;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:23

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: 19 de septiembre de 1985 y 2017

El 19 de septiembre es una fecha que los mexicanos jamás olvidaremos, en la que los sismos de 1985 y 2017 sacudieron nuestras vidas

SOPITAS: 19 de septiembre de 1985 y 2017

SOPITAS: 19 de septiembre de 1985 y 2017

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000086670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El 19 de Septiembre es una fecha dolorosa para todos los mexicanos.

Una fecha en la que los sismos de 1985 y 2017, sacudieron nuestras vidas.

Más allá del miedo y el dolor, lo único seguro es que estos no serán los últimos sismos que nos tocará experimentar, por lo que estas fechas, también deben de servirnos para concientizar, prevenir y estar preparados para cuando tengamos que actuar.

Es por ello que este jueves, en el marco del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el trigésimo cuarto del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, se realizará un Macrosimulacro que tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 km.

>SOPITAS: Proponen cárcel y multas a quien distribuya material pornográfico

De esta forma, el jueves a las 10 de la mañana, se activará la Alerta Sísmica en operada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano el C5, y a través de altavoces se dará aviso a la población para que haga los desalojos siguiendo los protocolos de actuación establecidos.

El horario, se eligió tomando en cuenta que a esa hora, es cuando hay una mayor cantidad de personas en oficinas, escuelas y centros de trabajo, lo que ayudará a que más personas sepan cómo actuar en caso de un sismo, o alguna emergencia.

En este simulacro, participarán todas las dependencias del Gobierno además de dos mil 785 escuelas, embajadas, Puntos de Innovación, unidades habitacionales, mercados y bibliotecas.

Además del simulacro, este jueves habrá diversos eventos para conmemorar a las víctimas de los sismos del 85 y 2017. En el primer cuadro de la ciudad, se izará la bandera a media asta y en la misma ceremonia se entregarán los reconocimientos de Protección Civil en categorías de ayuda y prevención.

En tanto que desde el viernes 20 y hasta el domingo 22, habrá una feria de Protección Civil, organizada por el mismo organismo y donde se ofrecerán exhibiciones de rescate, diversos talleres y capacitaciones para el público en general.

Y si, desgraciadamente, esta época también sirve para que algunos siembren el miedo y la psicosis colectiva, por lo que no está de más recordar que predecir algún sismo o terremoto es imposible para la ciencia.

Así que lo mejor que podemos hacer es unirse a los simulacros, tener lista nuestra mochila de emergencia, y estar listos para actuar de forma correcta cuando sea necesario.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad