CON MARTHA DEBAYLE

Leading Ladies of Entertainment: Tatiana Bilbao

La idea, es reconocer a mujeres de gran consciencia social relacionadas al sector de las artes y el entretenimiento que dejan huella

Tatiana Bilbao, arquitecta y académica

TW @Tabilbao // tatianabilbao.com

LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN RECONOCERÁ A CINCO MEXICANAS A TRAVÉS DE SU INICIATIVA LEADING LADIES OF ENTERTAINMENT

*La Academia Latina de la Grabación® anunció a las cinco mexicanas a quienes les dará la distinción de Leading Ladies of Entertainment.

*La idea de esta iniciativa es reconocer a mujeres de gran consciencia social relacionadas con el sector de las artes y el entretenimiento que dejan huella con su trabajo, hacen aportaciones a la sociedad, y abren camino a futuras generaciones.

*Este reconocimiento inició hace algunos años identificando a mujeres de origen latino que impactan a la sociedad hispana en los Estados Unidos

*Este año, por primera vez, se llevará a cabo en la Cuidad de México el jueves 20 de junio.

*Las homenajeadas de Leading Ladies of Entertainment, Edición México son:

+Martha Debayle, comunicadora

+Tatiana Bilbao, arquitecta

+Joy Huerta, intérprete, compositora y activista

+Alondra de la Parra, conductora musical

+María Soumaya Slim Domit, filántropa y ejecutiva

*Un comité organizador, liderado por Gloria Calzada, y compuesto por otros líderes de opinión en México, hizo la elección de las seleccionadas.

*Paty Cantú, intérprete, compositora y miembro del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación, conducirá el evento.

*La Academia Latina de la Grabación ha planeado el evento como una plataforma filantrópica a favor de la música y los músicos del futuro.

*Los fondos recaudados con los patrocinios corporativos se destinarán a la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, que subsidiará una beca para una joven, de preferencia mexicana, que carezca de medios económicos para pagar sus estudios pero que tenga gran talento musical.

Sobre Tatiana

+Arquitecta y académica mexicana de ascendencia vasca y alemana

+Nació en 1972

+Pertenece a una familia de arquitectos

+Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, se graduó con mención honorífica y además el reconocimiento a la mejor tesis del año.

+Tiene proyectos en China, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, entre otros.

+Su trabajo ha sido reconocido por organismos como la Fundación BBVA Bancomer y The Pollock–Krasner Foundation.

+En 2004, fundó la empresa Tatiana Bilbao S.C.

+En 2010 fue nombrada como una Emerging Voice del Architecture Leage of New York.

+En diciembre de ese mismo año, algunos de sus proyectos fueron seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de arquitectura del Centro Georges Pompidou en París, Francia.

+Ha sido invitada como profesora visitante en diversas universidades como la Universidad de Rise, la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale.

Obras representativas

+Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, México

+Parque Tecnológico, Tec de Monterrey Campus Culiacán, Sinaloa

+Plan Maestro y Escultura de la Gratitud en colaboración con Derek Dellekamp en La Ruta del Peregrino, Guadalajara, Jalisco

+Casa Ajijic, Lago de Chapala, Jalisco, México

+Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, Zheijiang, China

+Casa Universo, un proyecto de Gabriel Orozco, en Puerto Escondido, Oaxaca, México

+Casa A, Odros 100, Ordos, Mongolia, China

Premios y reconocimientos

+Premio Design Vanguard, por la revista Architectural Record, como uno de los 10 despachos jóvenes con mayor proyección, 2007.

+1.ª Bienal de Paisaje, Primer Premio, Mejor Proyecto, Jardín Botánico de Culiacán, 2009.

+Empresario Emprendedor Endevor, de la Fundación Endevor, 2010.

+Elegida como una de las 30 promesas en los 30, listado donde figuran jóvenes emprendedoras/es de México, publicado por Revista Expansión, 2011.

+Premio al Joven Arquitecto del Año, por el Colegio de Arquitectos CAM-SAM, 2011.

+Premio Kunstpreis Berlin a la carrera, por Akademie der Künste, 2012.

+Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, en París Francia. Premio patrocinado por la Fundación Locus.15

+Architizer Impact Award, 201712.

+Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.8

ACERCA DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN:

+La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por miembros (artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación) de habla hispana y portuguesa que por medio de la membresía forman parte de la organización.

+La organización se dedica a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores.

+Además de producir la Entrega Anual del Latin GRAMMY® para rendir homenaje a la excelencia en las artes y las ciencias registradas, La Academia Latina de la Grabación ofrece programas educativos y de asistencia para la comunidad de la música latina, ya sea directamente o por medio de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:

+La Fundación Cultural Latin GRAMMY fue establecida por La Academia Latina de la Grabación® para promover la apreciación y el conocimiento internacional a la importante contribución de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado musical y herencia.

+El objetivo principal de la Fundación es proporcionar becas a estudiantes de música latina que tengan necesidades financieras, y otorgar subvenciones a estudiosos e instituciones del mundo para investigar y conservar diversos géneros

Cargando