;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:51

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo saber que algo no anda bien con tu salud mental?

Edilberto Peña, Neuropsiquiatra y maestro en ciencias. Director General de CISNE (Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central)

¿Cómo saber que algo no anda bien con tu salud mental?

¿Cómo saber que algo no anda bien con tu salud mental?

44:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000081227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Más información

Es la principal causa mundial de discapacidad

En 2020 la depresión podría ser la primera causa de discapacidad en México, de acuerdo con la OMS

Afecta a más mujeres que hombres

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Genetics: Hay algunas combinaciones de genes que podrían aumentar el peligro de sufrir depresión severa. Al parecer, todos los seres humanos tenemos por lo menos varias de ellas. Estos descubrimientos podrían ofrecer una explicación al hecho de que no todas las personas que sufren de depresión reaccionan igual a los antidepresivos. OJO: Una base genética para la depresión sólo hace más alto el riesgo de padecer la enfermedad, pero no determina por completo su aparición.

Según la OMS, estos los 10 países con más depresión en el mundo

China

India

Estados Unidos

Brasil

Bangladesh

Rusia

Indonesia

Nigeria

Pakistán

Irán

TEST Por favor seleccione respuestas basadas en su experiencia durante la última semana.

 NuncaAlgunas vecesfrecuentementeTodo el tiempo
Dolor de cabeza1234
Pensamientos desagradables que no se iban de mi cabeza1234
Nerviosismo o inestabilidad interior1234
Sensación de que alguien puede controlar mis pensamientos1234
Sentir que otros son culpables de lo que me pasa.1234
Tener dificultad para memorizar las cosas.1234
Sentirme enojado o malhumorado.1234
Temblores en mi cuerpo.1234
Perder la confianza en la mayoría de las personas.1234
No tener ganas de comer.1234
Llorar por cualquier cosa.1234
Explotar y no poder controlarme1234
Sentirme culpable por las cosas que ocurren.1234
No poder terminar las cosas que empecé a hacer.1234
Sentirme solo.1234
Preocuparme demasiado por todo lo que pasa.1234
No tener interés por nada.1234
Mi corazón late muy fuerte, se acelera.1234
Sentirme inferior a los demás.1234
Calambres en las manos, brazos o piernas, dolor muscular.1234
Tener dificultades para tomar decisiones.1234
Sentir que mi mente queda en blanco.1234
Dificultades para concentrarme en lo que estoy haciendo.1234
Las cosas que me daban placer ya no me lo producen1234
Dormir alterado, muy inquieto.1234
Tener ideas, pensamientos que los demás no entienden1234
Estar inquieto no poder estar sentado sin moverme1234
No tolero la impuntualidad, una atención inadecuada o a los niños moviéndose1234
Pensar que en mi cabeza hay algo que no funciona bien1234
No me siento a gusto rodeado de personas1234

RESULTADOS

0-29Nada
30-59Leve
60-89Moderado
90-130Grave

SEÑALES DE ALARMA

1. El pasado te acompaña constantemente

2.Sientes un gran malestar, sufrimiento o estás triste mayor parte del tiempo

3. No ves claro el futuro

4. Pensamientos negativos constantemente

5.Sientes una gran agresividad e ira hacia el entorno

6. Tienes dificultades para dormir

7. Cambios de personalidad

8. Aislamiento

9. Menos cuidado personal

10. Está inusualmente de mal humor o nervioso

TIPS

1. Haz actividades que te hagan sentir algo mejor. Si bien es verdad, que cuando se está deprimido no tienes ganas ni crees que el hacer actividades te sirva para nada, sin embargo, hacerlo te permite incrementar tu nivel de energía física y mental, desenfocar la mente de los pensamientos negativos obsesivos y poner a prueba y refutar los pensamientos negativos.

2. Aprender a que puedas identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semi-inconsciente. Normalmente son breves y muy tóxicos, por ejemplo “soy estúpido”, “jamás conseguiré mejorar”, “todos consiguen lo que yo soy incapaz”, etc. Una vez identificados debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo. Por ejemplo, si algo has hecho mal, en vez de pensar “soy un estúpido”, aprenderé a decirme , “que cometa un error no quiere decir que sea un estúpido”. Para hacer bien este trabajo deberás hacer registros de tus pensamientos negativos e ir cambiando, también por escrito, a pensamientos realista y positivos.

3. La autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente al cuerpo físico. Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. La autoestima está sustentada en un buen autoapoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestros defectos. La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos. Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa otorgándote el valor que tienes por el mero hecho de ser persona. El tratarte bien, como lo haría un buen padre que te transmite su cariño, apoyo y valoración, es clave para que puedas desarrollar tu autoestima

4. La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás. Si tienes dificultad para reafirmar tus puntos de vista ante los demás, saber decir “no” a una petición abusiva, o tomar iniciativas con los demás, posiblemente necesites aprender a desarrollar tu asertividad. Si te sientes incapaz de responder a las exigencias abusivas de los demás, posiblemente esto te haga sentirte débil e inseguro y acabarás criticándote a ti mismo en lugar de ser crítico con los demás.

5. El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. · Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y te puedes “controlar” sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. · Y claro, si sabes tener tolerancia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de disfrute de las positivas.

6. El huir de aquellas situaciones que suponen un alto nivel de malestar: Una asignatura que se ha suspendido en varias ocasiones, un encuentro con personas que me hacen sentir inseguro, una persona que me atrae pero que creo que me puede rechazar, el compromiso en una relación de pareja, etc. La evitación es un mecanismo de defensa que “protege” a corto plazo de no experimentar miedo o ansiedad, pero que a mediano plazo arruina las consecuciones en la vida ya que cualquier objetivo que suponga un cierto grado de temor es evitado y con ello frustrado. Es evidente que la depresión se nutre de la evitación.

7. Una de las características típicas de la depresión es la pérdida de interés por alcanzar objetivos. Las personas siempre necesitamos tener metas, mayores o menores, que poder conseguir en la vida para estar ilusionados y estimulados. El saber establecer objetivos que me ilusiones serán un importante estímulos para superar la depresión y en general en la vida para tener buenos estímulos de superación.

8. Otra de las técnicas más enseñadas por los psicólogos es la relajación. Esta técnica es fundamental para que aprendas a aflojar tus músculos y con ello también tu mente. Cuando el cuerpo está relajado, tu aptitud psicológica es más serena y tu manera de pensar se hace menos negativa, aprensiva, obsesiva o rígida.

9. Mindfulness (atención plena). Sus efectos son muy valiosos para el tratamiento de la ansiedad, la obsesividad, las recaídas de tipo depresivo, las enfermedades psicosomáticas, y en general para el desarrollo de la capacidad de aceptación y tolerancia tanto del dolor físico como cualquier tipo de malestar emocional.

10. El saber solucionar los diferentes problemas a los que la vida nos somete es algo que podemos aprender o mejorar a través de estrategias de solución de problemas que han sido bien constatadas empíricamente. Se trata de desarrollar la capacidad de saber valorar adecuadamente los pros y los contras que implica cualquier toma de decisiones para poder elegir adecuadamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad