CON PRIMITIVO OLVERA

Indígenas mexicanos en desventaja generacional: Ricardo Fuentes

Discriminación y la desigualdad afectan a más de 15 millones de personas, asegura el director de Oxfam México.

Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México y experto en el tema de la desigualdad, habló sobre el reciente estudio de la firma titulado “Por mi raza, hablará la desigualdad” en “Hora 25”.

"Las estructuras sociales, políticas y económicas del país implican que nacer en una comunidad indígena es una sentencia de menores oportunidades" declaró el experto quien nos contó que el informe documenta esta situación a través de cifras y dinámicas.

Uno de los resultados del informe arrojó que el 43% de las personas que hablan lenguas indígenas, no completaron la primaria, y en contraste, sólo el 11% de los que hablan español no la completaron.

Muchas de estas desventajas son heredadas y transmitidas de una generación a otra, aseguró Fuentes, quien a su vez sugirió atacar estos problemas con políticas públicas, antidiscriminatorias y de acción afirmativa para favorecer a las minorías y darle seguimiento.

Además aseguró que la discriminación y la desigualdad afectan a más de 15 millones de personas. Señaló que estos dos factores no solo afectan a las minorías marginadas, sino al país, pues se está perdiendo el potencial de personas que podrían aportar al desarrollo del país.

Cargando