@ENFIN

México cambia su política migratoria por aranceles

En un comunicado en conjunto, ambos países dieron a conocer los compromisos a los que llegaron en materia migratoria para frenar los gravámenes.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, el gobierno de México llegó a un acuerdo en el tema arancelario, suspendiendo los gravámenes de forma indefinida.

"Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente", escribió en su cuenta de Twitter Donald Trump.

Para analizar las implicaciones y consecuencias del acuerdo estuvo en la cabina de En Fin con Paulina Greenham, el internacionalista Fausto Pretelin.

El pacto entre ambos países se basó en cuatro puntos y fueron los siguientes:

1. Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México

2. Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresados de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

3. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días

4. Fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

Cargando