CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

¿Has tenido que utilizar tu seguro automovilístico?

Roberto Aguilar en Finanzas Personales

Ajustador o perito de siniestro es el representante de la aseguradora cuya principal función es evaluar las causas y circunstancias del choque de un auto o robo parcial o total del mismo. En sus manos está determinar, primero, si la póliza aplica o existe algún tipo de deslinde, la responsabilidad del conductor o conductores, el monto del pago o indemnización correspondiente del vehículo a la compañía aseguradora, y documentar todo el accidente. Y pese a que los ajustadores no sólo deben estar autorizados y contar con un registro, y que además tienen un código para otorgar el mejor trato al cliente afectado, se estima que 7 de cada 10 reclamaciones de seguro automotriz se originan por el mal trato del ajustador, retraso en su llegada, no fue amable y tampoco imparcial.

>México tiene más de 15 millones de freelancers

Y justo para poner orden en este tema la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ofrece un micrositio para presentar las quejas por la atención del perito, la base de datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de los Ajustadores de Seguros, y una serie de recomendaciones básicas para saber qué hacer en caso de un siniestro, las cuales te compartimos en este espacio:

1) Comunícate con tu compañía aseguradora y ten a la mano el número de póliza, la marca, tipo, color y placas del vehículo, así como el nombre del conductor.

2) Si hay una persona herida como consecuencia del siniestro, notificarlo al reportar el siniestro. Tu aseguradora te indicará qué hacer.

3) Si no obstruyes la circulación de las vías en las que ocurrió el accidente, no muevas tu vehículo. Si obstruyes las vías o corres riesgo, te sugerimos tomar fotos a detalle del siniestro antes de mover tu auto.

4) No busques “arreglos” ni soportes chantajes de nadie antes de que llegue el ajustador, puede resultar contraproducente.

5) Ofrece una declaración coherente, objetiva y basada sólo en los hechos. No mientas.

6) Es recomendable contar con el testimonio de un tercero que corrobore los hechos ocurridos ante el ajustador e incluso frente al Ministerio Público.

Cargando