CON MARTHA DEBAYLE

Selección mexicana de nado sincronizado

Nos van a contar TODO sobre esta disciplina, lo más increíble, lo más difícil, las reglas, qué onda con los trajes de baño y mucho más

En cabina con Joana Jiménez García, seleccionada mexicana de nataciónartística // (Twitter: @BetzabeJimenez4).
Jessica Sobrino Mizrahi,
seleccionada mexicana de nataciónartística // (Twitter: @jessisobrino).
Ana Karen Soto Lara,
seleccionada mexicana de nataciónartística // (Fb: Ana Soto).
Teresa Ixchel Alonso García,
seleccionada mexicana de nataciónartística.

México hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que empezaron el 26 de julio y terminaron ayer, 11 de agosto.

La delegación mexicana obtuvo un total de 136 medallas, la mayor cifra desde el nacimiento de la justa, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

La mejor actuación de México fuera de territorio nacional había ocurrido en Mar de Plata 1995, con 80 medallas, repartidas en 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

Mientras que, siendo sede en Guadalajara 2011, la delegación mexicana había logrado su mejor registro en Juegos Panamericanos, obteniendo 133 medallas, 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

En Lima 2019, México consiguió un tercer lugar histórico en el medallero, sólo por detrás de Brasil que terminó en segundo puesto con 169 preseas y de Estados Unidos que fue el ganador absoluto de la competencia al obtener 291 medallas.

México hace historia en nado sincronizado

La prueba de nado sincronizado

Contempla 2 categorías

Una por parejas y otra por equipos

Por parejas, México tiene un largo historial en justas olímpicas

Pero por equipos, la historia es otra.

El equipo de nado sincronizado por equipos (8 mexicanas), se llevaron la medalla de plata con una rutina donde honraron los 50 años de la llegada del hombre a la luna y además ganaron su pase a Tokio 2020. Es histórico por nunca se había ganado una medalla en esta categoría

Regina Alférez

Teresa Alonso

Nuria Diosdado

Joana Jiménez

Luis Rodríguez

Jessica Sobrino

Ana Soto

Amaya Velázquez

Pamela Toscano

Además, el equipo de nado sincronizado por parejas conformado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganaron la medalla de plata y su pase a Tokio 2020 por perfecta rutina con la canción Bella Ciao de la Casa de Papel

Hoy vienen 4 mexicanas chingonas integrantes del equipo de nado sincronizado y nos van a contar TODO sobre su meda histórica, su preparación, la falta de apoyos, etc.

Joana Betzabe Jiménez García

Tiene 18 años en nado sincronizado

Entró al nado sincronizado porque era un deporte que estaba a un lado de la alberca de natación y le gustó ver a las niñas con las piernas para arriba, se quedó en el equipo del IMSS y de ahí decidió quedarse hasta que logró estar donde está ahora.

Lo más increíble: Conocer gente nueva de todo el mundo, crear amistades y tener una vida saludable

Lo más difícil: Sobrellevar la escuela y el deporte de la mano, pero no es imposible.

Jessica Sobrino Mizrahi

Ana Karen soto Lara

Teresa Ixchel Alonso García

¿QUÉ ES EL NADO SINCRONIZADO?

El nado sincronizado, también conocido como natación sincronizada es un deporte que mezcla natación, danza y gimnasia.

La idea es, dentro de una piscina, hacer una rutina de movimientos al ritmo de la música.

Este deporte se puede hacer individualmente, en pares o en equipo.

HISTORIA

Al comienzo del siglo XX, la natación sincronizada era conocida como ballet acuático.

El primer registro de competición fue en 1891 en Berlín, Alemania.

Muchos clubes se crearon en esa época y el deporte se fue desarrollando en varios países, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia.

En sus inicios era un deporte exclusivo de hombres, pero rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina.

En 1907, la australiana Annette Kellerman popularizó el deporte al hacer exhibiciones en Nueva York, en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua.

En 1924, la primera competición en Norteamérica fue en Montreal, Canadá, con Peg Seller como primera campeona. Otras pioneras del deporte fueron: Beulah Gundling, Käthe Jacobi, Dawn Bean, Billie MacKellar, Teresa Anderson y Gail Johnson. Muchas de las competiciones de aquella época todavía se desarrollaban en lagos y ríos.

En 1933-1934 Katherine Curtis organizó un espectáculo, “The Modern Mermaids” (“Las Sirenas Modernas”), para Feria Mundial en Chicago, el cual el presentador lo anunció como “natación sincronizada”. Ésta fue la primera mención a este término

A pesar de esto, fue en Estados Unidos de América donde obtuvo mayor importancia y trascendencia con las películas de Esther Williams, famosa actriz de Hollywood y nadadora. A ella se le atribuye ser la gran impulsora de este deporte, por haberlo hecho famoso en sus películas de los años 40 y 50 del siglo XX, popularizándolo.

La natación sincronizada femenina es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Cargando