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  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:13

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. BBmundo: El peligro de etiquetar a tu hijo

¿Quién de ustedes le pone etiquetas a sus hijos?

BBmundo: El peligro de etiquetar a tu hijo

BBmundo: El peligro de etiquetar a tu hijo

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Ciudad de México

En cabina con Sandra Schaffer, Maestra en Educación Especial. Directora del Centro Psicoaprende y de la Fundación de Neurociencias para el Desarrollo Integral del Individuo. Tiene Licenciatura en Educación Especial, Maestría en Diagnóstico y Problemas de Aprendizaje y Lenguaje.

( schaffer_sandra@yahoo.com // FB: Psicoaprende México // Tel. 55892731 )

¿Qué onda las etiquetas?

* Son nombres que se les dan a las personas para clasificarlas de alguna manera., es catalogar a alguien de acuerdo a la percepción de alguien más.

* Todas las personas tendemos a etiquetar.

* Los padres y los maestros lo hacemos con nuestros hijos y alumnos, pensando que esto no les perjudica, a veces inclusive tomándolo a broma, pero estas etiquetas estarán manifestándose de muchas formas en su vida presente y futura y quedaran guardadas en su subconsciente teniendo un impacto en su personalidad y comportamiento y será difícil desprenderse de ellas.

Efectos de las etiquetas

* Lo que se consigue poniendo etiquetas es que los pequeños crean que realmente son así y que su autoestima se vea gravemente dañada.

* Sin embargo es importante aclarar que las etiquetas no son siempre negativas (eres un pesado, lento, despistado etc.).

* También pueden ser positivas (eres un líder, responsable, organizado etc.), aunque generalmente les damos una connotación negativa que ofende y marca a un niño si no en todas, en la mayoría de las áreas de su desarrollo.

* No importa si son positivas o negativas siempre traen una carga de expectativas que si no se cumplen con ellas recaen en su autoestima.

Consecuencias del uso de etiquetas en diferentes ámbitos

* Baja Autoestima

* No reconocimiento de sus virtudes y capacidades

* Desmotivación

* Daño emocional

* Poca confianza en sí mismo

* Pensamientos negativos

* Actitud y comportamiento de reto, conducta defensiva hacia los demás.

- Efecto Pigmalión investigación sobre cómo las expectativas que un adulto tiene sobre un niño modifican la realidad.

* De acuerdo a una investigación hecha en Harvard por los profesores Rosenthal y Jacobson en 1968.

* Las expectativas del profesor influían en el rendimiento de los estudiantes.

* Las expectativas positivas influyen en un rendimiento positivo y las negativas favorecen un mal rendimiento.

* Estos autores denominaron a esta influencia como el efecto Pigmalión y afirmaban que: “Cuando esperamos determinadas conductas de otro, es probable que actuemos de manera que sea más probable que ocurra el comportamiento esperado”

¿Qué hacer?

* Estrategias para padres y maestros para lograr cambiar el comportamiento causado por una etiqueta y evitar el efecto Pigmalión.

Aprender a:

- Observar

- Escuchar

- Participar

- Experimentar

- Empatía

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