;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:38

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. CHAPULTEPEC: El Cerro Sagrado que se volvió Castillo

Para los que se quedaron a disfrutar de la CDMX

CHAPULTEPEC: El Cerro Sagrado que se volvió Castillo

CHAPULTEPEC: El Cerro Sagrado que se volvió Castillo

31:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000083072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Elisa Queijeiro, maestra humanista (TW: @elisaquei // elisaqueijeiro.mx // FB: Elisa Queijeiro – Humanista).

- Hoy es el Museo Nacional de Historia y no podría existir un mejor sitió porque en este espacio ha confluido la creación, base y cimiento de la nación.

Ahí les van sus recovecos y detalles históricos:

- Chapultpec significa el Cerro del Chapulin (grillo o slatamontes), según su origen en Nahuatl (chapul: saltamontes, tepetl: cerro y la “c” del final que significa lugar: cerró de los saltamontes) Evidentemente porque había muchos de ellos, pero también porque ese animal era el vigía nocturno y el portador de la conciencia para los antiguos, que veían en cada animal un símbolo una metáfora: para ellos todo era sagrado y estaba unido.

- Era un espacio sagrado desde la época prehispánica por sus coordenadas, su elevada ubicación privilegiada y que de aquí brotaba agua cristalina y buena para beber.

- Así en este cerro se asentaron los aztecas (año 1300) antes de llegar a Tenochtitlan, la capital de lo que después va a ser su Imperio, aquí recibieron la señal de donde sería ese sitió con sus símbolos: un águila, sobre un nopal(platicarles de dónde surgió) devorando una serpiente.

- El águila, tendrá un valor trascendental y en nuestro país es el símbolo que a través de toda la historia, sin importar qué guerra o qué momento estábamos viviendo nos acompañó. Bueno aquí inicio esta leyenda.

- Antes de esto Chapultepec fue el último asentamiento de los Toltecas antes de disolverse entre problemas políticos, económicos y de guerra con los chichimecas. Y existe también la narración sobre de la misteriosa gruta de Cincalco que fue donde el último de los reyes Toltecas se suicida al ver perdido a su pueblo hacia 1162. Esa gruta está hoy donde está el audiorama del Bosque de Chapultepec.

- Es Moctezuma I en 1466 aproximadamente el que elabora acueductos que surtirán de agua de a Tenochtitlán -era una obra magnifica de ingeniería hidráulica y de urbanización- (Hasta 1900 seguirán Chapultepec abasteciendo de agua al centro de la ciudad) fueron sus aguas a través de un “acueducto prehispánico” hecho con lajas de piedra andesita (que es una piedra volcánica), de tezontle negro y rojo, unido por argamasa de cal y arena, conocido hoy como las “albercas de Moctezuma”.

- En realidad sucedían más cosas en el cerro: era un centro ceremonial con altares levantados para Tláloc y Chalchihuitlicue; y antes hubo un adoratorio a Huitzilopochtli ya que fue aquí donde le indicó a los aztecas donde encontrar su centro de asentamiento. Obviamente había sacrificios humanos, y las narraciones nos cuentan que por lo menos una vez al año para en la Fiesta de Panquezalistli jóvenes de Tenochtitlán salían de la ciudad rumbo al cerro para sacrificar aquí a esclavos. Y la gente que sufría de alguna enfermedad o mal venía a purificarse en sus

- Fue un espacio de meditación, vida y recreación del Rey de Texcoco Netzahualcóyotl, que siendo pariente de Moctezuma I junto con él hacen los diseños de los acueductos. Es él el que siembra los ahuehuete que le dan una belleza particular y cuida la fauna (tlacuaches, ardillas grises, chapulines, tigrillos, garza blanca, culebra, ajolote, lechuzas, ranas, colibries, murciélagos, etc…) seguramente aquí se inspiró para sus poemas; la sabiduría que contiene es inmensa tiene uno de ellos haciendo referencia a que no te apegues a la tierra, que todo cambia, muere y se va, sus versos dicen: “No para siempre en la tierra, sólo un poco aquí”.

 - Y después así lo tendrá Moctezuma II el último de los tlatoani a la llegada de los españoles. Quien adicional a las pozas o albercas de Moctezuma (por cierto median 15 metros por cada lado, no eran simétricas sino de formas caprichosas y de 5 a 7 mt de profundidad, dependiendo también la cantidad de agua; por presión se abrían una compuerta, por gravedad, y eran las que surtían a Tenochtitlán); tenía en Chapultepec uno de sus palacios y fue él el que mandara hacer petrograbados en las laderas del cerro para honrar a los soberanos anteriores. Y amante de los animales hará el 1er zoológico con especies de todo el imperio: lobos, zorros, felinos, peces en sus estanques y una enorme cantidad de aves, así como su jardín botánico que fue estupor para los Españoles cuando llegaron ( se los mostró como su tesoro)

 - Por supuesto que cuando Cortés llegó se maravilló de lo que encontró y rápidamente se dió cuenta que rompiendo el acueducto tendría una ventaja de guerra para conquistar Tenochtitlán, porque por supuesto que todos los gobernantes aztecas sabían de su valor y lo tenían protegido, pero aun así lo tomaron los españoles, bloquearon el agua y fue parte de la pérdida que los llevo a derrocar Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.

- Estratégico y hermoso, ese es su inicio y así cerrará sus venas por un tiempo para abrirse después en la época Virreinal.

Los Vestigios que quedan son:

1. Las albercas.

2. En 1775 se descubren unas piedras que servían a los mexicas como reloj solar que marcaba el medio día, las 9 de la mañana y las 3:00 de la tarde (horas que eran los rituales al sol). Hoy sabemos que el Cenit (es decir el sol es su parte más alta, acaba de ser 17 de mayo y los sabios ancestrales lo sabían). Así que era un observatorio.

3. Era el lugar de la honra de los Tlatoanis anteriores y se les mandaban hacer petrograbados de los que quedan vestigios.

4. Y sabemos que había templos, con sus altares y adoratorios: uno en especial a Quetzalcóatl (porque todavía hoy quedan sus restos).

¿Por qué desaparece lo demás?

- Hay que recordar que para los españoles la cultura que encontraron los sorprendía por una parte y asustaba por otro, y sobre todo su forma de religión era “pagana” prohibida y llena de idolatrías con las que había que terminar.

Así los virreyes lo tomaron como espacio suyo:

- Antonio de Mendoza (1535-1550), el 1o lo cercó,

- Luis de Velasco (1550-1564) se mandó hacer su mansión justo donde estaba el Palacio de Moctezuma, y tiró el Adoratorio para hacer qué: la ermita de San Miguel Arcángel.

- Seguirá como el área de descanso de los virreyes (en 1779 con Bucareli) se termina un buen acueducto que comenzaba en Chapultepec y terminaba en Salto de Agua.

- En 1784 todo quedó en ruinas porque un depósito de pólvora cercano explotó y lo hizo volar todo.

- Va a ser hasta 1784 más o menos cuando Matías de Gálvez había encargado a Bambitello (teniente coronel e ingeniero) que hiciera en Chapultepec su casa de descanso por su aire y su vista su casa de descanso, ¿saben cuáles habían sido las indicaciones?: “sin perder de vista decoro, solidez y extensión que corresponde a un edificio de esta especie procure evitar ornatos superfluos y gastos innecesarios, pasando primero todo por su VoBo”, pero bueno Don Matías muere de un infarto y Bernardo su hijo lo retoma, para 1785 comienza la obra arquitectónica pero el 1786 muere Bernardo de Galvez y también queda inconclusa.

- Para sorpresa de todo su predecesor Manuel Antonio Flores, detiene la obra y pide instrucciones a Europa, Carlos IV dice que se subaste y que suceda por 60mil pesos sin tomar en cuenta que había costado por lo menos al momento 300mil. La cosa es que nadie lo quiere (decían que estaba lejos y en mal estado), entonces el Ayuntamiento lo reclama para sí por aquello del agua que brota de aquí para la ciudad y se compromete a pagar. Estamos hablando de 1789.

- En 1792 El mejor virrey que dicen que tuvo este reino (Juan Vicente de Güemez-Pacheco y Padilla) quiso convertir el edificio en Archivo General del Reino de la Nueva España. El presupuesto lo frenó.

TRES PROPUESTAS PARA CHAPULTEPEC INICIANDO EL S XIX

- Es curioso pero saben quién lo estudio en 1803 más o menos Alexander von Humbolt este geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, que viaja para aprender y censar. En la nueva España lo dejan estudiar de todo con la condición que no hable de nosotros y las riquezas a los americanos. Algo extraño. De estas tierras dijo que simplemente eran el Cuerno de la Abundancia. Y del Castillo sugería:

* háganlo hospital porque será ideal para que curen los enfermos por su aire y vista, o guarida de los gobernantes o granero para proteger el alimento y resurtirlo. Nada funcionó porque la Independencia se cocinaba en una tierra que le urgía un cambio

- Por supuesto que Chapultepec quedó olvidado y la Independencia estaba por ocurrir, 1810 El Cura Hidalgo, con el grito de Dolores, se sublevan se asesinan, Morelos y pavón su sucesor dando un sustento legal en el Congreso de Anáhuac. Es derrocado y arranca la Guerra de Guerrillas. Hasta que Iturbide, con Vicente Guerrero, el Clero y la aristocracia mexicana proclaman la independencia el 27 de septiembre de 1821. Aunque España no lo reconoce hasta 1836. Por supuesto que trataron de reconquistar en ese momento. Saben cómo estaba el país, en quiebra. La guerra había acabado con el campo, con el comercio, con la minería. Había que levantarse literal de las piedras y España no reconocía todavía la independencia

- Para 1824 tenemos un primer presidente y es Guadalupe Victoria. En 1926 va a voltear a ver este recinto. 32 Años abandonados. Y qué va a sugerir: Un Observatorio nacional. Pero no hubo dinero.

- Será en 1833 con el Presidente Santa Ana (En su 1er periodo de ocho que se dió) que se va convertir en Colegio Militar. Se le hacen adecuaciones, el Torreón por ejemplo que servía para que los cadetes tomaran justamente clases de astronomía, y otras más era muy prestigiada, abre de 1842 a 1847.

¿Cuándo y por qué cierra la Academia Militar?

- Por la invasión norteamericana. No nos vamos a meter a los recovecos de por qué sucedió, pero para México fue un golpe fuertísimo, creíamos estar saliendo adelante y de pronto perdimos contra EU, que entro a la capital con las tropas del General Scott, en ese año; y Chapultepec caía aunque defendieron el castillo 800 hombres y medio centenar de cadetes. Perdimos.

- Saben aquí se crea nuestra leyenda de los Niños Héroes donde uno quedó envuelto en la bandera defendiendo el Castillo, hoy sabemos que muy probablemente no fue así. Pero la necesidad de heroicidad siempre será necesaria para un país que se está formando. Hoy tengo un hijo en el ejército, tiene 21 años y comprendo porque a estos jóvenes les decimos pequeños héroes.

- Con la firma del “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, en el mes de febrero de 1848, México perdió más de la mitad de su territorio y se inició el retiro de las tropas invasoras. El 15 de junio de 1848, terminó finalmente esta ocupación.

¿Cómo es que después de todo esto llegaron nuevos emperadores a México?

¿Por qué?

- En 1858 el país está dividido: Conservadores y Liberales; En 1858 el país está dividido: Conservadores y Liberales; con complejidad que esto implicaba: Juárez la cabeza de los liberales, después de haber sido Presidente de la Suprema Corte, tras dejar la presidencia y un relajo Comonfort.

- Este país era católico y desmantelar a la Iglesia y dejar sin apoyo “al pueblo” e indígenas (siendo Juárez de origen zapoteca, no se entendía).

- De hecho hay una frase que lo resume todo: Para Juárez el mayor retroceso del país eran los pueblos indígenas, para Maximiliano (que lo van a traer los conservadores) la mayor riqueza del país eran los pueblos indígenas.

- Lo que Juárez hizo fue fundamental para hoy poder tener un gobierno separado de la Iglesia y para que el poder no estuviera todo junto, para poder tener libertad de culto, pero en el proceso hubieron daños colaterales y verdades ocultas muy importantes.

- La verdad es que los conservadores con Miguel Miramón a la cabeza estaban por ganar, así estuvieron. Pero Estados Unidos intervino y apoyo a Juarez.

- Su gobierno itinerante y fuera de la capital regresa a la misma en 1861.

1. A ver Benito Juárez, después de ésta Guerra llamado de los 3 años o de Reforma estaba gastadísimo y le manda avisar a España, Inglaterra y Francia que no les va a pagar. Se declara en bancarrota

a. Esto obviamente no les parece y se reúnen en 1961 en Londres para discutir que iban a hacer

b. Para 1962 desembarcaron en Veracruz. El ministro mexicano de relaciones exteriores habló con ellos, y España e Inglaterra se convencen de que es algo momentáneo. Pero Francia no y aprovecha esta oportunidad para sus ambiciones expansionistas: para abril de 1863 las tropas francesas avanzaron de la costa y entraron ocupando el centro del País.

c. Es bajo estas circunstancias que un grupo de conservadores a favor de Napoleón y creyendo que una monarquía sería lo mejor para México que visitan Francia y piden un emperador.

d. Napoleón se lo ofrece a Maximiliano por qué:

i. Maximiliano y Carlota tienen 5 años de estar “soberanamente aburridos” en Miramar ¿por qué? Por culpa en parte de Napoleón:

1. Carlota y Maximiliano se casaron el 27 de julio de 1857, ella tenía 17 años y él 25.

2. Su luna de miel comenzó el 30 de julio, pasaron por Viena para estar con la familia paterna, siempre se llevó muy bien con su suegra y terminó con su entrada a Milán el 6 de septiembre de 1857

3. La verdad es que los Italianos no los querían ahí

4. Leopoldo le había exigido a Francisco José que le diera tierras y un pueblo que gobernar y por eso los hacen Virreyes de las provincias de Lombarto-Veneto (o Lombardo Venecianas)

5. Los Austriacos se las adjudicaron desde 1815, quitándoselas a Napoleón

6. Maximiliano y Carlota con toda la buen intención y posturas pacificadoras y liberales llegaron a gobernar.

7. Al principio y poco a poco fueron ganando simpatía

8. Carlota era muy feliz ahí, aunque siempre se sintió culpable y dudosa cuando tenía cualquier gozo: “no quería perder el tiempo y hacer bien su labro de Virreina” escribía en sus cartas.

9. Vivieron casi todo el tiempo en la Villa Real de Milán donde los visitaba seguido su suegra y donde también Leopoldo I le advirtió que se cuidará de Napoleón II:

10. Efectivamente éste ofreció ayuda a los italianos si éstos se levantaban en armas y los disturbios empezaron

11. El General Austriaco Gyulay, que antes de Maximiliano estaba al mando y nunca lo quiso gobernando, a su vez lo traiciona convenciendo al su hermano que lo destituya por su poco carácter

12. Maximiliano y Carlota viajan a Viena en abril de 1858, esto es aprovechado tanto por Gyulay como por los Italianos

13. Para Diciembre las cartas de su hermano disfrazan entre comentarios político-amorosos que no está contento con lo que está pasando, que se pegue a Gyulay y que haga las cosas con mano fuerte, siempre primero alagando que sabe ha hecho lo mejor.

14. En enero de 1859 Maximiliano envía a Carlota a Miramar para resguardarla de las fuertes agresiones que ya viven.

15. El declive comienza

16. En abril de ese año 1859 Francisco José lo destituye a través de una carta:

“Mi querido hermano, archiduque Fernando Maximiliano: […] reconozco en esta actitud de las Provincias de Lombardo-Veneto el trabajo que llenaste a mi entera satisfacción en la misión que te encomendé al colocarte a la cabeza de la administración de este país. Pero las circunstancias me han impuesto el deber de tomar medidas extraordinarias para la defensa de mi corona y el mantenimiento del orden y la seguridad interior […] y me decidí a relevarte hasta nueva orden, de las funciones de gobernador general que habías desempeñado con la mayor devoción y la mayor prudencia, para confiar estas funciones, en lo que concierne a la administración civil, al mariscal de campo y conde Gyulay, como jefe y comandante generalmente del país”. Francisco José 19 de abril 1859

- Cuando Napoléon le ofrece a Maximiliano ser el emperador de México lo hace por

* Quiere limar asperezas con los austriacos por lo pasado en Lombardo-Véneto

* Ambos concordaban en posturas liberales

* Le parece buena idea pero Francisco José lo rechaza inmediato y se molesta fuertemente con su hermano amenazándolo en quitarle todo si acepta.

* Y con esto sus motivos ocultos: para el expansionismo americano, que México le pagara y tener acceso a sus riquezas.

- Maximiliano era ambicioso pero con la propuesta queda entre la espada y la pared.

- Quien más presionó fue Carlota y su suegro que la quería y la sabía lista para gobernar

- Una comisión de observadores visita entonces a Maximiliano asegurándole que el pueblo de México lo necesita y lo quieren ahí. Mienten y sin toda la información Maximiliano acepta, renunciando por lo tanto a todo lo que tenía como Archiduque de Austria, convirtiéndose en Emperador de México a través del Tratado de Miramar. Que entre otras cosas comprometía a Napoleón apoyarlo con tropas (8,000 nuevos de la Legión Extranjera, que los 38mil que ya estaban en México se retirarían poco a poco mientras se formaba un ejército propio y que 20mil se quedarían hasta 1866)

- Nada cumplió Napoleón, en cuanto tuvo problemas en Europa con la invasión alemana y que vió detenida la exposición americana, les retiro el apoyo, las tropas y los dejó morir

- Pero por lo pronto Maximiliano y Carlota se embarcan desde Trieste el 14 de Abril de 1864 dos días después de su ratificación como emperador. Desde un año antes Maximiliano ya había comenzado a diseñar uniformes escudo y también tomaron fotografías para que los fueran conociendo.

- Para mayo de 1864 llegan a Veracruz como ya platicamos con una bienvenida bastante pobre y sobrevolando los buitres; y a la capital el 12 de Junio. Durmieron en Palacio Nacional sólo un par de noches, después de las chinches y los cuetes. Además la altura y la vista que siempre había sido especial para Maximiliano lo conquista y desde sus alturas dice: En Italia Miramar, en México, Miravalle.

- Hacen adecuaciones pero en realidad no demasiado lujosas, lo que hoy vemos espectacular de mármoles, columnas e incluso arte fue más que nadie Porfirio Díaz y también Álvaro Obregón.

COMO RESIDENCIA PRESIDENCIAL QUIÉNES HABITARON EL CASTILLO:

1. Miguel Miramón 1859

2. Maximiliano y Carlota 1864-1866

3. Porfirio Díaz realmente lo cuida, expande, y remodela 1867 -880 (Vive su época de oro) y lo vuelve observatorio, continua como colegio Militar sin mucho esfuerzo de él que creía que los militares se forjaban en el campo de batalla.

4. Manuel González Flores 1880-1884

5. Porfirio Diáz 1884-1911

6. Francisco I. Madero 1911-1913

7. Carranza 1914-1915

8. Alvaro Obregón 1920-1924

Portes Gil, Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez fueron los últimos en habitarlo como Residencia Oficial.

Hasta Lázaro Cárdenas en 1939, que crea el INAH y toma la decisión de dejarle al Pueblo el Castillo de Chapultepec como museo: inaugurado el 27 de septiembre de 1944

Con el Presidente Zedillo se hace una restauración importante que termina en 2003, pertenece al INAH

Hoy trabajan cerca de 180 y 200 personas que trabajan

Conservación, investigación y difusión

Servicios educativos

: Difusión cultural

Dirección

Coordinación técnica

Administración

Investigación

Biblioteca

Museografía

Restauración

Y en servicios:

Jardinería

Mantenimiento

Limpieza

Pulido

Fumigación

Diseño gráfico

Sistemas

Seguridad

Visitantes 2,6mil visitantes y este año puede incrementar

Conciertos gratis a la 1:00 sábados y domingos en el Alcazar

Verano que revisen que tienen los maestros de Servicios Educativos

Martes a domingo de 9:00 a 5:00 abierto, domingo gratis, costo de 75 pesos con estudiantes, maestros, pensionados, adultos mayores gratis.

// Cuenta la leyenda que surgió del corazón de Cópil del hijo de Malinalxóchitl (bruja, hechicera) hermana menor de Huitzilopochtli, que había sido abandonada por los aztecas en Malinalco. Y él juró venganza por su madre. Es decir él era sobrino de Huitzilopochtli. //

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad