;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 03:10

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Behind the scenes: Cornucopia by Björk

Como somos uber fans de Björk, les vamos a decir todo lo que detrás de su show, cómo le hacen para traer algo tan espectacular a México

Behind the scenes: Cornucopia by Björk

Behind the scenes: Cornucopia by Björk

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000085501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En llamada con Alan Jiménez, local production manager.

¿Qué es una cornucopia?

La cornucopia, mejor conocida como el cuerno de la abundancia que simboliza la prosperidad.

Este tiene su origen en la mitología griega ya que se dice que la cabra Amaltea alimentó con su leche al dios Zeus, quien siendo un niño rompió uno de sus cuernos por accidente por lo que, para compensar el daño, lo convirtió en una fuente de la que brotaban flores y frutos de manera infinita.

El concepto detrás de Cornucopia

Björk tomó este concepto para presentar en vivo su álbum Utopia (2017), para ello llamó a la cineasta argentina Lucrecia Martel (Zama, 2017), quien fue la encargada de desarrollar esta puesta en escena

Un grupo de 15 bailarines

El escenario donde los músicos y el coro se encuentran está rodeado por cortinas traslúcidas donde se proyectan animaciones de creadas por Tobias Gremmler

Además de que se creó un sistema de sonido 360 que rodea al público y un sistema de iluminación fabricado especialmente para Cornucopia.

El vestuario de Cornucopia

Björk se distingue por la excentricidad de sus vestuarios

Esta área de Cornucopia quedó en manos de Olivier Rousteing, el director creativo de la casa de moda francesa Balmain.

De nueva cuenta complementa sus atuendos con máscaras y tocados de James Merry.

En cada presentación, sus músicos y bailarines visten como ninfas que pasean alrededor de este paisaje de fantasía.

Los músicos e instrumentos de Cornucopia

Desde Volta, Björk ha creado música con instrumentos cuyo sonido es desconocido por muchos, tal es el caso de la reactable —literalmente una mesa electrónica con la que podía generar sonidos a través de piezas— con la que produjo gran parte de aquel material.

Para Cornucopia repite el experimento, de modo que desde la composición de los temas buscó estos instrumentos y adaptó algunos de sus clásicos para interpretarlos en sus presentaciones en vivo.

Flauta circular

Cuatro flautas traversas fueron unidas en un círculo que integra la primera flauta circular del mundo: tiene ocho metros de largo, 2.5 metro de diámetro y para transportarse se divide en 16 piezas que caben en un maletín. Fue diseñada por el fabricante de flautas Jean Yves Roosen para el estudio creativo islandés Brynjar & Veronikaowne. Y sí, Björk tiene esta rareza en su show.

Segulharpa

Un instrumento acústico electromagnético que tiene 25 cuerdas de acero ocultas en su interior, cada una de ellas interactúa con poderosos campos magnéticos creados por circuitos analógicos internos. El sonido se libera al tacto de una serie de sensores incrustados en el cuerpo de madera que forma este instrumento musical creado por Úlfur.

Aluphone

El músico danés Kai Stensgaard y el diseñador Michael Hansen crearon el aluphone, un instrumento basado en la estructura y sonido de la marimba. Las campanas que contiene se pueden montar de diferentes maneras dependiendo del sonido que se busca lograr, incluso se pueden desmontar para usarlas en las manos y hacer música.

Xylosintetizador

También conocido como el sintetizador xilofónico, es un instrumento de percusión basado en la forma de un xilófono, pero tiene que acompañarse de un software y de un teclado midi para su interpretación, ya que sin esto seria imposible utilizarlo. Will Wernick creó este instrumento —que ahora acompaña a Björk— en Leicester, Inglaterra, en 1986.

Organ Pipes

Björk logró que las notas graves del órgano suenen aún más con estos dos tubos de acero: uno de 360 kilos y otro de 153 kilos a este instrumento. El sonido que producen es tan profundo que hace temblar el lugar en donde Cornucopia se presenta.

Violín Multi Piezoelectric

El cuerpo de este violín está compuesto de cinco piezas que fueron impresas en 3D y montadas en un muro sonoro digital. Fue diseñado por Monad Studio con el apoyo de un grupo de estudiantes de arquitectura quienes tuvieron mucho que ver en cómo se ve.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad