;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:47

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué hago si me diagnostican Ciática?

Los síntomas y su intensidad dependen generalmente del número de fibras involucradas

México Df

Mercedes D´Acosta, Miembro de la Mesa Directiva de la Federación Internacional de Quiropráctica Deportiva, Representante de Latinoamérica ante la Federación Internacional. Especialista en el Deporte: International Certified Chiropractic Sports Physician, Expresidente de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva.

TW: @quiropracticas // T. 5516 2854 / quiropracticas.com // Fb: /quiroprácticas

Uno de los diagnósticos más temidos es "Ciática", ese es simplemente el nombre común para hablar de una radiculopatía o neuropatía del Nervio ciático y si lo mezclamos con la palabra "Crónica"... aún suena peor.

Pero ¿A Qué se refiere?

El Nervio Ciático es el Nervio más ancho del cuerpo, lo puedes comparar con el ancho de un pulgar y se encarga de la sensibilidad y función de la parte de atrás de la pierna.

Los síntomas y su intensidad dependen generalmente del número de fibras involucradas

El Nervio Ciático tiene muchas ramificaciones, su origen es en las últimas 2 lumbares y en el sacro; se une para formar el nervio más grande y más ancho de todo el cuerpo y al llegar a la rodilla vuelve a ramificarse hasta enervar hasta los pies.

Pasa a través de la pelvis por el foramen ciático mayor y por debajo del Músculo Piriforme hacia las piernas y los pies.

Cuando hay una irritación en el Nervio Ciático los síntomas más comunes son:

Dolor que recorre desde la nalga hasta los pies y en algunas ocasiones no es en toda la pierna.

Adormecimiento o falta de sensación en la parte de atrás de la pierna

 Dolor en espalda baja y que recorre hacia abajo una de las 2 piernas

 Sensación de electricidad, toques o piquetes en nalga o pierna

Falta de fuerza en la pierna

Hormigueo en la parte de atrás de la pierna o en los pies

 Falta de desarrollo de algunos músculos

 Generalmente aumenta con algunos movimientos

ALERTA: Si además de los síntomas anteriores, se desarrolla un problema de incontinencia y/o Baja función intestinal puede ser un Síndrome de Cauda Equina o Cola de Caballo y es muy importante acudir con el especialista inmediatamente.

Tranquilo, aunque mucha gente lo asocia con un diagnóstico fatalista, no tiene que ser así.

Cada caso debe ser independizado para dar una opinión precisa pero en general estamos hablando de una irritación del Nervio Ciático, normalmente unilateral y tenemos que encontrar la causa de la irritación y lo más qué se pueda qué lo está generando para poder hacer un cambio de hábito si es necesario o estar alertas en caso de tener algún accidente, caída o imprevisto.

Algunos de los diagnósticos generales que puede tener como consecuencia este dolor son:

 Una vértebra desajustada (fuera de lugar) que irrita al Nervio directamente

Una Espondilolistesis

 La Pelvis desajustada

 Un desajuste de Sacro Una mezcla de desajustes

Una hernia de disco

 Estenosis o Canal estrecho

Alguna combinación entre desajuste con contractura del Músculo Piriforme

¿Qué tenemos que hacer?

Ver estudios y revisar en consultorio:

Estudios de imagen como radiografías, Resonancia Magnética, Tomografía.

 Pruebas neurológicas, ortopédicas, Quiroprácticas.

 Pruebas de Electrodiagnóstico

 Para que tengamos el diagnóstico acertado tenemos que decidir qué de tantas opciones es lo correcto para cada caso y así sumar los datos y tener el diagnóstico específico y correcto. Esa es la única forma para poderlo corregir.

Los medicamentos en estos casos únicamente van a hacer una labor química para disminuir signos y síntomas pero si es algo mecánico no lo puede corregir.

Una vez teniendo el diagnóstico es donde se decide en qué fase está el caso y si es un tema de compresión o irritación nerviosa que se puede corregir por medio de ajustes vertebrales específicos por Quiropráctica o si vamos a referir al neurocirujano o el especialista que corresponda cada caso.

Tip: En muchos casos es un buen signo que cambie el dolor según la posición, actividad o movimiento.

Además de las caídas, accidentes, golpes directos en espalda o nalgas.

La mayoría de los casos son causados por tus malos hábitos:

Sentarte sobre una pierna cruzada

Agacharte doblando la cintura

Sentarte con la cartera en la nalga

Inclinarte de lado al manejar

 Sentarte resbalado o "derretido" en la silla o sillón.

 Estar mucho tiempo sentado

 Cargar la bolsa o mochila de un solo lado

 Usar zapatos desgastados o con el soporte vencido

 Utilizar el tacón incorrecto

 Cargar a un bebé de un mismo lado

 Siempre cargar las cosas del mismo lado

Cargar peso libre o en aparatos de forma incorrecta

Debilidad muscular

 Cambios de peso

 Embarazo, especialmente los últimos meses

 Cuando hay una compresión del Nervio Ciático o alguna irritación no necesariamente se siente dolor de inmediato, puede pasar un tiempo para que sintamos o nos percatemos de los síntomas de irritación. Entre más tiempo lleve lastimado el Nervio, más largo va a ser el proceso de recuperación.

Es muy importante revisar la columna vertebral regularmente y sobre todo atenderla a los primeros síntomas que hayan durado más de un mes si no es un dolor intenso y en la primera semana cuando el dolor es constante porque aunque un analgésico puede disfrazar el dolor un rato, lo que el cuerpo no corrija, lo va a degenerar o adaptar y esto a la larga complica la condición.

El Quiropráctico es el especialista ideal para revisar este tipo de casos, no sólo por tener la capacidad de referir al Ortopedista, Neurocirujano, Fisioterapeuta o especialista indicado para el caso específico, sino que en la mayoría de los casos puede solucionar el caso porque justamente estamos capacitados para liberar al Sistema Nervioso cuando hay una desalineación en la columna llamada "Subluxación Vertebral". Cuando hay una Subluxación Vertebral o desajuste, pudiera parecer insignificante y milimétrico en los estudios pero la constante irritación genera irritación, inflamación, dolor, degeneración y disminución en la calidad de vida.

El Quiropráctico mediante la clínica y estudios de imagen puede decidir el tratamiento y orientar al paciente en caso de que requiera un tratamiento multidisciplinario o ser referido.

SI hay una sensación o dolor que te hace sospechar que pudieras sospechar que es ciática, puedes ponerte compresas frías por 20 minutos varias veces al día en la espala baja y nalga del lado que aparecen los síntomas, esto va a ir bajando la inflamación en lo que puede revisarte un especialista.

Cada caso es distinto y requiere una valoración particular y específica, es muy importante acudir con el especialista capacitado y con Cédula Profesional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad