;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:35

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 50 años de cultura pop: La década de los 70

¿Quién es fan de esta década? Hoy nos vamos carcajear y les vamos a contar muchos chismes sobre la cultura pop de los 70

50 años de cultura pop: Década de los 70

50 años de cultura pop: Década de los 70

41:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000083822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Benjamín Salcedo, director de Rolling Stone México (TW: @benjaminsalcedo // rollingstone.com.mx).

Mario Lafontaine, director y productor creativo. Especialista en música (TW: @lafontainetouch).

1970

El rock vivió su apogeo, llegó el Heavy, el progresivo y el glam. Los cambios germinaban y comenzaba a vivirse una era de avances tecnológicos.

Acontecimientos – ¿Qué pasó en esos años?

(1970) Apollo 13 regresa a Tierra con tripulantes a salvo

El 17 de abril de 1970, el Apollo 13, una nave espacial lunar de la NASA sufrió una avería grave en su viaje a la Luna, regresó a la Tierra finalmente con todos sus tripulantes sanos y salvos.

El comandante de la misión fue James A. Lovell Jr., y su casco del traje espacial se encuentra en el Museo de la Ciencia y la Industria, en Chicago, Illinois.

(1971) Revolución tecnológica: se comienzan a vender disquetes, calculadoras, Betamax y VHS

TV en color (1970): Aunque su precio todavía era elevado, muchos americanos y europeos ya disfrutaban del color en la ‘tele’.

El grabador de audio en casetes (1972): Pioneer Music Center era el primer gadget que permitía grabar canciones de la radio y juntar a Elton John y The Rolling Stones en la misma cinta de audio.

La línea de teléfono (1973): El teléfono fijo se popularizó en los años 70 gracias a la expansión de la línea de cobre.

La consola Atari 2600 (1977): Los niños ya no tenían que ir a los recreativos para jugar a Pong o Pac-Man. Con la consola Atari 2600 la ‘tele’ de casa se transformaba en un centro de juegos.

(1972) Terroristas matan a 9 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich

A las 4:30 de la madrugada del 5 de septiembre del 72, ocho terroristas palestinos, miembros del grupo terrorista “septiembre negro” se infiltraron en la Villa Olímpica y buscaron las habitaciones de la delegación israelí.

«Septiembre Negro» exigían la liberación de 200 presos palestinos en cárceles israelíes antes de las nueve de la mañana. El Ultimátum se extendió varias veces hasta llegar a las 17:00.

El embajador israelí, comunicó que su gobierno NO negociaría con los terroristas.

A las 4 de la tarde, los terroristas pidieron volar a El Cairo. Fueron trasladados junto con los rehenes en dos helicópteros, al aeródromo militar de Fürstenfeldbruck.

Los terroristas se atrincheraron en los helicópteros hasta las doce de la noche cuando uno de ellos saltó desde el interior dejando dentro una granada.

Cinco terroristas murieron y tres fueron detenidos, ninguno de los rehenes sobrevivió. Murieron nueve atletas.

Pese a las peticiones para cancelar el evento, a la mañana siguiente se celebró un acto de homenaje y los juegos continuaron con el programa previsto.

(1975 -76) Nacen dos grandes empresas tecnológicas: Microsoft y Apple

Steve Jobs y Steve Wozniac comenzaron en 1976 a gestar en un garage que se convirtió años después en una de las compañías más importantes de informática del siglo XX.

Apple, fundada el 1 de abril de 1976, continúa revolucionando el mundo de la tecnología con sus populares Macs, iPods, iPhones, iPads.

Un año antes, en 1975, Bill Gates y Paul Allen fundó Microsoft, otra gigante tecnológica. También es muy conocida su plataforma de videojuegos Xbox.

(1978) Nace el primer bebé probeta (fecundación in vitro)

Louise Brown nació el 25 de julio de 1978 en Inglaterra. Y fue la primera persona concebida a través de la fecundación in vitro (FIV).

Sus padres llevaban nueve años intentando, sin éxito, tener un hijo. Lesley, la madre, tenía un defecto en las trompas de Falopio que hacía imposible que se produjera la fecundación.

Los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards investigaban desde hacía dos décadas una forma de salvar algunos tipos de esterilidad como el de Brown.

El nacimiento no estuvo excento de polémica y algunas voces se pronunciaron en contra de la fecundación artificial, especialmente desde instituciones religiosas.

Más de 5 millones de personas en todo el mundo han nacido a través de este proceso.

(1979) Sony presentó en julio de 1979 el Walkman, primer reproductor de sonido estéreo portátil

Originalmente el walkman se inspiró en uno de los cofundadores de Sony, que quería escuchar ópera durante vuelos largos.

El Walkman fue un intento de redimir a Sony por el fracaso de las cintas Betamax, que fueron rebasadas por las popularísimas cintas VHS fabricadas por su competidor JVC.

Solamente se vendieron unas 3000 unidades aproximadamente al principio, que no eran lo suficiente como para compensar el precio de venta relativamente bajo.

El concepto de escuchar la música propia en movimiento fue tan increíblemente popular que la demanda de casetes aumentó de forma drástica, y en 1983 las cintas superaron por primera vez en ventas a los vinilos.

En 1990 Sony ya había lanzado más de 80 modelos diferentes de Walkman, y hasta hoy ha habido un total de 100 variantes

Música – ¿Qué se escuchaba?

L.A. Woman – The Doors

Esta canción da título al álbum de 1971 LA Woman , el último que hizo Jim Morrison antes de su muerte el 3 de julio de 1971.

La canción fue grabada en el local de ensayo de The Doors en Santa Monica Boulevard, West Hollywood, Los Ángeles, entre diciembre de 1970 y enero de 1971.

Por su larga duración (7:49 en el álbum original, 7:59 en la edición del 40º aniversario) y progresión de acordes vocales, “L.A. Woman” se considera muy difícil de cantar en vivo.

The Doors sólo la interpretó en vivo en su totalidad una vez en su penúltimo concierto, en Dallas.

Immigrant Song – Led Zeppelin (Led Zeppelin III // 1970)

Es la primera canción del tercer álbum de la banda Led Zeppelin, Led Zeppelin III, editado en 1970.

La línea, “El martillo de los dioses” hizo que muchos de sus fanáticos se refirieran al sonido de Zeppelin como el “Martillo de los dioses”

Para tener permiso de usar esta canción en la película School Of Rock, el actor Jack Black, se grabó a sí mismo cantando frente a una gran multitud, rogándole a Led Zeppelin que les permitiera usar la canción de la película.

Rock and Roll All Nite – KISS (Dressed to Kill // 1975)

En 2008 fue nombrada la decimosexta mejor canción de hard rock de todos los tiempos por VH1

Es usada por la banda para cerrar sus conciertos en vivo desde 1975

Kiss interpretó la canción durante las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, que resultó ser la última actuación de Ace Frehley con Kiss hasta la fecha.

También interpretaron la canción en vivo con Adam Lambert durante la final de la temporada 8 de American Idol, el 20 de mayo de 2009 en el Nokia Theatre en Los Ángeles.

If you can’t rock me – The Rolling Stones (It’s Only Rock ‘n’ Roll // 1974)

Fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards

La canción empieza con Jagger cantando sobre estar arriba del escenario y sus deseos de tener sexo con las mujeres del público.

El biógrafo de los Stones, Martin Elliot, describe las letras como “ácidas”, y sugiere que pueden reflejar el agotamiento de la banda con el estilo de vida del rock and roll y hasta la propia relación de Jagger con su esposa Bianca.

London’s Burning – The Clash (The Clash // 1977)

La canción es sobre el aburrimiento de la televisión y también refleja el tema racial, que a menudo trataba la banda, especialmente en el primer verso con la línea: “Blanco o negro enciéndalo, enfréntese a la nueva religión”.

El nombre de la canción proviene de la popular canción de cuna sobre el Gran Incendio de Londres (1666).

Sheena is a punk rocker – Ramones (Rocket to Russia // 1977)

Esta fue la primera canción punk en aparecer en las listas pop.

Fue escrita por el cantante Joey Ramone.

Fue una de las primeras canciones que usó la palabra “punk” en su título.

El nombre “Sheena” vino de Sheena, Reina de la Jungla, que era una especie de personaje femenino de Tarzán.

Esta canción cuenta lo que despertó en el joven Dee Dee una joven punkrocker que rompió los corazones de muchas personas de la época

Si bien esta fue la primera canción de punk rock en llegar a los Hot 100, no fue la primera canción en la tabla con la palabra “Punk” en el título: Barry Mann hizo #78 en 1976 con “The Princess And The Punk”, una canción sobre amantes desajustados que ciertamente no era punk rocker.

Slow Down – The Jam (In the City // 1977)

The Jam fue un grupo de rock inglés de new wave y punk rock de finales de los años 1970

Fue uno de los grupos más populares de aquella época

Llegaron a posicionar 18 sencillos en el Top 40 de las listas del Reino Unido

Realizaron seis álbumes de estudio, y el último, The Gift, fue número uno en el Reino Unido.

Smokin’ – Boston (Boston // 1976)

Fue escrita por el cantante Brad Delp y el guitarrista Tom Scholz.

Kevin Smith del Arizona Daily Star describió a “Smokin” como un “estándar de radio”

Es uno de los éxitos por los que más se recuerda a Boston

Las letras ensalzan la música, las fiestas y la marihuana

I feel the Earth move – Carole King (Tapestry // 1971)

Carole es una cantante, pianista y compositora

Como cantante, ha realizado 25 álbumes en solitario, siendo su álbum Tapestry el más exitoso de su carrera, encabezó las listas de álbumes de Estados Unidos durante 15 semanas en 1971, y permaneció en las listas durante más de seis años.

Además, Tapestry mantuvo el récord de álbum interpretado por una solista como número uno durante más tiempo, sólo superado por Whitney Houston con El Guardaespaldas y por Adele y su álbum 21

The Chain – Fleetwood Mac (Rumros // 1977)

Esta es la única canción de Fleetwood Mac acreditada a los cinco miembros de su alineación

Fleetwood Mac fue una de las bandas más importantes del boom del blues británico de fines de los sesenta y principios de los setenta

La banda vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo

En 1998, miembros seleccionados de Fleetwood Mac fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y recibieron el Premio Brit por Contribución Destacada a la Música

Fue fundada por el guitarrista Peter Green , el baterista Mick Fleetwood y el guitarrista Jeremy Spencer

Everybody dance – CHIC (Chic // 1978)

Fue la primera canción que Nile Rodgers y Bernard Edwards escribieron como Chic

La canción ha aparecido en películas como The Last Days of Disco (1998) y Summer of Sam (1999)

Ladies night – Kool & The Gang (Ladies’ Night // 1979)

Fue un éxito en los charts, llegando al número 8 en el Billboard  Hot 100 en 1980

La canción popularizó el “Ladies Nights” en bares y clubes.

Play that funky music – Wild Cherry (Wild Cherry // 1976)

Es una canción escrita por Robert Parissi

La canción fue incluida en el n. ° 73 de la revista Billboard “All-Time Top 100 Songs” en 2008

Vanilla Ice lanzó una versión de esta canción como continuación de su gran éxito ” Ice Ice Baby

Su versión alcanzó el # 4 en los Estados Unidos, pero fue su último hit.

Young Americans – David Bowie (Young Americans // 1975)

La canción fue un gran avance en los Estados Unidos, donde el glam rock no era popular fuera de las grandes ciudades.

En 2010, la canción se ubicó en el número 486 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

La canción alcanzó el puesto 28 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su segundo mayor éxito hasta ese momento.

5 canciones de los 70s que cambiaron el rumbo de la música:

Stairway To Heaven / Led Zeppelin (Led Zeppelin IV / 1971)

Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock.

Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de los EU.

El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia

El solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia

Según el sitio agregador de listas Acclaimed Music, es la 22.ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos

La canción fue acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás. Robert Plant dijo que le parecía increíble que a alguien se le pudiera ocurrir y tuviera el tiempo para hacer algo así. La disquera desmintió los hechos.

Imagine / John Lennon (Imagine, 1971)

Es el sencillo más vendido en la carrera como solista de Lennon

Lennon y Yoko Ono coprodujeron la canción y el álbum del mismo nombre

Figura en la lista de las «500 canciones que cambiaron el rock and roll», del Salón de la Fama del Rock.

El Guinness World Records British Hit Singles Book la nombró el segundo mejor sencillo de todos los tiempos

La revista Rolling Stone la posicionó en el número tres de su lista «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos».

Lennon dijo mientras el planeta continúe destruyéndose a sí mismo, y mientras haya guerras, su mensaje nunca pasará de moda.

Bohemian Raphsody / Queen (A Night at the Opera / 1975)

Fue escrita por Freddie Mercury y empezó a escribirla en 1968

El solo de guitarra de esta canción es considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en el Reino Unido

Permaneció en la cima de las listas británicas durante nueve semanas

En total, alcanzó 2, 176, 000 ventas, siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos

La canción consta de seis secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda o final

Queen no reveló nunca el verdadero significado de la canción

Las partes de la ópera tardaron más de 70 horas en completarse

El sencillo figura regularmente en las listas de las mejores canciones y el Libro Guinness de los Récords lo nombró el mejor sencillo británico de todos los tiempos

En 2004, la revista Rolling Stone ubicó esta canción en el puesto número 163 en su lista de las mejores canciones de todos los tiempos

Elton John pensó que la canción era demasiado “extraña” para la radio.

Life On Mars / David Bowie (Hunky Dory / 1971)

Sobre la canción, Bowie dijo: “es la reacción de una niña sensible a los medios” y creo que se siente decepcionada con la realidad… le dicen que hay una vida mucho mayor en algún lado, y está amargamente decepcionada de que no tenga acceso a ella”.

Después de ser lanzada como single en 1973, alcanzó el 3º puesto en la lista de éxitos del Reino Unido en la cual se mantuvo durante 13 semanas.

I Feel Love / Donna Summer (I Remember Yesterday / 1977)

A los gerentes de la disquera, les preocupaba que las estaciones de radio no lo tocaran por ser sugerente y por el gemido sexual de Donna.

Cuando el productor Brian Eno escuchó por primera vez esta canción, le dijo a David Bowie: “He escuchado el sonido del futuro”. La canción tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la música disco, electrónica y techno.

En 2011, la Biblioteca del Congreso agregó esta canción al National Recording Registry, considerándola “cultural, histórica o estéticamente importante”.

Televisión y Cine – ¿Qué se veía?

Películas

Airport (1970)

Protagonizada por Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes y Van Heflin

Basada en la novela homónima de Arthur Hailey

La película se centra en los responsables de un aeropuerto, que tratan de mantenerlo abierto durante una tormenta de nieve, mientras un suicida armado con una bomba planea hacer estallar un Boeing 707 en pleno vuelo

Fue la iniciadora del género de cine de desastres, estableciendo muchas de las convenciones usadas por las películas de este género

Tuvo tres secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 80

Obtuvo nueve candidaturas al premio Oscar

Fue premiada con el Premio Óscar en 1971 a la mejor actriz de reparto (Helen Hayes). El premio Globo de Oro en 1971 a la mejor actriz secundaria (Maureen Stapleton). El Premio Laurel de Oro en 1971 a la mejor actriz de reparto (Helen Hayes)

Fue la última película a la que Alfred Newman puso música antes de su muerte.

A Clockwork Orange (1971)

Producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick

Protagonizada por Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates

Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess

Tuvo cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas la de mejor película

La película nunca fue prohibida en el Reino Unido, sino que fue retirada por el propio Stanley Kubrick

Todo el material de archivo no utilizado fue destruido por solicitud de Kubrick

Malcolm McDowell tenía los ojos anestesiados para filmar sin demasiada incomodidad

El doctor que está parado sobre Alex mientras lo obligan a mirar películas violentas era un verdadero doctor

La escena final se realizó después de 74 tomas

La escena de la violación fue tan difícil para la actriz que originalmente interpretó el papel que tuvo que abandonar la película, después fue reemplazada por Adrienne Corri, quien le dijo a McDowell: “Bueno, Malcolm, hoy vas a descubrir que soy una verdadera pelirroja”

Fue la película más taquillera de Warner Bros de 1971.

The Godfather (1972)

Tema: “Speak Softly Love” fue escrita para esta película. La versión instrumental es conocida popularmente como el “The Godfather Theme Song”

Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Albert S. Ruddy

Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino

El Padrino es ampliamente considerado como una de las mejores películas del cine mundial y uno de los más influyentes, especialmente en el género gangsteril

La historia, que abarca de 1945 a 1955, narra la historia de la familia bajo el patriarca Vito Corleone (Brando), centrándose en la transformación de Michael Corleone (Pacino) de un familiar reacio a un despiadado jefe de la mafia

La película fue la más taquillera de 1972 y durante un tiempo fue la más taquillera de la historia

Ganó los Oscar a la Mejor Película, Mejor Actor (Brando) y Mejor Guión Adaptado (por Puzo y Coppola)

Brando rechazó su Oscar al mejor actor, por el trato que le daba la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos

Varios actores se prepararon para sus papeles al consultar a mafiosos de la vida real.

Enter The Dragon (1973)

Dirigida por Robert Clouse

Fue protagonizada por Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly

Esta fue la última película en la que Bruce Lee hizo aparición antes de morir el 20 de julio de 1973

La película fue estrenada seis días después de la muerte de Lee

Es considerada como una de las películas de artes marciales más grandes de todos los tiempos

Fue catalogada como “culturalmente importante” y fue seleccionada para ser preservada en el Registro Nacional de Filmes de ese país

Fue la primera película de artes marciales chinas en ser producida por un estudio importante de Hollywood

Jackie Chan fue extra en la película

En el 2008 la revista Empire coloco a la película en el lugar 474 de su lista de Las 500 Mejores Películas de todos los Tiempos

The Exorcist (1973)

Fue dirigida por William Friedkin

Protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow

Está basada en la novela homónima de William Peter Blatty, publicada en 1971 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares

El autor de la novela, explicó que el argumento se inspiró en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario

Es considerada como una de las mejores películas de la historia en su género

Tuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película

Fue la primera película de terror nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película

Stanley Kubrick rechazó dirigir la película

Audrey Hepburn y Jane Fonda rechazaron el papel de Chris MacNeil

Linda Blair venció a más de 500 actrices infantiles para el papel de Regan

Blair tenía mucho miedo del muñeco usado para la escena de girar la cabeza

El tráiler original de la película fue prohibido por ser “demasiado aterrador”

Max von Sydow, que interpretaba al anciano sacerdote, el padre Merrin, tenía solo 43 años cuando filmó la película, tenía que pasar por 4 horas de maquillaje para parecer de 79.

Series

Dallas

Fue creada por David Jacobs

Se emitió entre el 2 de abril de 1978 y el 3 de mayo de 1991 en la cadena CBS, y producida por Lorimar Television.

Kung Fu

Fue producida entre 1972 y 1975

Protagonizada por David Carradine

Creada por Ed Spielman, dirigida por Jerry Thorpe y desarrollada por Herman Miller

Fueron tres temporadas

Para interpretar a Kwai Chang Caine, se consideró originalmente al experto en Kung Fu, Bruce Lee

David Carradine no tenía entrenamiento en artes marciales antes de que el show comenzara a rodar, pero era un talentoso bailarín.

Starsky & Hutch

Fue creada por William Blinn y transmitida entre el 30 de abril de 1975 y el 15 de mayo de 1979 en la cadena ABC

Fue protagonziada por: Paul Michael Glaser: Starsky, el moreno y David Soul: “Hutch”, el rubio

Fue dirigida por Jack Starrett, quien luego dirigió después “Los Dukes de Hazzard”

Fueron 4 temporadas

El productor quería un Camaro verde y blanco en lugar del Ford Torino rojo y blanco. Chevy no pudo ayudarlos con su solicitud

Fue muy popular en el extranjero, especialmente en Francia, porque los actores improvisaban frases divertidas e incluso absurdas en lugar de apegarse al guión.

Hawaii Five -0

Se emitió durante 12 temporadas entre 1968 y 1980

Jack Lord fue el intérprete protagonista principal de la serie, en el papel del inspector Steve McGarrett

El nombre de la serie fue en honor a que Hawaii es el estado número 50

Fue el programa criminal más antiguo de la televisión estadounidense hasta que Law & Order lo superó en 2003

El término “Five-O” para la policía provino de este programa de televisión

La canción de la serie alcanzó el No. 4 en las listas pop.

Moda – ¿Cómo vestían?

Extravagante; inspiración glam

Hombres y mujeres usaban pantalones muy ajustados y zapatos de plataforma

Hay una combinación de las tendencias de los 60s y hippies

Las túnicas y culottes también fueron muy populares

La moda punk apareció con jeans rotos y botas Dr. Martens

Básicos en los 70´s

Las secretary blouses

Las blusas de moño

Las túnicas

El maxivestido

Pantalones acampanados

Las plataformas

Arracadas

Minifaldas

Gafas ‘cat eye’

Fashion Statements de los 70s:

Halston

John Travolta en Saturday Night Fever

Vivienne Westwood

Deborah Harry (Blondie)

Grace Jones

Fiorucci (marca de ropa)

Divine (drag queen)

David Bowie

Elton John

Farrah Fawcett

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad