CON MARTHA DEBAYLE

Especial musical: Prince

Les vamos a hacer especial con la vida y las mejores rolas del rey

En cabina con Benjamín Salcedo, director de Rolling Stone México
(TW: @benjaminsalcedo // rollingstone.com.mx).

Mario Lafontaine, director y productor creativo. Especialista en música
(TW: @lafontainetouch).

Ingrid Chávez

 Poeta, vocalista, compositora y fotógrafa estadounidense.

Ingrid Chávez y Prince fueron pareja en la película de 1990, Graffiti Bridge

Conoció a Prince en un pub a fines de 1987, después de haberle escrito.

Impresionado por la voz y la poesía de Chávez, Prince la tomó bajo su protección.

Ella era conocida como The Spirit Child en su álbum Lovesexy de 1988

Prince la alentó a escribir 21 poemas con la promesa de que harían un álbum de poesía juntos.

Cuando terminó sus poemas, ella y Prince entraron al estudio.

Prince se sentó al teclado y jugó mientras Chavez leía los 21 poemas.

Esta fue la grabación original que luego se convertiría en su único álbum lanzado en el mercado.

Poco después de esta sesión, el proyecto se suspendió indefinidamente.

Cuando conoció a Prince, Chávez era una madre soltera de 22 años que criaba a su hijo en un departamento, tratando de poner en marcha su carrera musical.

Andy Allo

Cntante, compositor, guitarrista y actriz estadounidense. Es conocida por sus apariciones en la comedia dramática serie The Game

Fue guitarrista de la banda de Prince

Comenzó a escribir con Prince

Colaboró en tres canciones. , “Superconductor”, “The Calm” y “Long Gone”

Sobre Prince

Prince Rogers Nelson

Nació el 7 de junio de 1958 Minneapolis, Minnesota

Cantante, compositor, guitarrista y arreglista

Grabó más de 30 discos.

Fue uno de los artistas con más talento natural de todos los tiempos, y también uno de los más misteriosos.

Vendió más de 100 millones de discos en el mundo

Ganó siete premios Grammy, un American Music Award, un Globo de Oro y un premio Óscar por la película Purple Rain.

La revista Rolling Stone lo ubicó en el número 27 en su lista de los «100 artistas más influyentes de la era del rock & roll»

Murió el 21 de abril de 2016 por una sobredosis accidental de fentanilo en su casa en Paisley Park; tenía 57 años

Sus allegados dicen que era tan divertido que se podía haber dedicado a hacer monólogos y era una persona que siempre estaba ahí para ayudar a un amigo o a desconocidos que atravesaran un mal momento.

Sus padres

Su padre, John L. Nelson, músico aficionado, formaba parte de un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio, del cual tomó el nombre para su hijo.

Su madre, Mattie Shaw, cantante del grupo con la que se casó

Cuando tenía siete años, sus padres se divorciaron.

Las mujeres de su vida

Su hermana, Tyka Nelson

Sus exesposas, Mayte García y Manuela Testolini

Tyka es la hermana menor de Prince. Eran parte de una gran familia musical. Ella, se dedicó a escribir canciones y compuso la primera cuando tenía 10 años.

Mayte García:

Prince y Mayte García obtuvieron la anulación de su matrimonio en 1999, en su tercer aniversario de boda.

Se conocieron en 1990, después de que su madre le hizo llegar a Prince un videocasete de Mayte bailando.

Prince la contrató como bailarina, tenía 16 años, y lo acompañó a una gira, ahí se enamoraron.

Ella inspiró su éxito “The Most Beautiful Girl in the World”, de 1995, y el Día de San Valentín de 1996, la pareja se casó en su ciudad de Minneapolis.

Mayte quedó embarazada poco después de la boda, pero su hijo, Boy Gregory, nació con síndrome de Pfeiffer, un raro desorden genético que afecta el cráneo y los huesos de las manos y los pies. Sólo sobrevivió unos días

Nunca se recuperaron de la muerte de su hijo.

Manuela Testolini

Fue la segunda esposa de Prince.

Se conocieron en 2001, cuando trabajaba para su organización de caridad. El cantante tenía 43 años y ella 24, ese mismo año se casaron.

Protegían mucho su privacidad y su separación fue igualmente tranquila, en 2006

Sus hermanos

Tyka y Prince nacieron del matrimonio de John L. Nelson y Mattie Shaw

Tenía además otros siete hermanos por parte de padre

Un juez determinó que seis de sus hermanos, serían los herederos de las fortuna de Prince, 300 millones de dólares.

Su infancia

Cuando su papá se fue de la casa dejó su piano y Prince lo aprovechó, aprendió a tocarlo solo, aprendía de oído la música de las series de televisión como Batman.

Después, aprendió a tocar otros instrumentos

Escribió su primera canción a los 7 años, y se llamó “Funk Machine”.

A los 13 años su papá le regaló una guitarra eléctrica, que Prince aprendió a tocar rápidamente.

Prince se fuga un tiempo después de la casa de su madre y pide refugio en casa de su amigo André Cymone

Prince y André empiezan a tocar versiones de otros artistas como Earth, Wind & Fire,  Jimi Hendrix, Billy Preston, acompañados por el baterista Charles “Chazz” Smith, que era primo de Prince.

André Cymone funda Grand Central, una banda que incluía a su hermana pequeña, Linda, en los teclados, Terry Jackson y William Doughty en la percusión, y donde estuvo de forma provisional Chazz Smith a la batería. La banda incorporó a Prince

Tocaban en fiestas de instituto, centros comunitarios y religiosos, hoteles y similares pero Prince no cantaba, porque consideraba que su voz no era apta para ser presentada en público.

Después de algunas grabaciones y concursos musicales, la banda evoluciona y pasó a llamarse Champagne.

1975-1983: Éxito inicial

Cuando tenía 17 años Prince conoció a un músico llamado Pepé Willie, marido de una prima suya, lo introdujo en el mundo profesional e hizo sus primeras grabaciones en estudio

Prince compuso el tema, Just Another Sucker, y ahí fue su inicio como músico de estudio y compositor.

Poco después, entabla relación con un ingeniero llamado Chris Moon, propietario de un pequeño estudio al sur de Minneapolis, con quien comienza como aprendiz.

Le dio una llave del estudio y así fue grabando sus propios temas.

Moon, convencido del talento de Prince contacta con Owen Husney promotor y agente musical con contactos en las grandes discográficas.

A Husney le parece “una banda” muy buena, Moon le explica que todo lo que escuchó lo tocaba una sola persona, un Prince de 17 años.

Husney consigue dinero de varios inversores y graban una segunda maqueta

La maqueta llamó la atención de varias compañías, Husney recomendó a Prince descartar las de A&M y Columbia y optaron por Warner Bross, que le dio completa libertad artística y creativa.

En 1978 grabó su primer disco, For You, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco (según sus propias palabras, sabía tocar más de treinta instrumentos).

El disco acabó costando más de lo que estaba presupuestado: 150, 000 dólares, pero también alcanzó a vender 150, 000 copias y despertó las primeras comparaciones con otros prodigios de la música negra como Steve Wonder o Michael Jackson.

Se realizó un casting para componer una banda con la que pudiera actuar en directo. La banda estaba formada por su compañero André Cymone en el bajo, Dez Dickerson en la guitarra, Gayle Chapman y Doctor Fink en los teclados, y Bobby Z, amigo del anterior, en la batería.

Prince se convirtió en la gran esperanza de la música negra tras su disco Prince (1979), en el que se incluía I Wanna Be Your Lover, primer tema en alcanzar las listas de éxitos

El disco incluía un tema que pasó desapercibido pero que apuntaba las características estilísticas que lo hicieron famoso: Why You Wanna Treat Me So Bad?

Después, hace su primera gira por Estados Unidos, tanto en solitario como de telonero de Rick James. Su primera banda fija estaba compuesta por: André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink, alias Dr. Fink, (teclados).

En febrero de 1980 su álbum Prince se convertía en su primer disco en superar el millón de copias vendidas, lo que le supuso su primer disco de platino. Tenía sólo 21 años.

Su siguiente disco, Dirty Mind (1980), supuso un radical cambio de estilo. Un disco de poco más de media hora, con un sonido más crudo y una imagen absolutamente provocativa, aparecía en escena en calzones y con medias de mujer debajo de una gabardina.

Además, las letras iban más allá de los límites establecidos en el tema sexual; temas como Head y Sister se convirtieron en pesadilla.

Su siguiente álbum, Controversy (1981), fue una nueva vuelta de tuerca; esta vez los temas sexuales dejan paso a temática social en canciones como Ronnie, Talk To Russia o Annie Christian.

Su siguiente disco fue, 1999 (publicado en octubre de 1982), fue su primer gran éxito popular, y el primer disco en alcanzar el “top ten” del ranking Billboard 200.

Es considerado por varios críticos, productores y músicos como su primera gran obra maestra.

La canción que dio título al disco (plagiada por Phil Collins algunos años después como “Sussudio”31) se convirtió en un clásico, aunque la canción que lo catapultó a las listas de éxitos fue el segundo sencillo, Little Red Corvette, tema dirigido al público blanco.

Aunque el álbum fue grabado a lo largo de varios meses en diversas sesiones, los dos temas más famosos, junto con Lady Cab Driver’ se grabaron en una única sesión, en Sunset Sound, el 7 de agosto de 1982.

La revista Rolling Stone lo considera el álbum más influyente de Prince

1983-1987: Prince y el éxito mundial de Purple Rain

Prince dirigió todos sus videos en los años 80, incluso si un video tenía técnicamente un director oficial

En enero de 1983 el video de su segundo single, Little Red Corvette, es añadido a la lista de MTV, habitualmente ocupada por artistas blancos, lo que contribuirá al éxito del tema y del propio álbum.

La banda cambia de integrantes, André Cymone abandona a Prince porque no puede más con su ego; la banada cambia de nombre a The Revolution

Publica un nuevo álbum: What time is it? y también lanza su primer grupo femenino: Vanity 6, dando origen al álbum del mismo título.

Ambos grupos acompañaron como teloneros a Prince en la extensa gira del ciclo 1999 Tour, que se realizó en Estados Unidos.

En febrero del 83 se produce el segundo spinoff, tras despedir a Jimmy Jam y Terry Lewis.

Por esta época, Prince empieza a pensar en hacer una película.

Durante la gira de 1999, empezó a anotar ideas en una libreta de color púrpura.

Sus representantes Cavallo, Ruffalo y Fargnoli consiguen interesar a su compañía en el proyecto.

Los trabajos de guion y los primeros contactos con el director comenzaron en abril de 1983 y durante el verano y otoño de 1983 se rueda la película en Minneapolis y Los Ángeles.

En mayo de ese año, 1999 llega al top 10 de los álbumes más exitosos (acabaría el año siendo el quinto más vendido). El número 1 fue para el gran éxito de Thriller de Michael Jackson, que se había publicado unas semanas antes de 1999.

Purple Rain (1984), disco y película, llevaron a Prince al estrellato masivo.

El 16 de mayo publicaba el single When Doves Cry, que se convertiría en una de sus canciones insignia, logró la certificación oro (500,000 copias) el 24 de julio (antes del estreno de la película), y la platino (1 millón) el 21 de agosto.

El éxito de Prince se extendió a su álbum Dirty Mind, que alcanzó también el oro el 20 de junio del mismo año.

El álbum fue publicado el 25 de junio y vendió sólo el primer día 1,3 millones de copias y hasta 1985 más de 9 millones de copias solo en Estados Unidos.

La película, que apenas había costado 7,2 millones de dólares, se estrenó el 27 de julio de

Empezaron a lloverle los premios: ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor banda sonora, así como el premio a la mejor banda sonora en los Brit Awards, y las nominaciones: mejor canción en los Globos de Oro para When Doves Cry.

La película dio origen a otros dos discos paralelos Ice Cream Castle de The Time y Apollonia 6, grupo sucesor del que había formado con Vanity.

Entre el material que había preparado para el disco de Apollonia se encontraba Manic Monday, que quedó inédito y se convirtió más tarde en uno de sus grandes éxitos como compositor gracias a la banda femenina The Bangles.

Su siguiente disco, Around the World in a Day (publicado en abril de 1985), se grabó en diversas sesiones a lo largo de 1984 y fue un radical cambio de estilo con respecto a ‘Purple Rain’.

Ecos árabes, psicodelia y existencialismo en una grabación que descolocó a su compañía de discos y a sus seguidores, sobre todo a los ganados con su disco anterior.

Aunque en un principio Prince no tenía planeado hacer videoclips del disco, hizo varios como ‘Raspberry Beret’, que ganó un premio de MTV y se convirtió en el tema más popular del álbum

Logró el doble platino (2 de julio) y fue nº1 en Billboard, pero fue un disco mucho menos popular que Purple Rain y 1999.

En esta época comenzó a construir, con los réditos de ‘Purple rain’, un gran complejo audiovisual llamado Paisley Park en Chanhassen, población cercana a Minneapolis.

El edificio incluye varios estudios de grabación y un gran escenario para el rodaje de películas, aunque este último fue usado básicamente para celebrar conciertos del propio Prince

A finales de 1985 y principios de 1986 graba distintos temas que formaban parte de un proyecto llamado The Flesh, y giraban en torno a un extenso tema instrumental llamado The Junk.

Prince dejó listo el álbum pero abandonó su publicación al abordar un nuevo disco de estudio, Parade, una película, y otro proyecto de disco llamado Dream Factory.

Su siguiente disco de estudio, Parade (1986), Prince volvió al formato de disco, más película de ‘Purple Rain’.

La película, ‘Under The Cherry Moon’, rodada en la Costa Azul francesa y dirigida por el propio Prince, fue un tremendo fracaso de crítica, el disco que le acompañaba como banda sonora muestra un Prince tremendamente experimental.

La gira que acompañó al disco fue la primera que hizo por Europa y Japón y también fue la primera en incluir sus legendarios ‘aftershows’, conciertos en salas pequeñas de madrugada.

El disco sólo alcanzó una certificación de platino, siendo el menos popular de los que grabó con The Revolution.

Prince lanzó en esta época un nuevo grupo, The Family, en el participaba Susannah Melvoin, que también era la pareja sentimental de Prince en aquella época.

Fue también su musa, inspiró el que luego se volvería uno de los temas más conocidos de Prince: Nothing Compares 2 U.

1987-1991: Trabajo como solista

Después de más de un año de trabajo, varios proyectos cancelados, la disolución de su banda The Revolution y otras historias personales y profesionales, se editó su gran obra maestra hasta la fecha, Sign ‘O’ the Times (1987).

Este álbum es el más ecléctico de su carrera; un doble disco de 80 minutos y muchos estilos mezclados como funk, gospel, pop y rock.

El disco fue alabado por la crítica de todo el mundo por canciones como la que daba título al disco (absolutamente minimalista), ‘If I was Your Girlfriend’, ‘Hot Thing’ o ‘I Could Never Take The Place Of Your Man’.

La gira que acompañó al disco (que solo paró en Europa) fue un gran éxito también, y fue inmortalizada en una película del mismo título filmada en Rotterdam, aunque gran parte de lo que se ve en ella fue regrabado en Paisley Park.

Sus siguientes discos en esta década fueron: Lovesexy (1988); Batman (1989), banda sonora de la película del mismo título, que alcanzó gran éxito comercial y donde además coescribió una canción con Sheena Easton (“The Arms of Orion”); Graffiti Bridge (1990), disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él; y Diamonds and Pearls (1991).

En 1989 colaboró con Madonna en su famosísimo álbum Like a Prayer: grabó a dúo con ella la canción “Love Song” y participó como músico (no acreditado) en la mundialmente famosa canción que da nombre al disco.

1991-1993: Unión con The New Power Generation y Diamonds and Pearls

Autor prolífico, de quien se cuenta que apenas dormía tres o cuatro horas al día, Prince siguió publicando álbumes: Symbol (1992); The Hits/The B-Sides (1993), álbum recopilatorio; Come (1994); The Gold Experience (1995); Chaos and Disorder (1996); Emancipation (1996) y The Rainbow Children (2001), en los cuales combinó el funk con la psicodelia, el rock and roll y el new wave.

A partir de dicha fecha se centró en trabajos más alternativos que se vendían a través de su web oficial.

Después lanzó Musicology (2004), que llegó al nº 3 tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, y al que acompañó una gran gira con artistas como Candy Dulfer.

Le siguió “3121” (2006) que alcanzó en la primera semana el nº1 de álbumes según Billboard y Planet Earth (2007).

Prince, publicó diversos trabajos bajo los pseudónimos de Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora y Christopher.

Por problemas contractuales con su compañía discográfica (que frustraron la publicación de su disco The Black Album en 1987), durante varios años Prince no pudo publicar música con su nombre y en 1992 adoptó un símbolo mezcla de «femenino» y «masculino»: (Love Symbol)

Más tarde el público empezaría a definirlo como The Artist o TAFKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista Anteriormente Conocido Como Prince) ante la ausencia de un nombre pronunciable verbalmente.

Solo al finalizar contrato con la Warner Bros. (2000) volvió a usar su seudónimo de Prince.

Durante dicha época era una especie de playboy que hacía gala de una grandísima discreción. Se conocen romances con Susanna Hoffs (de The Bangles), Madonna, las actrices Kim Basinger, Sherilyn Fenn, Troy Beyer, Tara Leigh Patrick (a quien más tarde apodó Carmen Electra) y Sheena Easton, entre otras.

En 1991 colaboró en la composición de algunas canciones para el álbum Martika’s Kitchen de la cantante Martika.

Al año siguiente vino su álbum conocido como “Symbol” adelantaría su cambio de nombre (Prince) por el de un símbolo, rara fusión entre el masculino y el femenino basado en el símbolo alquimista de la esteatita. Esto ocurrió en 1992.

De este álbum cabe destacar la canción “My Name Is Prince”, en la que ya anunciaba que volvería al nombre de Prince como hizo a partir de 2000, cuando finalizó su contrato legal con la Warner Bros.

1993-2000: Cambio de nombre y The Gold Experience

Después apareció el disco recopilatorio de sus 15 años de carrera “The Hits/The B-Sides” (1993).

Más tarde Come (1994), The Gold Experience (1995)” y Chaos and Disorder (1996), el que fuera quizás un disco más allegado al rock hasta la fecha.

Ese mismo año lanzó el triple álbum Emancipation (1996), fuera de la órbita de la discográfica Warner que, al parecer, no le permitía liberar todo el material que Prince producía.

Durante ese tiempo el músico salía en todas sus apariciones públicas con la palabra “esclavo” escrita en su mejilla.

Este disco lo sacó mediante un acuerdo de distribución con EMI – Odeon.

Sus sencillos más destacables son “Betcha by Golly Wow!”, “The Holy River” o “Emancipation”.

A partir de 1997, Prince sufrió una serie de problemas con Warner, en el cual su contrato duraría hasta el 31 de diciembre de 1999. Esto presionó a las compañías con las que Prince intentaba llegar a acuerdos puntuales.

La empresa ganó esas batallas legales y Prince se vio obligado a cumplir el contrato.

Todo ello, unido a la muerte de su hijo, Boy Gregory, que tuvo con su entonces esposa Mayte García (bailarina y cantante), que se produjo a los pocos días de nacer, hizo que Prince tuviera importantes problemas emocionales (se ha llegado a especular que intentó suicidarse).

Finalmente, en ese contexto publicó Crystal Ball (1998), Newpower Soul (1998) y The Rainbow Children (2001), álbum que fue aclamado por la comunidad de músicos e instrumentistas por la mezcla de estilos, que era una obra conceptual a modo de rock sinfónico de los 70 con grupos como Genesis o King Crimson pero con un sonido jazz-soul-funk.

2001-2010: reinvención musical e independencia discográfica

Posteriormente publicó One Nite Alone… (en CD y DVD), Musicology (que le llevó de nuevo a las listas de éxitos), N.E.W.S y 3121.

Prince, en los últimos años, recibió varios reconocimientos. Entró en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por Estados Unidos

Ganó varios premios en su estilo y un Globo de Oro por la canción “The Song Of The Heart” para la película Happy Feet (2006).

Publicó un álbum recopilatorio llamado Ultimate Prince.

También fue el artista elegido para realizar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLI (2007), donde su actuación creó una enorme expectación.

A pesar de la fuerte lluvia que cayó durante el espectáculo, Prince cumplió de sobra las expectativas siendo su actuación considerada de las mejores de la historia de este evento anual

En 2001 Prince se convirtió en testigo de Jehová y desde su conversión dejó de cantar sus temas sexuales y abandonó ese tema en sus composiciones.

A finales de año, el 31 de diciembre de 2001, contrajo matrimonio en Hawai con Manuela Testolini, empleada de Paisley Park, de la que se divorció en 2006.

En 2007 Prince lanzó al mercado el álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single, titulado “Guitar”.

Prince generó una enorme polémica al decidir regalar el álbum con la edición dominical de un periódico británico antes de que saliera a la venta en las tiendas y al regalarlo también a todos los asistentes a los conciertos de su gira “Planet Earth” (que se desarrolló en una única ciudad, Londres, durante mes y medio)

A finales de 2007 Prince se encontró inmerso en una extraña batalla filosófico-judicial con sus seguidores, a los que acusó de violar sus derechos legales por usar, por ejemplo, fotos suyas como avatares en sitios web.

Los más importantes grupos en internet de seguidores se reunieron para crear Prince Fans United y protestar contra el hecho de que Prince les persiguiese judicialmente.

Prince reaccionó rápidamente a la creación de esta unión con un tema llamado “PFUnk”, en el que se burla de esos seguidores que se sienten perseguidos.

La batalla se alargó, aunque se llevaron a cabo negociaciones entre Prince y PFU que no dieron ningún fruto.

Además, su página oficial fue clausurada, siendo la única estrella de la música que no contaba con ella.

En 2008 Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema “Future Baby Mama”

Hizó una actuación esporádica en un pequeño club de Los Ángeles (donde, hasta su fallecimiento, vivía la mayor parte del tiempo), hizo una fiesta en su casa después de la entrega de los premios Óscar y realizó una actuación en vivo, en el Festival de Coachella en Indio (California) por la que cobró más de dos millones y medio de euros.

Volvió a tocar en el programa de Jay Leno de la cadena de televisión estadounidense NBC (en esta ocasión el tema Turn me loose).

En octubre se editó un libro y disco llamado 21 Nights, resumen sonoro y visual de su gira-residencia en Londres en agosto y septiembre de 2007.

En 2009 Prince editó dos álbumes a su nombre, que llevan los títulos de Lotus Flow3r y ‘MPLSound’, y un tercero de lanzamiento de su último descubrimiento femenino, Bria Valente, que lleva el título de Elixir.

El 18 de julio actuó de nuevo en el Festival de Jazz de Montreux, en Montreux, Suiza, con una inversión, por parte de la organización del evento, valorada en 1,5 millones de dólares, batiendo su propio récord de entradas vendidas, más de 8000 en apenas ocho minutos.

Prince prosiguió su actividad musical en 2010.

Prince lanzó en julio su nuevo disco, 20TenEl 22 de julio fue distribuido en Francia con el semanario “Courrier International”.

A las pocas horas de ponerse a la venta, más de 14,000 puntos de venta habían agotado sus existencias.

Los 130,000 ejemplares del disco se vendieron a un precio mucho más económico que cualquier otra novedad.

Según informó Billboard, 2,5 millones de ejemplares de “20Ten” fueron regalados, el 10 de julio, en Inglaterra junto al Daily Mirror, en Escocia con el Scotland’s Daily Record y en Bélgica con el Het Nieuwsblad. En Alemania, fue la edición local de Rolling Stone la que ofreció a sus lectores el disco el 22 de julio.

En octubre de 2010, en el teatro Apollo de Nueva York, anunció su nueva serie de actuaciones, a partir de diciembre, bajo el título Welcome 2 América.

Enfermedad y muerte

Prince había visitado al doctor Michael T. Schulenberg el 7 de abril de 2016, y nuevamente el 20 de abril.

El 7 de abril pospuso dos conciertos de su gira tras haber contraído gripe.

Sin embargo, el concierto se llevó a cabo el jueves 14 de abril, a pesar de no sentirse muy bien. Tras el concierto, perdió el conocimiento durante el vuelo de regreso a Minneapolis, por lo cual aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional Quad City en Moline.

Ahí recibió tratamiento para contrarrestar una intoxicación con opiáceos y se le proporcionó naloxona.

Abandonó el hospital pocas horas después contrariando todo aviso médico.

Álbumes de estudio

1978: For You.

1979: Prince.

1980: Dirty Mind.

1981: Controversy.

1982: 1999 .

1984: Purple Rain.

1985: Around the World in a Day

1986: Parade (Paisley Park/WB).

1987: Sign o’ the Times (Paisley Park/WB).

1988: Lovesexy (Paisley Park/WB).

1989: Batman.

1990: Graffiti Bridge (Paisley Park/WB).

1991: Diamonds and Pearls (Paisley Park/WB).

1992: Love Symbol (Paisley Park/WB).

1994: Come (WB).

1994: Black Album (WB).

1995: The Gold Experience (WB/NPG).

1996: Chaos and Disorder (WB).

1996: Emancipation (Triple album)

1998: Crystal Ball / The Truth (set de 4 CDs).

1999: The Vault: Old Friends 4 Sale.

1999: Rave Un2 the Joy Fantastic.

2001: The Rainbow Children.

2003: N.E.W.S.

2004: Musicology.

2006: 3121.

2007: Planet Earth.

2009: Lotusflow3r / MPLSound / Elixer.

2010: 20Ten.

2014: Plectrumelectrum.

2014: Art Official Age.

2015: HITnRUN Phase One.

2015: HITnRUN Phase Two.

2017: Deliverance (RMA).

Álbumes publicados sólo en Internet

2002: Xpectation.

2004: The Chocolate Invasion.

2004: The Slaughterhouse.

Compilaciones y otros

1993: The Hits/The B-Sides (Paisley Park/WB).

1993: The Hits 1 (Paisley Park/WB).

1993: The Hits 2 (Paisley Park/WB).

1996: Girl 6 (álbum).

2001: Rave In2 the Joy Fantastic (remixes).

2001: The Very Best of Prince.

2006: Ultimate Prince.

2016: 4Ever

Con The New Power Generation o con The NPG Orchestra

1993: Goldnigga.

1995: Exodus.

1998: Kamasutra (publicado como CD en algunas ediciones de Crystal Ball).

1998: Newpower Soul.

En vivo

2002: One Nite Alone… Live!.

2003: C-Note.

2008: Indigo Nights.

LISTA DE CANCIONES

20 canciones de Prince por Mario Lafontaine

1. When Doves Cry/ Purple Rain OST

2. Sometimes It Snows In April/ Parade OST

3. The Ladder / Around The World In A Day

4. Anna Stesia / LoveSexy

5. Automatic / 1999

6. The One/ New Power Soul

7. Adore / Sign ‘ O Times

8. Scandalous / Batman OST

9. Pink Cashmere / Girl 6 OST

10. Everyday Is A Winding Road / Rave Until The Joy Fantastic

11. Girls & Boys / Parade OST

12. Sexy M.F./ Sign

13. Money Don’t Matter Tonight

14. The Cross / Sign ‘ O Times

15. WOW / Plectumelectrum

16. Musicology / Musicology

17. The Question Of U / Graffiti Bridge OST

18. What It Feels Like / Art Official Age

19. How Come U Don’t Call Me Anymore / Girl 6 OST

20. Mustang Instrumental / The Beautiful Experience

Covers que Prince hizo a otros

1. Whole Lotta Love / original de Led Zeppelin 1969 / duración 4:42 del álbum Indigo Nights Live ( From Oz after parties at the 02’s Indigo Club ) 2008

2. Rock Steady / original de Aretha Franklin 1971 / duración 6:37 OJO : voz comienza a partir del minuto 1:55 ( Featuring Beverly Knight ) ( Álbum: Indigo Nights Live 2008

3. Misty Blue / hit original de Dorothy Moore en 1972 pero grabada Tambien por Etta James, Ella Fitzgerald, Joe Simon, Mary J Blidge y Boyz ll Men entre otros ) / duración 4:25 ( Featuring Shelby J ) ( Álbum : Indigo Nights Live 2008 )

4. Betcha By Golly Wow / hit original de The Stylistycs en 1975 / duración 3:31 / ( álbum Emancipation 1996 )

5. I Can’t Make You Love Me / hit original de Bonnie Raitt en el 91 y también grabada por George Michael ) / duración : 6:38 ( álbum Emancipation 1996 )

6. La,la, la Means I Love You / hit original de The Delfonics en 1968 ( también grabada por The Jackson 5,Samantha Sang, Todd Rundgren, Swing Out Sister entre otros ) / ( álbum Emancipation 1996 )

7. One Of Us / hit original de Joan Osborne en 1995 ( Álbum Emancipation 1996 )

8. Crimson & Clover / hit original de Tommy James & The Shondells en 1968 / duración : 3:52 ( Álbum Lotus Flower 2009 )

9. A Case Of You / original de Joni Mitchell en 1971 / ( Álbum : One Nite Alone 2002)

10. While My Guitar Gently Weeps / original de George Harrison ( The Beatles 1968 ) / A Concert for George 2011 featuring Prince, Tom Petty,Steve Winwood, Jeff Lynne )

Covers de otros a Prince

1. Purple Rain / Holly Cole & Bob Helden / 1994 / duración 4:25 ( Country jazz ) ( originalmente del álbum OST Purple Rain 1984 )

2. Sign O’The Times / Heaven 17 / 1999 / duración 4:45 ( Synth Pop ) ( originalmente del álbum Sign O’ The Times 1987 )

3. I Would Die 4 U / Missing Persons ( Keoki Remix ) / 1999 / duración 3:37 ( Synth Pop ) ( originalmente del álbum OST Purple Rain 1984 )

4. Pop Life / Dead Or Alive / 1999 / duración 3:30 ( Synth Pop ) ( originalmente del álbum Around The World In A Day 1985 )

5. U Got The Look / Gary Numan / 1999 / duración 3:20 ( Synth Pop ) ( Originalmente del álbum Sign O’ The Times 1987 )

6. 1999 / P.M.Dawn / 1995 / duración 8:15 Ojo editar en el minuto 1:54 ( R&B ) ( Originalmente del álbum 1999 de 1982 )

7. Under The Cherry Moon / Simian / 2001 / duración 4:16 ( Indie ) ( Originalmente del álbum OST Parade/ Under 1986 )

8. The Ballad Of Dorothy Parker / Broadway Project / 2000 / duración 3:50 ( Indie ) ( Originalmente del álbum Sign ‘ O The Times 1987 )

9. Controversy / Hefner / 2001 / duración 4:56 ( Indie ) ( Originalmente del álbum Controversy 1981 )

10. 1999 / The Mike Flowers Pop / 1996 / duración 3:22 ( Lounge ) ( Originalmente del álbum 1999 de 1982 )

11. 1999 / Paul Schaffer featuring Leonard Cohen & Bootsy Collins / duración 5:01 ( Funk ) ( Originalmente del álbum 1999 de 1982 )

12. Nothing Compares 2 U / Big Daddy / 1991 / duración 3:02 ( New Wave ) ( Originalmente del álbum The Family 1985 )

13. The Cross / Laibach ( Slovenia ) / 1996 / duración 4:45 ( Industrial goth ) ( Originalmente del álbum Sign ‘ O The Tmes 1987 )

Covers de otros a Prince que fueron un éxito o colaboraciones célebres YouTube

1. When You Were Mine / Cyndi Lauper / 1983 / New Wave ( originalmente del álbum Dirty Mind 1980 )

2. I Feel For You / Chaka Khan / 1984 / R&B Dance ( originalmente del álbum Prince 1979 )

3. Manic Monday / The Bangles / 1986 / New Wave ( escrita por Prince )

4. Kiss / The Art Of Noise Featuring Tom Jones / 1988 / Synth Dance ( originalmente del álbum OST Parade 1986 )

5. Nothing Compares 2 U / Sinead O’ Connor / 1990 / Alternative Ballad ( originalmente del álbum The Family 1985 )

6. Stand Back / Stevie Nicks / 1983 ( inspirada en Little Red Corvette , Prince tocó el sintetizador con seudónimo )

7. Sugar Walls / Sheena Easton / 1985 / Synth pop ( Prince la compuso y produjo con seudónimo )

8. Let’s Pretend We’re Married / Tina Turner 1984 ( Synth rock ) ( originalmente del álbum 1999 / 1982 )

9. Love Song / Madonna & Prince / 1988 ( Del álbum Like A Prayer )

10. 1Sheila E / The Glamorous Life / 1984 ( Producida y tocada por Prince )

11. Darling Nikki / The Foo Fighters 2003 ( Original del álbum OST Purple Rain 1984)

12. When Doves Cry / Quindon Tarver / 1996 ( From Romeo + Juliet Soundtrack )

Cargando