;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:58

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué onda con la nueva marcación en México?

A partir de este sábado entró en vigor en todo el país la nueva marcación telefónica a 10 dígitos

¿Qué onda con la nueva marcación en México?

¿Qué onda con la nueva marcación en México?

22:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000084238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (www.ift.org.mx // TW: @IFT_MX // FB: Instituto Federal de Telecomunicaciones México).

A partir de este sábado entró en vigor en todo el país la nueva marcación telefónica a 10 dígitos

Hasta diciembre de 2018, México contaba con más de 120 millones de líneas móviles y 21 millones de líneas fijas

¿Por qué el cambio?

Lo primero que debes saber es que, debido al aumento en los usuarios de líneas de telefonía, es necesario garantizar que haya disponibilidad de numeración para todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, y será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares sin importar su ubicación, pues todos los números en México tendrán 10 dígitos.

¿Cómo se hacía antes?

La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con números locales de 8 dígitos y claves de larga distancia de 2 dígitos; mientras que para el resto del país los números locales son de 7 dígitos y las claves de larga distancia son de 3 dígitos

Para marcar a un número desde una ciudad distinta se anteponía la clave 01 si el número de destino era fijo o 045 si el número de destino era un celular.

¿Por qué se marcaba el 01,044 o 045?

Para diferenciar las llamadas de larga distancia y las de celular, porque hasta hace algunos años los operadores cobraban de manera distinta cuando se trataba de una llamada local, de larga distancia o a celular.

En 2015, se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y, a partir de entonces, algunos operadores también comenzaron a cambiar sus planes y tarifas para cobrar llamadas a números fijos o a celular por el mismo precio.

¿Y ahora?

A partir del 3 de agosto, se eliminan los prefijos 01, 044 y 045. Todos los números en el país, sean de teléfonos fijos o móviles, tendrán 10 dígitos.

¿Qué pasará si no marco a 10 dígitos?

Habrá un periodo temporal de convivencia en el que se podrá marcar como lo hemos hecho hasta ahora o a 10 dígitos, esto con el objetivo de que te familiarices con la nueva marcación

¿Los 01 800 cambiarán?

Se eliminan el prefijo 01 sólo se marcará a partir del 800…

¿El cambio tendrá algún costo para los usuarios?

No. El cambio en la marcación es independiente del pago que actualmente realizas por tus servicios de telecomunicaciones.

¿Debo cambiar mi agenda?

Sí, es importante tomar en cuenta que los números que tienes almacenados en tu celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos; también es posible que los números fijos los tengas almacenados con 7 u 8 dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos para poder lograr exitosamente las llamadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad