CON PRIMITIVO OLVERA

Reforma educativa, una tragedia del sistema educativo: Alma Maldonado

Los nuevos gobiernos siempre buscan darle un giro diferente a la educación sin detenerse a ver qué funciona, señala la especialista

Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav y experta en temas educativos, nos habló sobre las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de la nueva reforma educativa, en “Hora 25”.

La nueva reforma implica dar un pase automático a todos los normalistas que egresen, sin ningún filtro; a su vez implica que el instituto encargado de evaluar, realizar los indicadores y darnos la información sobre el sistema educativo se reforme y se diluyan esas funciones.

La experta además declaró que con esta nueva reforma nos enfrentamos a que el sindicato retomará el poder en las decisiones sobre cómo acceden los docentes a una plaza y el proceso de evaluación y promoción.

Resaltó que las reformas educativas en México siempre se dan de manera rápida y sexenal; aseguró que parte de la tragedia que afecta al sistema educativo es que los nuevos gobiernos siempre buscan darle un giro diferente a la educación sin que nadie se detenga a ver qué funciona realmente.

Concluyó advirtiendo que sino se toma en cuenta el esfuerzo de los maestros ni se les motiva, esto repercutirá en el aprendizaje de los niños y en el nivel educativo de las escuelas públicas. 

Cargando