CON MARTHA DEBAYLE

¿Cómo iniciar esa difícil conversación?

Cómo controlar el nervio, la seguridad, qué palabras usar, que no sea el típico “tenemos que hablar”

México
Ciudad de México

Rebeca Muñoz Cornejo, Pionera como Mind Coach. Creadora del método de "Dietasconductuales" en el proceso de Coaching. Actualmente es Dir. De Programas de Habilidades Humanas en Formación

Ejecutiva Empresarial. 20 años de experiencia en Recursos Humanos. Experta en tema de: Inteligencia emocional, liderazgo, establecimientos de objetivos, etc.

Twitter: @McoachR // rebecamc.com // formaejecutiva.com // informes@formaejecutiva.com Teléfonos: 5659-0011

El saber comunicarse de una manera efectiva es fundamental para nuestra vida. Pareciera que es un tema que debiera darse de una forma natural y manera correcta, pero muchos de los problemas que podemos tener hoy en nuestra vida, pueden ser por una mala comunicación y todavía se puede aumentar la problemática si no sabemos cómo comunicarnos de una manera eficiente en conversaciones críticas.

 Pero ¿qué se puede considerar como una conversación crítica?.

 Cómo siempre partamos de una definición.

 Una conversación crítica se puede dar en diferentes situaciones de nuestros roles de vida, es decir, con tu pareja, con alguien de tu trabajo, un vecino, un amigo, un familiar.

 ¿Qué quiere decir crítica? Que es algo difícil o puede causar una crisis, puede ser incluso que pueda significar perder algo que se considera querido o importante.

 Normalmente en una conversación difícil, nos encontramos ante un punto de inflexión, que es donde la constante cambia de rumbo. Pues un evento crucial es algo que implica algo crítico y decisivo

El pensar que nos vamos a enfrentar a una conversación difícil o crucial nos preocupa eso quiere decir que tenemos "pre" ocuparnos es decir ocuparnos antes, por esto hay que hacer una planeación para abordarla con éxito.

Imaginemos ejemplos:

Rol pareja: vas a terminar tu relación con tu pareja o abordar un tema importante y ríspido con ella,

Rol Profesional: quieres pedir un aumento de sueldo, cambio de posición.

Rol Familiar: Una plática con cualquier miembro de tu familia sobre un tema que sabes va a causar malestar

Rol Social: quieres decirle a un vecino que te molesta su ruido o algo que hace.

La base fundamental sobre la que hay que edificar se llama INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La persona que es inteligente emocionalmente sabe reconocer la emoción que está teniendo en momento presente, sabe controlarla y administrarla dependiendo de los requerimientos del momento.

Un conversación crucial normalmente implica mucha emocionalidad, por eso importante usar el antídoto de la emocionalidad que es la objetividad.

REGLA DE ORO: Una conversación o tema crucial o difícil se tiene que estar presente, es decir está "prohibido" abordar temas difíciles por mensajes de texto, se tiene que estar frente a frente.

Es fundamental prepararse para afrontar con éxito una conversación crucial, hay que hacer un ejercicio objetivo-descriptivo de qué es lo que sucede, deben de encontrarse situaciones que puedan.

Previo a la conversación, hacer un listado de las "5 peores cosas que pudieran pasar si no se tiene éxito en esta conversación" te ayudará a darle valuar los posibles riesgos que podrás enfrentar y podrás tomar una decisión sobre todo lo que pudiera estar en riesgo.

Estos son los 7 puntos a seguir para poder afrontar este tipo de situaciones:

1. Es necesario ser Específico, es decir cual es el punto a discutir en esa conversación. Que quieres decirle a la otra persona. Tenerlo claro en todo momento es fundamental y no salirse de tema. Entre más temas se mezclen se comienza a enredar más, alejándose cada vez más de una conversación clara y objetiva, sino al contrario se complica cada vez más.

2. Se tienen que describir hechos NO juicios de valor ni suposiciones.

3. Utilizar la frase desde "mi perspectiva", pues hay que entender que siempre hay 2 partes de la historia, es decir, lo que tu opines es solo "tu" versión.

4. Evidenciar cómo te sientes ante esa situación, hay que hablar de emociones NO actuarlas.

5. Mostrar apertura y escucha genuina, evita a toda costa ir interpretando desde "tu perspectiva", trata de callar ese ruido mental que no nos deja escuchar genuinamente.

6. Evidenciar que estás escuchando usando frases "lo que quieres decir es...".

7. Es importante ofrecer una solución y mostrarse abierto. Si no se busca solucionar y se centra la conversación en lo que está mal y solo en "TU" solución seguro no se llegará a ningún lugar.

Sea lo que sea, todo pasa, entonces una conversación crítica puede verse desde la "Cultura del aprendizaje", una situación crítica en retrospectiva puede ser muy enriquecedora si se ve como una oportunidad de aprender a cómo prevenirla, como resolverla y hacer una autoevaluación de qué fue lo que se hizo bien y mal antes, durante y después. Muy fructífero sería sobre todo identificar qué fue lo que se hizo de manera incorrecta para llegar a ese punto o incluso identificar si se hubiera podido hacer algo para haber evitado llegar a esa situación.

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