CON MARTHA DEBAYLE

Todo sobre la dieta Keto

Es una dieta, que sí la siguen bien, les garantiza resultados, pero OJO, tienen que hacerla

exactamente como Nicolás les va a explicar

Nicolás Mier y Terán Iza, Licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Coordinador de Nutrición, del Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC. Especialista en el manejo nutricional de pacientes con peso normal, sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas. (Dislipidemia, Hígado graso, Diabetes Mellitus Tipo2)

¿De qué va?

  •  Dieta cetogénica, o dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés)
  • Es una dieta muy baja en carbohidratos (dieta restricta)
  •  Tiene beneficios potenciales para la pérdida de peso
  • Se basa en la premisa de que el cuerpo fue diseñado para funcionar más eficientemente como un quemador de grasa que como un quemador de azúcar.
  •  Se originó pensada para personas con epilepsia, "ya que al ser una dieta alta en grasas no saturadas mejora la conexión de los neurotransmisores"

 Dieta cetogénica o Keto originalmente

  •  75–80% grasa,
  • 15% proteína
  •  Y menos del 5% de Carbohidratos (20–50 g/día)

 El consumo de carbohidratos

  •  Muy bajo (< 10% carbohidratos) o 20-50 gr/día
  •  Bajo (<26% carbohidratos) o menos de 130 gr/día
  •  Moderado (26-44%)
  •  Alto (45% o mayor)

 ¿Cómo funciona?

  •  El nombre “dieta cetogénica” tiene su origen en que la dieta causa la producción de pequeñas moléculas de energía que se llaman “cetonas” o “cuerpos cetónicos”.
  •  Es un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando hay una escasez de azúcar (glucosa) en la sangre.
  •  Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa. Después, se utilizan como energía por todo el cuerpo

  Beneficios

  • Pérdida de peso mediante masa grasa
  •  Mantenimiento de la masa muscular
  •  Mayor energía.

 Lo que no debes comer

  •  Alimentos azucarados: refrescos, jugos de frutas, batidos, tartas, helados, dulces, etc.
  •  Granos o almidones: productos a base de trigo, arroz, pasta, cereal, etc.
  •  Frutas: Todas las frutas, excepto pequeñas porciones de bayas como las fresas.
  •  Frijoles o legumbres: Guisantes, frijoles, lentejas, garbanzos, etc.
  •  Raíces y tubérculos: papas, camotes, zanahorias, chirivías, etc.
  •  Algunos condimentos o salsas: a menudo contienen azúcar y grasa no saludable.
  •  Grasas poco saludables: Limita su consumo de aceites vegetales procesados, mayonesa, etc.
  •  Alcohol: debido a su contenido de carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas pueden expulsarlo de la cetosis.
  •  Alimentos dietéticos sin azúcar: a menudo son altos en alcoholes de azúcar, que pueden afectar los niveles de cetona en algunos casos. Estos alimentos también tienden a ser altamente procesados.

 Lo que puedes comer

  •  Carnes: Carnes rojas, carnes, jamones, salchichas, tocino, pollo y pavo.
  •  Pescados grasos: como el salmón, la trucha, el atún y la caballa.
  •  Huevos: Busca huevos enteros pastados u omega-3.
  •  Mantequilla y crema: busque si se alimenta con pasto cuando sea posible.
  •  Queso: Queso sin procesar (queso cheddar, cabra, crema, azul o mozzarella).
  •  Frutos secos y semillas: almendras, nueces, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc.
  •  Aceites saludables: principalmente aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacate.
  •  Aguacates: Aguacates enteros o guacamole recién hecho.
  •  Vegetales bajos en carbohidratos: la mayoría de los vegetales verdes, tomates, cebollas, pimientos, etc.
  •  Condimentos: Usted puede usar sal, pimienta y varias hierbas y especias saludables.

 Efectos secundarios

  •  Mal aliento
  •  Dolores de cabeza
  •  Cansancio
  •  Mareos
  •  Náuseas ligeras
  •  Irritabilidad

 Estos desaparecen rápidamente cuando el cuerpo se adapta a la dieta y la capacidad de quemar grasa aumenta. Normalmente desaparecen dentro de una semana.

 Otros Efectos.

  •  Calambres
  •  Estreñimiento
  •  Menor rendimiento físico
  •  Gota
  •  Piedras en vesícula

¿Quién puede hacer esta dieta?

  • Se necesita una evaluación multidisciplinaria
  • Es recomendable hacer exámenes de Laboratorio
  • Pueden ser ordenados por: Médico Internista o endocrinólogo, Médico del Deporte, Nutriólogo
  • Durante la dieta se necesita una vigilancia estricta.

 Contraindicaciones.

  • Glucosa descontrolada
  • Enzimas hepáticas elevadas dos veces valor normal
  • Insuficiencia renal
  • Diabetes tipo 1
  • Embarazo
  • Atletas o pacientes con una carga de ejercicio intensa

 Otros beneficios de la dieta Keto Enfermedades del corazón: la dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal , los niveles de colesterol HDL, la presión arterial y el azúcar en la sangre

  • Cáncer: la dieta se está utilizando actualmente para tratar varios tipos de cáncer y retardar el crecimiento del tumor.
  •  Alzheimer: Puede reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y retrasar su progresión
  •  Epilepsia: la investigación ha demostrado que la dieta cetogénica puede causar reducciones masivas en las convulsiones en niños epilépticos
  •  Enfermedad de Parkinson: un estudio encontró que la dieta ayudó a mejorar los síntomas de la enfermedad de esta enfermedad
  •  Síndrome de ovario poliquístico: Puede ayudar a reducir los niveles de insulina, lo que puede jugar un papel clave en el síndrome de ovario poliquístico.
  • Acné: bajar los niveles de insulina y comer menos azúcar o alimentos procesados puede ayudar a mejorar el acné.
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