CON MARTHA DEBAYLE

Lo que debes saber de la marihuana

Les vamos a contar su efectos, su uso medicinal, lo que dicen las investigaciones y más

En cabina con Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del IPN, especialista en el estudio de los mecanismos de acción de las sustancias que producen abuso y adicción (slcruz@cinvestav.mx).

FACTS

El primer uso registrado de marihuana fue en China, hace más de 4700 años.

La marihuana es la droga ilegal más común utilizada en los Estados Unidos.

42% de las personas en los Estados Unidos han probado la marihuana al menos una vez.

Según la ONU, 158.8 millones de personas en todo el mundo consumen marihuana, lo que representa más del 3.8% de la población mundial.

Estudio tras estudio ha encontrado que la marihuana es menos dañina que el alcohol y el tabaco.

La marihuana ha sido legal para uso personal en Alaska desde 1975.

La marihuana medicinal es considerada kosher en algunos casos por el judaísmo.

La marihuana es legal y ni siquiera está clasificada como droga en Corea del Norte.

California fue el primer estado de EE.UU. que prohibió la marihuana hace un siglo.

Uruguay se convirtió, en 2013, en el primer país del mundo en legalizar el cultivo, la venta y el consumo de marihuana.

Lo primero que se compró y vendió en Internet fue una bolsa de marihuana alrededor de 1971

El mercado de la cannabis en México tienen un valor potencial de 1,700 millones de dólares, 28 veces menor que el de Estados Unidos. (Fte: ‘Privateer Holdings‘)

El valor de la marihuana medicinal oscila entre los 600 y 700 millones de dólares, mientras que si se legaliza para su uso recreativo, sumaría 1,000 millones de dólares.

En el mundo

El cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo.

En 2008, en Estados Unidos, hubo más de 374,000 visitas a las salas de emergencia relacionadas con el uso de marihuana; de ellas, 13% eran casos de adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En México

La marihuana es la droga ilegal que más se consume.

28% de los mexicanos ha consumido marihuana por lo menos una vez en su vida.

Desde hace 3 años entró en vigor un decreto en México con el que se reformó la Ley General de Salud para regular el uso de la cannabis y sus derivados, entre los que se encuentra el THC (Tetrahidrocannabinol); pero la Secretaría de Salud y a la Cofepris, aún no han armonizado las disposiciones.

La Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C. y CANNAPEUTAS, A.C., realizará el Primer Simposio Internacional de Medicina Cannabinoide PARMACANN, los días 5 y 6 de septiembre próximos, con la idea de difundir, a través de científicos y médicos nacionales y extranjeros, los conocimientos y beneficios sobre el uso de la marihuana y los medicamentos que derivan de ella.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en varias ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Marihuana, cáñamo, hachís y cannabis.

Cannabis es el nombre de la planta, originaria de Asia Central y del Sur, tiene tetrahidrocannabinol, el compuesto químico psicoactivo responsable de alteraciones en el sistema nervioso central.

El cáñamo es el nombre de las distintas variedades de Cannabis sativa y de la fibra que se extrae de ellas.

El hachís (chocolate, costo) es una pasta hecha de resina concentrada que se produce a partir de las flores de la planta de cannabis. Tiene las concentraciones más altas de THC -hasta el 50%- por lo que los efectos psicotrópicos de su consumo son mayores y su composición puede llevar adulterantes difíciles de controlar.

Marihuana es el preparado hecho sólo con las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis sativa y que contiene entre un 6 y un 14% de THC.

¿Cómo se consume?

La mayoría la consumen en forma de cigarrillo (“porro”, “canuto” o “churro”).

Otros usan pipas o pipas de agua llamadas “bongs”.

Hay quienes mezclan la marihuana con la comida o la usan en forma de infusión o té.

Otro método para consumirla es abriendo un cigarro y reemplazando el tabaco por la marihuana, se hace lo que se conoce como un “blunt”.

Algunas veces, los cigarrillos y cigarros de marihuana se remojan con PCP (clorhidrato de fenciclidina) o se mezclan con otras sustancias, incluyendo la cocaína.

¿Cuál es la diferencia entre fumar o VAPEAR y un comestible?

Mucho se reduce a la preferencia personal.

A algunas personas les gusta el ritual de fumar, y hay una gran variedad de formas de llevar ese humo a tu cuerpo, desde las manos y las pipas de agua hasta los papeles de fumar, e incluso dispositivos caseros.

Los efectos son los mismos, pero la mayor diferencia es el control.

Fumar tiene efectos casi instantáneos, y por lo tanto permite valorar su dosis, controlando la intensidad del efecto.

Con un comestible, el inicio es mucho más lento. El hígado debe digerirlo y procesarlo antes de que sienta algo, y eso puede llevar de 30 a 90 minutos

Puedes sentirte drogado de cuatro a seis horas en lugar de solo un par de horas como fumar o vapear.

¿Qué es VAPING exactamente?

VAPING es calentar marihuana sin quemarla, por lo que ingieres una niebla en lugar de fumar.

Mitch Earleywine, autor de Understanding Marijuana: A New Look at the Scientific Evidence y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, afirma que vapear es “definitivamente mejor que fumar”.

Cambiar al vaporizador reduce los síntomas de bronquitis y aumenta el volumen pulmonar.

Un estudio de 2014, detectó que a la mayoría de los fumadores de marihuana, vapear los hace sentir que es “más saludable”, además de que, afirman, hay un efecto más placentero

En resumen, los bolígrafos vape son como un cigarrillo electrónico, pero para la marihuana.

Cargando