;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:09

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Todo sobre las guayaberas

Y les vamos a contar todo sobre ellas, cómo surgieron, por qué se llaman así, qué figuras la han usado, por qué es algo que no pueden dejar de usar

Todo sobre las guayaberas

Todo sobre las guayaberas

21:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En vivo con Porfirio Chablé Chim, quien es propietario de Guayaberas D'Chablé, Presidente y organizador de la feria de la Guayabera de Tekit (FB: Guayaberas D' Chablé).

Origen

Esta famosa pieza se hizo por primera vez en el siglo 18 en Cuba, por el clima era necesario usar algo fresco y cómodo, a la vez que tuviera bolsillos amplios para guardar el tabaco y accesorios que se usaban por los hombres de esa época.

En el año 1709, de Granada, España, llegaron a Sancti Spíritus, al centro de la Isla, la sexta villa fundada por Diego de Velázquez en Cuba, el alfarero José "Joselillo" Pérez Rodríguez y su esposa costurera Encarnación Núñez García; estableciéndose a las márgenes del río Yayabo.

Ahí, Encarnación recibió un cargamento de lino español, con el cual su esposo le pidió que confeccionara una prenda tipo gabán, la cual dio por resultado una camisa suelta que se llevaba por encima del pantalón, con bolsillos delanteros, para guardar el tabaco y artículos personales que se usaban en ese tiempo.

¿Por qué se llama Guayabera?

Por el lugar de origen, en las inmediaciones del Río Yayabo, Cuba. Primero se le conocía como yayabera. Pero después los campesinos cubanos las utilizaban porque podían guardar guayabas en sus bolsillos. Entonces cambió el nombre de yayabera a Guayabera.

Las guayaberas de Tekit

Tekit es un municipio ubicado a 55 minutos de Mérida.

La principal actividad económica de los habitantes de Tekit, (‘Lugar del dispersamiento’, por su significado en lengua maya) era el cultivo agrícola y del henequén, pero, hacia la década de los 70 comenzaron a construir talleres de costura donde trabajaban familias.

Años más tarde, estos espacios se transformaron en medianas industrias dedicadas a la fabricación de guayaberas.

Es conocido por ser la ‘Capital de la Guayabera’, al tener más de 200 talleres de confección.

Su uso

A finales del siglo 19 esta prenda era usada por los yucatecos de clase alta, quienes la traían directamente desde Cuba, pero al aumentar la demanda, un grupo de visionarios yucatecos decidió fabricarla en su propia tierra.

Con el tiempo, la guayabera se popularizó en la entidad y nació así la siguiente frase: “Yucatán es la puerta del mundo maya, y Mérida, la capital mundial de la guayabera”.

El uso de la guayabera comenzó a expandirse gracias a los comerciantes cubanos que la distribuyeron alrededor del mundo. Al llegar a México, su uso tuvo un gran auge en Veracruz y Yucatán.

En la década de 1970, al entonces presidente Luis Echeverría se le vio portar la guayabera para eventos públicos, como una de sus vestimentas oficiales.

FACT: En Yucatán, el 21 de marzo se celebra el "Día de la guayabera".

El arte de elegir una guayabera

Alforzado. Es muy fácil distinguir una sencilla camisa de una guayabera. Sobre todo por el alforzado, esas líneas hechas de pliegues, por lo general verticales, que sirven de adorno tanto adelante como atrás.

La guayabera tradicional lleva dos bandas de alforzado en cada lado de la parte delantera, pero algunos diseños modernos llegan a tener pliegues que cubren toda la tela.

Otros les añaden bordados en punto de cruz o están deshilados a mano.

Botones. Tiene entre 45 y 50 botones distribuidos en toda la pieza, incluyendo mangas y costados. La mayoría son de marl o de perla. Una camisa común tiene nueve.

Tela. La guayabera más cómoda, fresca y que no requiere planchado, es aquella que está confeccionada 100% en algodón. Una guayabera está compuesta por 18 piezas de tela, las uniones deben ser imperceptibles al ojo del cliente

Bolsillos. Puede o no incluirlos. Si están integradas a la prenda deben ser cuatro de cada lado, arriba y abajo.

El precio: Las de algodón pueden costar desde 500 pesos; una de lino se eleva a cinco mil pesos o más, si se piden botones chapeados en oro o plata. Las de seda alcanzan los 15 mil pesos

Los famosos y las guayaberas

Fidel Castro

El rey Felipe VI

Ernest Hemingway

Orson Welles

Picasso

Óscar de la Renta

Johnny Deep

Juanes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad