Así las cosas

SOPITAS: Joao Gilberto, pierde la vida a los 88 años de edad

El brasileño Joao Gilberto, la última de las leyendas vivas de la bossa nova, falleció este fin de semana

“Su lucha era noble y él trató de mantener la dignidad”

 Esas fueron las palabras con las que la familia de Joao Gilbert, confirmaron la muerte del compositor brasileño, uno de los precursores del que probablemente sea el movimiento musical más trascendental y revolucionario del Brasil: El Bossa Nova.

Nacido en 1931 en el estado de Bahía, Joao Gilberto descubrió la música desde muy joven, y a los 18 años se fue a Salvador de Bahía, en donde empezó a ser escuchado, para después, instalarse en Río de Janeiro en busca de una carrera en el mundo de la música.

Guitarrista y cantante, perfeccionista intransigente, en 1958, Joao Gilberto lanzó su primer disco “Chega de Saudade”, junto a Tom Jobim y Vinicio de Moraes y que se suele considerar como el disco fundador de la bossa nova, ese ritmo sincopado de la samba y mezclado con la frescura del jazz que se convirtió en un reflejo del sentir brasileño.

Tras otros dos álbumes muy bien recibidos, Gilberto se instaló en Nueva York, donde vivió durante años y trabajó con músicos de primer nivel, ofreciendo uno de los conciertos más memorables del Carnegie Hall.

En 1962, compuso La Chica de Ipanema, con letra de Vinícius de Moraes, y originalmente titulada «Menina que passa» que fue integrado al material discográfico de Joao Gilberto bajo el nombre de “Getz/Gilberto” con Tom Jobim al piano, justo después de que Brasil ganará su primer título mundial de fútbol en Suecia. Entre la fiebre post-Mundial y la deliciosa combinación de ritmos brasileños, a canción se volvió de inmediato en un ícono cultural, traducida a varios idiomas e interpretada por varias figuras, entre las que destaca Frank Sinatra.

En 2001, ganó el Grammy a mejor artista de música del mundo por su disco “Joao: Voz e violao” y en agosto de 2008 las entradas para sus conciertos por el 50 aniversario de la bossa nova se agotaron en menos de una hora.

Hasta el momento no sen ha dado a conocer las causa de su muerte, pero era bien sabido que el músico padecía de diversos problemas de salud debido a su edad.

Descanse en Paz, Joao Gilberto

Cargando