CON CARLOS LORET DE MOLA

“Nos pusieron una pistola llena de aranceles”: Tonatiuh Guillén

El ex director del Instituto Nacional de Migración afirmó que con Donald Trump llegó una política migratoria severa desde Estados Unidos

En el espacio de “Así las Cosas con Carlos Loret de Mola”, el ex titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dio un panorama de la situación migratoria en nuestro país.

El ex funcionario hizo un balance del escenario migratorio en el que señaló desde el año 2000 Estados Unidos ha mantenido un posicionamiento de presión sobre México solicitando incluso a través de la Iniciativa Mérida un control de la frontera Sur.

Con la llegada de Trump, dijo esa tendencia se convirtió en una presión severa “nos pusieron una pistola llena de aranceles” lo que generó cambios en las medidas de control migratorio, un marco institucional en el que no se tenía idea ni precedente.

Es entonces cuando el proceso de contención migratoria pasó del Instituto Nacional de Migración a la Guardia Nacional, en donde actualmente 20 mil miembros están encargados de la contención y control migratorio.

Y subrayó que el instrumento principal del control está en la Ley de la Guardia Nacional, que no está haciendo nada fuera de la ley.

Celebró que, aunque “ya no nos va a poner aranceles”, hay que tener precaución pues cada vez hay un número mayor de gente que regresan de la frontera, pero sobre todo que el nuevo escenario de contención no lastime a quienes buscan refugio, en especial a menores.

Cargando