CON PRIMITIVO OLVERA

El Sistema Penal puede mejorar, sin retrocesos: María Novoa

La Coordinadora del Programa de Justicia de 'México Evalúa', afirmó que hay casos de éxito del Sistema Penal, sóo basta elevar estándares

María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de ‘México Evalúa’, habló sobre el reciente estudio “Hallazgos 2018” que revisa el avance de las reformas del Sistema Penal, en “Hora 25”.

La experta explicó que el estudio ha presentado señales muy serias del retroceso que afecta al sistema penal, igualmente indicó que algunas de las reformas anunciadas no resolverán los problemas del proceso judicial, por lo contrario, los agravarán.

“México tiene una década dándole énfasis al punitivismo y a que todo debe ser resuelto por el lado de la seguridad y no se ha estructurado una articulación entre justicia y seguridad pues las autoridades no han podido o querido hacer el cambio radical que se requiere” declaró Novoa.

María aseguró que las problemáticas actuales del Sistema Penal son variadas, y van desde el descontrol, las malas prácticas, la falta de supervisión y de evaluación, hasta la corrupción y arbitrariedad que existen en el proceso judicial, en donde se desconocen los procedimientos para la toma de decisiones.

Señaló que hay casos de éxito en México en donde el Sistema Penal funciona correctamente como en Querétaro, por lo que sugirió que antes de hacer cambios en las normas, leyes y constituciones, las instituciones deben subir sus estándares y mejorar su funcionamiento.

Cargando