CON PRIMITIVO OLVERA

Cualquiera puede ser víctima de trata: Yuriria Álvarez

“Si el delincuente no observa una vulnerabilidad, la va a crear, ya que tiene que surtir un mercado” declaró la experta.

Yuriria Álvarez Madrid, directora del “Programa contra la Trata de Personas” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), habló en “Hora 25” sobre la trata de personas

La experta define la trata de personas como “la comercialización de seres humanos con fines de explotación”. Este fenómeno tiene raíces en problemas económicos y sociales y no se ha contrarrestado debido a causas estructurales como desempleo, crisis económica, desigualdad, corrupción, entre otros.

Señaló que este delito está ligado a la normalización de la explotación y no se pueden usar medidas punitivas únicamente, pues beneficia a tratantes, grupos explotadores y personas que no quieren perder privilegios.

De acuerdo con Álvarez, el tratante de personas se dedica a seleccionar a personas vulnerables, o crear una situación que las haga vulnerables para poder cumplir con la demanda del mercado, es por esto que cualquiera puede ser víctima de trata.

Finalmente, la experta explicó que este delito se rige por cadenas, no solo de tratantes sino de explotadores, consumidores y testigos, por lo que sugirió romper los eslabones para erradicar este problema y prestar atención a factores que alimentan el fenómeno como la discriminación y la demanda en mercado.

Cargando