;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:01

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué onda con la bisexualidad?

Este día es llamado a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad

¿Qué onda con la bisexualidad?

¿Qué onda con la bisexualidad?

26:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Rinna Riesenfeld, psicoterapeuta, especialista en temas de pareja, sexualidad y diversidad sexual. Socia y co-directora de la primera librería especializada en educación y cultura de la Sexualidad “El Armario Abierto” (TW:@Rinnaarmario // elarmarioabierto.com.mx // Teléfono: 52.86.08.95).

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad es la atracción por ambos sexos. Ha sido poco estudiada, pero en 2010 la revista Pediatrics publicó un estudio que ofrece detalles de la vida sexual de los adolescentes de Nueva York, mostrando que una décima parte de los estudiantes de secundaria sexualmente activos han tenido relaciones con un compañero del mismo sexo.

Otro estudio realizado en Australia mostró que de un total de 19,307 encuestados el 97.4 % de los hombres se identificaban heterosexuales, el 1.6% como homosexuales y el 0.9% bisexuales.

Relativo a las mujeres un 97.7% de las mujeres se identificaron como heterosexuales un 0.8% como homosexuales y y un 1.4% como bisexuales. Sin embargo el 8.6% de los hombres y un 15.1% de las mujeres indicaron sentir atracción, sentimientos, o haber tenido alguna experiencia sexual con personas del mismo sexo.

La orientación sexual

Es la atracción tanto amorosa y efectiva como física y sexual, por una persona según su sexo

Hay tres orientaciones sexuales: la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad

Hombres y mujeres bisexuales pueden sentir atracción sexual por hombres o por mujeres

La bisexualidad es la orientación más inclusiva de las tres.

No se elige ni es resultado de una decisión consciente. A veces se descubre a edad temprana, pero en ocasiones toma más tiempo.

A menudo ocurre que una persona, al cabo de años de llevar una vida heterosexual u homosexual, poco a poco va descubriendo en sí misma un potencial bisexual

La identidad sexual

Algunas personas piensan que la orientación sexual y la identidad sexual son lo mismo

Los sexólogos definen la identidad sexual como la identificación de una persona con su sexo biológico. Si tiene genitales femeninos se siente mujer y se identifica como mujer. Esto no tienen nada que ver con la bisexualidad

Hay quien piensa que los bisexuales son personas que tienen los dos sexos o que son quienes se operan para cambiar de sexo. Pero la bisexualidad, se refiere a la atracción sexual hacia otras personas sin importar su sexo, no a la identidad sexual ni a la cirugía genital.

Entendiendo la bisexualidad

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, sostenía que en el ser humano se da una bisexualidad innata. Para él toda persona desde el momento de su nacimiento, tiene la capacidad de amar a otra independientemente de su sexo y de su género, de la misma manera como todos podemos sentir placer ante una caricia agradable, sin importar el sexo de quien provenga.

Otra idea tan común, como equivocada, es que la persona bisexual está confundida. No es así, el bisexual tiene claros sus sentimientos de atracción. El bisexual puede sentir confusión al tratar de encajar en algún extremo que le es ajeno.

Algunas personas descubren su orientación sexual con el tiempo. Lo seres humanos estamos en proceso de autodescubrimiento toda la vida y la sexualidad no es estática

Otro aspecto que vale la pena aclarar es que los bisexuales son tan selectivos de sus parejas como el resto del mundo. No por tener la posibilidad de relacionarse erótica o afectivamente con ambos sexos les resultan igual de atractivos todos los hombres y todas las mujeres

Otra razón por la que los bisexuales no siempre se llaman de esta manera a sí mismos es que cuando atraviesan un momento más homosexual se consideran homosexuales y cuando están en una racha heterosexual se consideran de esta manera.

El bisexual tiene la sensación de no pertenecer a ningún grupo.

Formas de bisexualidad

De vitrina: Son las personas que tienen tantos miedos, que no pueden ni siquiera fantasear con un sexo distinto del que acostumbran. Al percibir como destello un sentimiento de atracción, se asustan y lo reprimen.

En la fantasía: Se ve la fantasía como un componente de la sexualidad claramente diferenciado de la práctica sexual y de la atracción. No necesariamente se pasa de la fantasía a la acción

Experimental: Define a la gente que alguna vez ha tenido experiencias con otro sexo del acostumbrado, por curiosidad y ganas de experimentar.

Momentánea: Algunas personas atraviesan una fase bisexual en un momento específico de la vida, intentando descubrir cómo se siente mejor

Circunstancial o situacional: Se da en aquellas personas que por alguna situación o circunstancia especial se ven involucradas en encuentros sexuales voluntarios y además placenteros. Ejemplo: Aquellos que pasan mucho tiempo encerrado en un lugar y sin poder salir con convivencia estrecha con personas del mismo sexo.

Específica: Cuando una persona se siente atraída por alguien del mismo sexo, pero en específico por una persona.

Periódica: Hay quienes tras vivir una bisexualidad atraviesan por periodos en los cuales su atracción por ambos sexos permanece dormida hasta que de repente reaparece cuando menos se la espera

Alternante: Son aquellos que pueden salir con un hombre o una mujer o viceversa.

Simultánea: Son las personas que necesitan tener cerca de un hombre y a una mujer al mismo

Mitos de la bisexualidad

La bisexualidad es sólo un periodo de vida y se le va a quitar

Si pruebas ¿Te sigues de largo?

Los bisexuales son personas que tienen muchas relaciones sexuales, como si estuvieran fuera de control

Los bisexuales están confundidos en su sexualidad

A los bisexuales les gusta de todo en la cama

Los bisexuales son infieles

A los bisexuales les gustan los intercambios de pareja o los tríos sexuales

Nadie los satisface por eso los bisexuales buscan de los dos lados

Los bisexuales violan niños y niñas porque no tienen ética alguna

Los bisexuales son los culpables de la transmisión del VIH

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad