¿Le tienes miedo a tu hambre?
Cómo entenderla, cómo se construye, cuáles son las realidades y mitos del hambre
¿Le tienes miedo a tu hambre?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mexico City
Adriana Esteva, especialista en Nutrición Emocional, autora de “Cuando la comida calla mis sentimientos” y “En la comida como en la vida” y facilitadora de taller “Comiéndome mis emociones”
TW: @adriesteva // FB: COMIENDOME MIS EMOCIONES ADRI ESTEVA
IG: adriestevar // MAIL aestevita@hotmail.com // WHATSAPP 5532381755
¿Cómo describirías a tu hambre?
Explosiva, Insaciable, Incomprendida, Peligrosa, Angustiosa.
El hambre es la expresión de una necesidad y generalmente es a eso, a la necesidad a lo que le tenemos miedo. Por lo tanto, la relación que tenemos con nuestra hambre tiene que ver con la relación que tenemos con la necesidad.
¿Cómo se construye esta relación con la necesidad?
A partir de cómo fueron atendidas nuestras propias necesidades justamente cuando más necesitados estábamos que es en los primeros años de nuestra vida: Necesitamos que nos den de comer, que nos acuesten, que nos levanten, que nos sostengan, que nos vistan, que nos bañen……
Podemos distinguir dos maneras básicas de relacionarnos con la necesidad:
Vivir en demanda constante o siempre necesitados
Vivir necesitando no necesitar
Cualquiera de estas dos posturas invariablemente nos llevara a la insatisfacción, la frustración y a batallas interminables ya que en el primer caso, la realidad es que no necesitamos tanto como pensamos y en la segunda la sorpresa viene cuando nos damos cuenta de que hagamos lo que hagamos terminaremos necesitando.
Observa que reacción se genera en ti, al cambiar la palabra hambre por necesidad. (mi necesidad es peligrosa, insaciable, explosiva….)
Explorar nuestra hambre nos puede llevar a conocer muchísimo de nosotros mismos. De entrada te invito a escribir la “Historia de tu hambre” . ¿Cuál es el primer recuerdo que viene a ti? ¿Era vergonzoso tener hambre? ¿Era alegre tener hambre? ¿Podías comer cada vez que tenías hambre? ¿Te hacían comer sin tener hambre?
¿De qué te das cuenta?
El hambre como tal no es dolorosa, ni angustiante, ni buena , ni mala. Simplemente es. Lo que la hace lo que hoy es para cada quien, es la respuesta que el entorno haya tenido hacia nuestra hambre, es decir hacia nuestra necesidad.
CREENCIAS SOBRE EL HAMBRE
Es el enemigo a vencer (además de los kilos)
Hay que controlarla
Tiene que ser igual todos los días y a todas horas
Depende del reloj
Depende de las cantidades (tanto del plato que te sirven como de las permitidas en la dieta)
Tenemos que aguantarla y ser valientes
Que si aparece no hay nada que la detenga
REALIDADES SOBRE EL HAMBRE
Es variable
Depende de muchos factores
Es libre
No es controlable
Es una señal que me habla de la necesidad de mi cuerpo a ser nutrido
Es señal de que estoy vivo
Se puede confiar en ella