CON MARTHA DEBAYLE. BBmundo: El peligro de etiquetar a tu hijo
¿Quién de ustedes le pone etiquetas a sus hijos?
BBmundo: El peligro de etiquetar a tu hijo
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Ciudad de México
En cabina con Sandra Schaffer, Maestra en Educación Especial. Directora del Centro Psicoaprende y de la Fundación de Neurociencias para el Desarrollo Integral del Individuo. Tiene Licenciatura en Educación Especial, Maestría en Diagnóstico y Problemas de Aprendizaje y Lenguaje.
( schaffer_sandra@yahoo.com // FB: Psicoaprende México // Tel. 55892731 )
¿Qué onda las etiquetas?
* Son nombres que se les dan a las personas para clasificarlas de alguna manera., es catalogar a alguien de acuerdo a la percepción de alguien más.
* Todas las personas tendemos a etiquetar.
* Los padres y los maestros lo hacemos con nuestros hijos y alumnos, pensando que esto no les perjudica, a veces inclusive tomándolo a broma, pero estas etiquetas estarán manifestándose de muchas formas en su vida presente y futura y quedaran guardadas en su subconsciente teniendo un impacto en su personalidad y comportamiento y será difícil desprenderse de ellas.
Efectos de las etiquetas
* Lo que se consigue poniendo etiquetas es que los pequeños crean que realmente son así y que su autoestima se vea gravemente dañada.
* Sin embargo es importante aclarar que las etiquetas no son siempre negativas (eres un pesado, lento, despistado etc.).
* También pueden ser positivas (eres un líder, responsable, organizado etc.), aunque generalmente les damos una connotación negativa que ofende y marca a un niño si no en todas, en la mayoría de las áreas de su desarrollo.
* No importa si son positivas o negativas siempre traen una carga de expectativas que si no se cumplen con ellas recaen en su autoestima.
Consecuencias del uso de etiquetas en diferentes ámbitos
* Baja Autoestima
* No reconocimiento de sus virtudes y capacidades
* Desmotivación
* Daño emocional
* Poca confianza en sí mismo
* Pensamientos negativos
* Actitud y comportamiento de reto, conducta defensiva hacia los demás.
- Efecto Pigmalión investigación sobre cómo las expectativas que un adulto tiene sobre un niño modifican la realidad.
* De acuerdo a una investigación hecha en Harvard por los profesores Rosenthal y Jacobson en 1968.
* Las expectativas del profesor influían en el rendimiento de los estudiantes.
* Las expectativas positivas influyen en un rendimiento positivo y las negativas favorecen un mal rendimiento.
* Estos autores denominaron a esta influencia como el efecto Pigmalión y afirmaban que: “Cuando esperamos determinadas conductas de otro, es probable que actuemos de manera que sea más probable que ocurra el comportamiento esperado”
¿Qué hacer?
* Estrategias para padres y maestros para lograr cambiar el comportamiento causado por una etiqueta y evitar el efecto Pigmalión.
Aprender a:
- Observar
- Escuchar
- Participar
- Experimentar
- Empatía