CON ALEJANDRO FRANCO

Privacidad, y uso de datos personales en Internet

En WFM preparamos una mesa con especialistas sobre quienes usan tus datos a partir de aplicaciones.

Empresas e investigadores están recopilando decenas de bases de datos con rostros de personas sin que estas lo sepan; además, muchas de las imágenes después se comparten en todo el mundo en lo que se ha convertido en un enorme ecosistema que fomenta la propagación de la tecnología de reconocimiento facial.

Las bases de datos se construyen con imágenes de redes sociales, sitios web de fotografías, servicios de citas como OkCupid y cámaras colocadas en restaurantes y en patios de universidades. Aunque no hay un recuento preciso de los conjuntos de datos, los activistas en materia de privacidad han señalado repositorios que fueron construidos por Microsoft, la Universidad de Stanford y otros; uno de ellos cuenta con más de diez millones de imágenes, mientras que otro tenía más de dos millones.

¿a quién le sirven estos datos?

En la mesa de WFM nos acompañan:·

Cynthia Solís : que es Doctora en Derecho Privado y Ciencias Criminales por la Universidad Paris Saclay y Paris Sud, cuenta con una maestría en Derecho de la Innovación Técnica en la Universidad París I Pantéon Sorbonne y Paris Sud, y licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.Cuenta con estudios de maestria en traducción en el Colegio de México, maestría y doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Panamericana, así diversos diplomados y formación en Propiedad Intelectual, Gobernanza de Internet y Cibercriminalidad, avalados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la South School of Internet Governance y la OEA.Además, trabajo en la propuesta de ley de seguridad informática que promueve Morena. 

Luis Fernando García Muñoz, Abogado en Red en Defensa de los Derechos Digitales, es director ejecutivo de R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales, organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital.Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, donde también fue profesor. Es candidato a Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Lund en Suecia. Fue Google Policy Fellow en la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina y cuenta con amplia experiencia en temas de derechos humanos y tecnología.

Cargando