;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:21

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. La química del (des) amor

A ver cuentahabientes, ¿Por qué se acaba ese no sé qué que te hace sentir completa y perdidamente enamorado?

La química del (des) amor

La química del (des) amor

28:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Eduardo Calixto, neurofisiólogo, Médico cirujano con Maestría y Doctorado en neurociencias por la UNAM. Post Doctorado en Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh, PA, EUA (TW: @ecalixto).

- ¿Por qué se acaba ese no sé qué con el que te sientes completa y perdidamente enamorado?

- La miras, te mira, se hacen ojitos y ¡PUM!, dentro de cada uno inicia una fiesta de descargas neuronales, hormonas y otras sustancias que se ponen a chambear para construir el amor. Todo es lo que se conoce como química, y sí, va cambiando hasta que, en una de esas, desaparece el cariño.

Enamoramiento/ 1- 3 años juntos

- Aumentan la dopamina y la oxitocina (neuroquímicos) + La amígdala cerebral (emociones y conductas) y las redes neuronales se activan + el giro del cíngulo interpreta más emociones y clasifica memorias = Quitas frenos, dejas entrar a tu vida a la persona con todo y defectos y proyectas lo que quieres en esa persona. Los receptores D2 y D3 de la dopamina frenan la lógica y congruencia.

* Entre más enamorado estás, ¡más incongruente eres!

Amor compasivo/ + de 3 años juntos

- Después de tres años bajan los niveles de dopamina, adrenalina, serotonina, acetilcolina, beta endorfina, óxido nítrico, anandamida (neuroquímicos) y el crecimiento neuronal.

- Nos volvemos más críticos de la pareja porque:

- El sistema límbico (zona del cerebro que regula las emociones y los instintos sexuales) exige más neuroquímicos para sentir felicidad.

* La felicidad se vuelve menos intensa. Analizamos todo con más cuidado por los procesos cognitivos y de asociación pero, si queremos mantener la relación, el hipotálamo rescata los recuerdos buenos.

- El amor se evalúa con tres factores en la pareja:

– Cuándo la admiramos (inteligencia y sentido del humor).

– Cuánto nos gusta físicamente (simetría de su cara, su cuerpo).

– Cuánto reconocimiento social tiene (desarrollo económico y posición en el medio en que se desenvuelve).

Ruptura

- Tienes que regresar a tus niveles habituales de dopamina para dejar el luto. Por cada año de enamoramiento tardas en recuperarte:

- Mujeres: 3 meses

- Hombres: 28 días

- El dolor que causa el ex, que puede terminar en odio, se da al activarse varias zonas del cerebro: el giro frontal mediano, los ganglios basales, la corteza premotora y la ínsula media. Entonces, la armas de pedo y hasta actúas agresivamente.

- Mientras más actividad en los ganglios basales (grupos de células nerviosas concentrados en el cerebro), más odio y más actitudes defensivas y jetas.

- El odio no es tan malo, ayuda a que los niveles de dopamina (que dispara las sensaciones de placer y euforia relacionadas con la expareja) vuelvan a la normalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad