CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

¿Has recibido una moneda falsa?

Rara vez escuchamos de monedas falsas, pero en México existe este tipo de delitos aunque en una proporción mucho menor que los billetes. Las cifras más recientes del Banco de México detallan que la falsificación se concentra en las piezas de 10 y 5 pesos, y en el último año se detectaron mil 312 monedas apócrifas de 10 pesos y 361 piezas de 5 pesos, y que no son precisamente las monedas que más circulan en el país a diferencia de la denominación de 10 centavos y de un peso que son las de mayor número con 11 mil y 8 mil millones de monedas, respectivamente.

Por eso las autoridades recomiendan tocar y mirar con detenimiento las monedas porque cualquier diferencia que se note en el peso, diámetro o espesor, puede indicar que se trata de una moneda falsa.

Pero para que puedas estar más seguro el Banco de México ofrece una aplicación gratuita que se llama Billetes Monedas MX, disponible para ambas plataformas, donde encontrarás todas las características y medidas de seguridad de los billetes y para el caso de las monedas los detalles del anverso, reverso y canto, incluyendo las nuevas monedas de 20 pesos.

Cargando