;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 18:26

W Radio

W Radio. INAI abre datos pesqueros a Global Fishing Watch

La plataforma representa miles de ojos cuidando los mares mexicanos y la industria pesquera, afirma Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana

#Análisis con Pedro Zapata

#Análisis con Pedro Zapata

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000087528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Global Fishin Watch obtuvo a través de una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acceder a la información de la flota pesquera mexicana.

En entrevista para W Radio, el Vicepresidente de Oceana. Pedro Zapata detalló la relevancia de tener acceso a la información pesquera de México.

De acuerdo con el directivo, anteriormente los datos sobre la industria pesquera en México eran muy limitados; y gracias a la aplicación de Global Fishing Watch los datos de toda la flota pesquera mexicana y del mundo están disponibles para que todos puedan saber en dónde se está pescando y haciendo uso de los recursos pesqueros.

Señaló que tener una actividad pesquera nutrida en todo lo largo y ancho de la zona pesquera de México genera casos que deberían ser atendidos de forma cercana por el Gobierno.

Como ejemplo mencionó “una embarcación de pesca deportiva de Puerto Vallarta que se mete regularmente al polígono de las Islas Marías a pescar, y eso seguramente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Transparencia, es algo que quisiera ver más de cerca”, ya que es un polígono en el que no se permite la pesca.

Advirtió que “la autoridad, sobre todo en esta época de austeridad necesita tantos ojos como pueda mirando el mar y esta es una forma de hacerlo”.

En relación al cuidado de la vaquita marina, advirtió que las embarcaciones mayores están respetando la zona haciendo uso sólo de su derecho de pesca bajo el amparo de permisos y concesiones a diferencia de las pangas; no obstante, existe el temor de un embargo pesquero a México de parte de Estados Unidos, que afectaría directamente a 300 mil involucrados en la industria pesquera mexicana.

Dijo que en casos excepcionales algunos particulares han abusado de la pesca, por lo que un sistema como éste permite asegurar junto con el gobierno que no paguen justos por pecadores, pues los infractores pueden ser fácilmente identificados y sancionados por las autoridades.

Pedro Zapata aseguró que a diferencia de lo que se cree, “no hay hordas de embarcaciones chinas que lleguen a pescar” pero sí de pesca deportiva provenientes de Estados Unidos que bajan de San Diego hacia aguas mexicanas, por lo que las autoridades deberían saber “cuáles lo hacen con un permiso y cuántas se van por la libre”, pues aseguró que muchos empleos dependen de la pesca, además de la alimentación de los mexicanos por lo que cualquier cosa que ponga en peligro el sector debe tomarse en cuenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad