CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

El escenario de terror es brutal en Michoacán: Jacobo García

Jacobo García, periodista de El País, advierte el abandono de ciudadanos y autodefensas en Michoacán, problema que no se remedia con abrazos

 

Jacobo García, periodista de "El País", advierte el abandono de ciudadanos y autodefensas en Michoacán, problema que no se remedia con abrazos, en su reportaje "En el corazón de la guerra en México".

El periodista detalla lo vivido durante su investigación para el reportaje realizado durante una semana en la zona de Tepalcatepec, en donde pudo observar la violencia y sus repercusiones en Michoacán, Colima y Jalisco.

García narra su encuentro con personajes como el comandante Teto, de quien señala que comanda un grupo de 100 hombres que cuentan con vehículos modificados para dar batalla a los carteles que buscan apoderarse de sus comunidades en donde denuncian el abandono del gobierno.

El periodista señala que las cifras reales no se conocen debido a la falta de vinculación entre los estados y que  la estrategia de la actual administración roza en la burla.

Reconoce que hay una degradación de la seguridad tremenda, los policías rurales sufren el abandono desde que los cheques del gobierno de Enrique Peña Nieto dejaron de llegarles a solo unos meses de implementar la conformación de las autodefensas organizadas.

Acusa que actualmente el monstruo cartel Jalisco nueva generación tiene una pata en Asia y necesita Puerto Madero para seguir con el trasiego de las drogas.

Cargando