CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

Sigue estos tips para cuidar tus finanzas personales

Ustedes no sienten que cuando cambian un billete, digamos de 200 pesos, como que de repente se acaba más rápido. Pues más allá de la sensación o la idea no hay evidencia de que el dinero se gaste más rápido o lento dependiendo de la denominación del papel moneda, sino más bien cuando no tenemos un control de aquellos gastos que consideramos quizás irrelevantes. “Sólo es un cigarro o qué tanto es tantito” que a la larga se convierten en una verdadera fuga de tus ingresos que puede ocasionar un boquete mayor a tus finanzas. Aquí algunos ejemplos de los llamados Gasto Hormiga.

  1. Cigarro
  2. Aseo de calzado
  3. Refrescos
  4. Frituras
  5. Golosina
  6. Propina
  7. Revista semanal
  8. Café
  9. Taxi

Y para que tú mismo conozcas la dimensión de este tipo de gastos, identifica los que realizas por semana, súmalos y multiplícalos por mes y luego por año y verás de qué tamaño es la hormiga.

Tampoco se trata pasar de la austeridad republicana a la vocación franciscana en tus finanzas personales, pero sí tomar en cuenta que es un elemento que puedes tener bajo control para evitar las fugas y administres de manera más eficiente tus recursos.

Cargando