;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:33

CON ALEJANDRO FRANCO

CON ALEJANDRO FRANCO. ¿De dónde viene el movimiento #NoMecuidanMeViolan ?

Entre las exigencias de la protesta está la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México y en todo el país

¿De dónde viene el movimiento #NoMecuidanMeViolan ?

¿De dónde viene el movimiento #NoMecuidanMeViolan ?

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000085164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Caso 1 ) Dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos como probables responsables de violar a una joven en el hotel Pensilvania, ubicado en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, el 10 de julio. Los agentes identificados como Genaro Elizbaan “L” y David “G” fueron capturados por elementos de la Policía de Investigación luego de que el juez girara órdenes de aprehensión por los delitos de violación y abuso sexual.

Más información

De acuerdo con la carpeta de investigación, los policías llevaron a la mujer, de 27 años, al hotel en el que los servidores públicos la obligaron a tener relaciones sexuales con ambos. La Procuraduría General de Justicia confirmó que Genaro Elizbaan estaba a cargo de la patrulla MX044J1 y es policía preventivo en activo, al igual que su compañero.

- CASO 2) Un agente de la Policía Bancaria e Industrial fue detenido luego de que presuntamente violó a una menor de 16 años que realizaba su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía. El reporte indicó que el 8 de agosto a las 19:30 horas, policías fueron alertados por la joven después de la agresión del agente encargado de la seguridad y vigilancia del recinto fotográfico.

De acuerdo con la víctima, los hechos ocurrieron al finalizar una proyección en una de las salas del museo, en donde la joven tenía que asegurarse de que la gente desocupara el espacio al terminar el filme. Momentos después, ella se acercó al policía para entregarle una bolsa de frituras y, bajo engaños, el oficial la llevó a la zona de lockers para violarla. Tras la agresión, la menor salió del museo y se dirigió hacia la estación Zócalo del Metro para pedir ayuda al vigilante.

- CASO 3) Una joven fue presuntamente violada por policías cuando regresaba de una fiesta en Azcapotzalco, la madrugada del 3 de agosto. Tras la denuncia de este caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que nueve oficiales han rendido su declaración. Después de la denuncia, el vocero de la procuraduría, Ulises Lara López, dijo que la declaración de la menor de edad no coinciden con el "momento, circunstancias, lugar y hechos". "Se realizaron todas las investigaciones de campo, como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas. En particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata", aseguró.

La mayoría de los medios que cubrieron la marcha se centraron solo en los hechos violentos donde varios reporteros y reporteras resultaron heridos. Uno de ellos mientras transmitía en vivo.

Se centraron en las pintas al ángel de la independencia, a los vidrios rotos y pintas en el metrobus.

La marcha no era para eso. La marcha tiene la intención de hacer conciencia en que las mujeres, no deben vivir inseguras en la ciudad, en que debemos poder confiar en las autoridades, en tomar un taxi, un uber, en no ser acosadas por como nos vestimos, o como nos comportamos.

Hoy, Jesús Silva Herzog- Marquez escribe sobre este coraje causado por la falta de justicia frente a los hechos violentos contra mujeres: “Ira Noble”. y Carla Cisneros, nos lee hoy esto para WFM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera dijo hoy que quienes se manifiesten deben hacerlo sin violencia y cuidando el patrimonio cultural. “¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso los derechos de las mujeres, con la destrucción?”, señaló.

Cuestionado sobre algunos disturbios registrados durante la marcha en la Ciudad de México contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, llamó a las manifestantes a expresarse sin violencia.

“¿Qué no lo podemos hacer de manera pacífica?, ¿qué tiene que ser con violencia? Yo no creo en eso, no creo que la vía de la violencia sea la opción, vamos a seguir actuado con tolerancia, prohibido la represión”, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad