@ENFIN

¿Has escuchado del ‘eWhoring’?

Es la práctica de engañar a hombres con fotos de mujeres desnudas por Internet.

Las redes sociales son muy útiles pero también pueden ser peligrosas si niose usan con cuidado y responsabilidad. El e Whoring consiste en recopilar imágenes de una mujer joven, hacerse pasar por ella, contactar con hombres en la red y empezar a pedirles dinero por las fotos.

El primer paso es conseguir un "paquete": las imágenes y vídeos que servirán para crear la vida de una chica. Cuanto más elaborada sea la ficción, más opciones hay de sacar dinero. Para explicar en qué consiste este fraude digital nos acompañó en cabina Pato González, experto en tecnología y redes sociales.

En el "paquete" debe haber de todo: imágenes sugerentes en el sofá, en el baño, en la cocina o en la cama. La variedad es básica. La víctima debe creer que recibe imágenes cotidianas de su amiga para elevar su fantasía. La capacidad de seducción es fundamental. Es importante que las imágenes no estén saturadas, que no sea fácil descubrirlas con una búsqueda reversa de imágenes.

El nacimiento del eWhoring en un foro no es casual. Los primeros mensajes son de 2008 y despegó hacia 2011. El primer pago es por unas cuantas fotos enviadas por correo electrónico o mediante un vínculo a Dropbox u otros almacenes de fotografías en la Red. Por ese envío suelen pedirse entre 4 y 44 euros. La tarifa de vídeo puede subir hasta los 175 euros. Una de las recomendaciones que circula entre actores es no mirar los archivos que manda las víctimas. Los modos más habituales de pago son Paypal y tarjetas de regalo de Amazon.

El eWhoring parece formar parte de ese crimen de baja intensidad en la Red que no llama demasiado la atención. Nadie parece por tanto muy preocupado por las consecuencias legales. Los estafados quizá ni saben que lo son.

Cargando