CON MELISSA MOCHULSKE

A mi manera: La historia de los gondoleros venecianos

En el siglo XVI había más de 10.000 góndolas en Venecia porque era el único medio de transporte de sus habitantes

Ahh Venecia… Invariablemente pensamos en sus canales tan llenos de turistas a bordo de las famosísimas góndolas, pero quién está a cargo de dicha navegación? Pues el gondolero por supuesto y déjenme decirles que llegar a ser gondolero es toda una travesía.

En el siglo XVI había más de 10.000 góndolas en Venecia porque era el único medio de transporte de sus habitantes, se estableció que todas debían ser negras para acabar con las disputas existentes entre los ricos pues luchaban por ver qué góndola era la que más llamaba la atención, hoy solo quedan 400.

Detrás de una góndola, obviamente hay un gondolero y éstos también están en peligro de extinción pues hasta los años 80, la profesión de gondolero únicamente podía ser heredada de padre a hijo. Hoy no es necesario, sin embargo, hay que cumplir con una serie de pruebas de selección exhaustivas para poder serlo.

¿Qué necesitan? En primer lugar, hay que pasar un examen para entrar a la Escuela de Gondoleros (Ente Gondola), la cual por cierto no es NADA fácil ni barata. No obstante, de los 150 candidatos que se presentan cada año, sólo 4 o 5 son seleccionados y adquieren oficialmente el título de gondoleros.

Aunque usted no lo crea, ser gondolero es un oficio que requiere de una extraordinaria condición física, un dominio perfecto de las técnicas de navegación, excelente cultura general, dominar al menos 4 idiomas, cantar barcarolas y conocer a detalle la historia de la ciudad de Venecia.

Una vez que tienen el título debajo del brazo, ¡a ponerse el uniforme de trabajo! Este se compone de pantalones negros, una camiseta rayada o lisa (blanca) y un sombrero de paja con una cinta.

Soy Melissa Mochulske y ésta fue la historia de los gondoleros venecianos, a mi manera en WRadio.

Cargando