@ENFIN

Cárceles en México. ¿Reinserción a la sociedad?

Aunque la situación en las cárceles en México no es la mejor, existen iniciativas que buscan apoyar, rehabilitar y reinsertar a la sociedad a presos.

En solo cuatro años la población en las cárceles en México cayó casi 25%. Mientras que al cierre de 2014 había 255 mil 638 internos en prisiones locales y federales del país, en 2019 el registro es de 198 mil 384 personas presas.

La caída es de tal magnitud que se pasó de tener una sobrepoblación penitenciaria nacional de más de 20%, a una subocupación actual de un 10%. En suma, son 57 mil 254 menos. La reducción de una cuarta parte de los internos en México también coincide con el crecimiento de la incidencia delictiva, y particularmente de los homicidios.

A pesar de estas cifras el desafío sigue siendo dar atención adecuada a los prisioneros en las cárceles, así como mantener la procuración de justicia. Para lograr ambas cuestiones existen iniciativas que buscan ser un apoyo para el sistema penitenciario. En La cabina de En Fin nos acompañaron Jorge Cueto, Fundador de Prision Art y Olivia Garza, Directora General de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario.

Prision Art. Compañía mexicana creada por Jorge Cueto. Se trata de diseños únicos plasmados en artículos hechas a mano por artistas presos en las cárceles de México, quienes trabajan los diseños sobre piel que posteriormente se convierte en: bolsas de mano, maletines, cinturones, chamarras, gabardinas y billeteras.

Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario. Asociación Civil preocupada por las cárceles de CDMX y los DDHH de los presos

Cargando