;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:25

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Nuevos héroes, Guillermo del Toro y los estudiantes de matemáticas

Sopitas nos cuenta de cómo la selección de matemáticas agradeció al director de cine su apoyo

SOPITAS: Los nuevos héroes, Guillermo del Toro y los estudiantes de matemáticas

SOPITAS: Los nuevos héroes, Guillermo del Toro y los estudiantes de matemáticas

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000083543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Mientras que muchos de nosotros seguimos aterrorizados con las tablas de multiplicar, la raíz cuadrada y la factorización, México tiene nuevos héroes y orgullos mexicanos. Los seis estudiantes de bachillerato, que fueron apoyados por Guillermo del Toro para que pudieran participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas consiguieron este fin de semana cuatro medallas, dos menciones honoríficas y llevaron el nombre de México muy en alto.

Más información

“Maestro Guillermo del Toro, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019”, publicaron los estudiantes en su cuenta de Twitter, donde aparecía cada uno de estos estudiantes vistiendo unas playeras que portaban la imagen del cineasta mexicano abrazando a un niño y la leyenda #PorqueSoyMexicano.

Pero ¿quiénes son estos chicos?

Bruno Gutiérrez originario de Colima, ganador de varias preseas de plata y bronce en Olimpiadas de Matemáticas y física, obtuvo nuevamente la plata en los Olímpicos. Mientras que en su primer participación, Ana Paula Jiménez y Tomás Cantú, ambos de la Ciudad de México así como Eric Hernández de Nuevo León, obtuvieron el bronce.

Por su parte Diego Hinojosa, de Jalisco, y Pablo Valeriano, de Nuevo León, recibieron una mención honorífica. Demostrando una vez más que el éxito solo se alcanza con perseverancia, pues todos ellos estudian en bachilleratos públicos y cuentan entre 15 y 18 años de edad, unidos por su amor a las ciencias exactas, a las que dedicaron hasta 40 horas de estudio a la semana para poder participar en la olimpiada de matemáticas.

Sin embargo, su participación estuvo en peligro, debido a los recortes

presupuéstales anunciados por el CONACYT, y la austeridad republicana

Fue así, que los jóvenes miembros de la Sociedad Matemática Mexicana, organizaron una recaudación de fondos para viajar a este certamen y fue entonces cuando Guillermo Del toro, levantó la mano y estuvo dispuesto a pagar los boletos de avión.

El próximo desafío para tres de los seis estudiantes será el próximo campeonato internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en agosto en Sudáfrica, viaje que será financiado por el ganador del Oscar por “La Forma del Agua” para después competir en la quinta y última competencia del año; la trigésimo cuarta Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se celebrará en el mes de septiembre, ni más ni menos que en Guanajuato y en la que asistirán 22 países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad