;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 15:20

Melissa Mochulske

Melissa Mochulske. A mi manera: Gastronomía campechana

La alimentación de los mayas fue tremendamente enriquecida no nada más con la llegada de los españoles, sino con el aporte de varias culturas

A mi manera: La gastronomía campechana

A mi manera: La gastronomía campechana

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000083062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Podemos decir que el estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica bastante discreta pero muy bien definida, por eso, la cocina tradicional de Campeche es un tesoro escondido del sureste mexicano.

Imagínense que la alimentación de los mayas fue tremendamente enriquecida no nada más con la llegada de los españoles, sino con el aporte de varias culturas que han convivido en esta zona, como la comunidad libanesa, las colonias coreanas y hasta los malévolos piratas que llegaron al puerto en el siglo XVII y revolucionaron la gastronomía con nuevas especias y modos de preparación.

El resultado de esta exótica combinación fue todo un éxito y está a la vista pues en todo Campeche se come y se bebe espléndidamente, desde lo más sencillo como las aguas frescas que aún venden los famosos “aguadores” por las calles, hasta la alta cocina reconocida por la riqueza y calidad de sus materias primas.

Poca gente sabe que si hay algo en lo que los campechanos son especialistas, es en la botana, imagínense que una típica campechana consiste en: frituras locales, chile jalapeño, cebolla, queso bola, camarones al coco, chile X´catic (o sea relleno de cazón), patas de cangrejo en frío, sierra, pulpo y calamares servidos con las salsas especiales típicas de la región con limón, mango y habanero. Una botanita que cierre con una buena torta de jamón con clavo, canela y pimienta llamado “claveteado” en los portales de la Plaza de San Francisco y verá cómo no va a querer irse nunca de Campeche.

No pueden regresar sin haber conocido los tres centros gastronómicos campechanos. Para volver, tienen que haber comido mariscos, pan de cazón y pescado en escabeche en la ciudad de Campeche, en Champotón y Ciudad del Carmen.

Soy Melissa Mochulske y ésto fue una probadita de la gastronomía de Campeche, a mí manera en WRadio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad