;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:40

Así las cosas

Así las cosas. SOPITAS: Joao Gilberto, pierde la vida a los 88 años de edad

El brasileño Joao Gilberto, la última de las leyendas vivas de la bossa nova, falleció este fin de semana

SOPITAS: Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova, pierde la vida a los 88 años

SOPITAS: Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova, pierde la vida a los 88 años

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000082710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

“Su lucha era noble y él trató de mantener la dignidad”

Más información

 Esas fueron las palabras con las que la familia de Joao Gilbert, confirmaron la muerte del compositor brasileño, uno de los precursores del que probablemente sea el movimiento musical más trascendental y revolucionario del Brasil: El Bossa Nova.

Nacido en 1931 en el estado de Bahía, Joao Gilberto descubrió la música desde muy joven, y a los 18 años se fue a Salvador de Bahía, en donde empezó a ser escuchado, para después, instalarse en Río de Janeiro en busca de una carrera en el mundo de la música.

Guitarrista y cantante, perfeccionista intransigente, en 1958, Joao Gilberto lanzó su primer disco “Chega de Saudade”, junto a Tom Jobim y Vinicio de Moraes y que se suele considerar como el disco fundador de la bossa nova, ese ritmo sincopado de la samba y mezclado con la frescura del jazz que se convirtió en un reflejo del sentir brasileño.

Tras otros dos álbumes muy bien recibidos, Gilberto se instaló en Nueva York, donde vivió durante años y trabajó con músicos de primer nivel, ofreciendo uno de los conciertos más memorables del Carnegie Hall.

En 1962, compuso La Chica de Ipanema, con letra de Vinícius de Moraes, y originalmente titulada «Menina que passa» que fue integrado al material discográfico de Joao Gilberto bajo el nombre de “Getz/Gilberto” con Tom Jobim al piano, justo después de que Brasil ganará su primer título mundial de fútbol en Suecia. Entre la fiebre post-Mundial y la deliciosa combinación de ritmos brasileños, a canción se volvió de inmediato en un ícono cultural, traducida a varios idiomas e interpretada por varias figuras, entre las que destaca Frank Sinatra.

En 2001, ganó el Grammy a mejor artista de música del mundo por su disco “Joao: Voz e violao” y en agosto de 2008 las entradas para sus conciertos por el 50 aniversario de la bossa nova se agotaron en menos de una hora.

Hasta el momento no sen ha dado a conocer las causa de su muerte, pero era bien sabido que el músico padecía de diversos problemas de salud debido a su edad.

Descanse en Paz, Joao Gilberto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad