CON PRIMITIVO OLVERA

Engaño al ciudadano, la ampliación de mandato en BC: César Astudillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a tiempo de revertir la reforma de mandato, asegura el especialista de la UNAM

“Es un engaño a la ciudadanía” con esto abre diálogo, César Astudillo, académico de la UNAM y especialista en temas electorales, quien habló sobre la modificación constitucional que aprobó el congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, en el programa de “Hora 25”.

“Es un atropello a la voluntad ciudadana y es contrario a las premisas democráticas” asegura Astudillo, quien explicó que a los ciudadanos se les dice que van a votar por cierto cargo que durará cierto período y al aplicar esta reforma, están violentando todos los parámetros electorales, pues desde cualquier perspectiva es inconstitucional.

“Lo que se puede hacer para evitar esta situación es interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” sugiere el experto, pues “es una reforma que se acaba de aprobar por lo que se tiene un plazo de alrededor de 30 días para poder revertirla”.

Astudillo mencionó que todos los cargos tienen un mandato fijo y claro, ya que, de no ser así, no seríamos una república sino una monarquía o una dictadura. “Con esta decisión están afectando el principio republicano”, afirmó el especialista, quien considera que esta “pésima ocurrencia” que se tuvo, se vendrá abajo gracias al mecanismo con el que la calificará la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cargando