;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:00

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que debes saber sobre Mérida

Les vamos a contar sus secretos, lo que no sabían, lo que no se pueden perder y mucho más

Lo que debes saber sobre Mérida

Lo que debes saber sobre Mérida

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Invitado especial José Gómez Rodríguez, cronista y guía de turistas en Mérida desde hace 63 años.

Sobre Mérida

Mérida es la capital y ciudad más poblada de Yucatán.

La ciudad se fundó en 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo” sobre los restos de la ciudad maya T’ho, se le bautizó como Mérida por su ciudad natal en España.

Gentilicio: meridano, meridana

Mérida es conocida como “La Ciudad Blanca”

En el 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por el impulso que da a las actividades culturales, fue la primera ciudad en recibir esta distinción, que se le volvió a dar en el 2017.

FACTS

Tiene el segundo centro histórico más grande del país, superado únicamente por el de la Ciudad de México.

Plaza Grande es considerada el corazón de la ciudad.

La Casa Montejo es el edificio más antiguo de Mérida. Fue construido entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la península de Yucatán. Actualmente, alberga un banco y un museo que exhibe el mobiliario neorrenacentista del edificio histórico.

La catedral de Mérida es una de las catedrales más antiguas de América. Fue construida a finales del siglo XVI

Desde finales de 1800 hasta la década de 1920, Mérida fue la ciudad más rica del mundo, ya que fue el principal productor de henequén, una planta que se utiliza para fabricar cuerdas.

Los imperdibles de Mérida

Centro Histórico de Mérida: Comúnmente llamada por los yucatecos “Plaza Grande”, desde aquí verán los principales edificios de la ciudad.

Palacio de Gobierno: Fue construido como casa para los gobernadores y jefes del estado de Yucatán.

Catedral de San Ildefonso en Mérida Yucatán: La primera catedral levantada en América Latina, la más antigua de todo México, sede de la arquidiócesis del estado de Yucatán, simplemente conocida como la Catedral de San Ildefonso o la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida.

Paseo de Montejo: Es la principal avenida de Mérida, está divida en 2 secciones, el “Paseo de Montejo” y “Prolongación Montejo” aquí están las casas más antiguas, algunas actualmente funcionan como museos, bancos, etc.

Monumento a la Patria: Está en una de las glorietas más traficadas de la ciudad de Mérida. Es obra del escultor Romulo Rozo, y muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX.

Casas Gemelas en Paseo de Montejo: A lo largo del Paseo Montejo hay dos casas que resaltan por una característica singular, son idénticas, fueron construidas a principios del siglo XX a cargo del ingeniero Manuel Cantón, mismo que edificó el Palacio Cantón.

Sus haciendas henequeneras: Antiguamente dedicadas a extraer el oro verde que hacía latir el corazón del estado, hoy son hoteles, museos y restaurantes.

¿Qué hacer?

Vaqueria Yucateca: Todos los Lunes y Domingos en los bajos del palacio municipal se representa la Tradicional Vaquería acompañando con una orquesta jaranera tocando en vivo.

El Pok Ta Pok: Entre las tradiciones de los antiguos mayas está el Juego de Pelota, que más que un deporte es un verdadero ritual.

Museo de la Canción Yucateca: Un ritmo muy propio del estado de Yucatán es La Trova, considerado como “Patrimonio Cultural del Pueblo de Yucatán” y este lugar está dedicado a preservar y difundir la música yucateca.

¿Qué comer?

Hay varios restaurantes, bares, heladerías, de los lugares favoritos y recomendados son:

La Chaya Maya

Helados Colón

Probar los deliciosos platillos típicos en Santa Ana

La negrita cantina

La parrilla

Disfrutar de los platillos típicos, marquesitas o esquites los domingos por la mañana

Mercado 60

Hermana República

En tu maleta no puede faltar:

Bloqueador solar

Tenis y sandalias

Gorra o sombrero

Ropa cómoda

Mucha agua

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad