;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:07

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué hacer para que tus metas se materialicen?

Viene Helios Herrera y les va a decir, como ahora sí, lograr todas esas metas que traen arrastrando y que por una cosa y otra no han podido cumplir

¿Qué hacer para que tus metas se materialicen?

¿Qué hacer para que tus metas se materialicen?

40:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000080682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Helios Herrera, Director general de HH Consultores, con experiencia de más de 26 años en el área de Capacitación Humanística, Motivación, Superación Personal, Desarrollo Empresarial y Ventas.

TW: @Helios_Herrera // hhconsultores.com

Seguro me has oído muchas veces decir "Todo lo que la mente del hombre puede concebir y creer puede lograr", no son solo un cliché, es una frase tácita y real.

El ser humano es la única especie capaz de soñar: esculpir en las montañas, un viaje a la luna, vencer epidemias, una video-llamada hasta el otro lado del mundo, absolutamente todo lo que nos rodea, antes de haber existido, fue un sueño en la mente de alguien, alguien lo imaginó.

De niños somos capaces de tener muchas ideas, algunas podrían parecer locas pero todo se vincula a su hambre de información, imaginación y creatividad, sólo para que se den una idea de la genialidad de los niños: según los especialistas, un niño de entre 2 y 5 años puede hacer hasta 500 preguntas por día. Pero entre tanto: "no subas", "no corras", "no preguntes", NO, NO, NO... vamos perdiendo esta hambre por lograr y saber cosas. Tanto es así que según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Scranton —ubicada en Pensilvania—, observó el comportamiento de 200 sujetos por un periodo de dos años de los cuales:

45% hacía una lista de propósitos (ya fueran de año nuevo o cumpleaños)

17% lo hizo una vez

 38% No lo hizo ni lo había hecho nunca

 47% de los propósitos tiene que ver con la auto superación

 38% con el peso corporal

 34% son asuntos financieros

31% implica un cambio en las relaciones personales

 (el resultado suma más de cien porque normalmente se formulan varios propósitos).

 Sólo 8% de la gente tiene éxito en sus propósitos

Empecemos entonces con las razones por las que NO se logran los sueños:

1. No creer. Conforme vamos creciendo vamos perdiendo la capacidad de soñar por la represión de nuestro entorno. Vamos siendo entrenados como "pulgas de circo" a "medio-creer", a vivir "mediocres", medio avanzar, incluso hay quien dice: "hago como que trabajo y ellos hacen como que me pagan".

2. Crear metas vagas. A veces la gente dice: «Quiero perder peso» pero no saben exactamente cuánto peso desean perder, cómo van a lograrlo y de qué manera van a ajustar su vida para que esto sea posible.

3. Tener propósitos pequeños. Muchas personas se plantean metas sin alma que no te impulsan ni motivan. Se plantean "porque sí",¿Quieres un auto nuevo?, ¿Para qué?, ¿Cuál es el propósito de tenerlo? ¿Aumentar tu productividad, ayudar a otros, seguridad? ¿Cuál es tu MOTIVACIÓN?

4. Postergar. La falta de disciplina y exceso de procrastinación son elementos que contaminan no sólo tu productividad sino el camino hacia tus sueños y metas, recuerda que para lograrlas tienes que aprender a hacer lo que tienes que hacer para lograr lo que quieres lograr y ¡HACERLO!

5. No asumir la responsabilidad. Cuando las cosas salen mal o no logras tus metas, ¿a quién culpas? Normalmente a un tercero: que si el gobierno, que si el muro, que si la economía mundial, que si los chinos, que si la globalización, que si la inseguridad... ¿y tú?

6. Escuchar a personas negativas. La mayoría de las personas que no ha logrado nada en su vida tratarán de detenerte y decirte que no es posible lo que quieres. ¿Por qué? Porque ellos no quieren que les demuestres que sí es posible. No importa quién sea, si te dice que no puedes, ¡HUYE!

7. Atender muchas metas/proyectos al mismo tiempo. Existen metas del HACER, del TENER y del SER, Las metas del TENER son aquellas que podemos intercambiar por dinero, las del HACER son las metas que NO podemos intercambiar por DINERO, y las del SER son: en quién me convierto cuando TENGO Y HAGO. Las personas no podemos enfocarnos en varias metas del mismo tipo al mismo tiempo, esto es.

8. Egoísmo. Las principales maneras de hacerse rico y lograr un gran éxito, incluyen alguna forma de generar valor y beneficiar a muchas personas. Mientras más personas beneficies más exitoso serás.

9. Allegados que no logran sus metas. Por ahí dicen "dime con quién andas, y te diré quién eres", "el que con lobos anda... a aullar se enseña".

10. Ver mucha TV. No toda la televisión es mala, incluso relajarse de vez en cuando es bueno, pero probablemente si estás viendo televisión en vez de trabajar en tus metas, no estás logrando muchas cosas en tu vida ahora mismo.

Ahora, te preguntarás, ¿qué sí podemos hacer?

Sin importar la edad, dedicar el 1% de nuestro día a meter información nueva a nuestra mente, información que modifique nuestro sistema de creencias, nuestras programaciones y hábitos que lejos de hacernos mejores, nos instan a sabotear nuestros resultados.

La información que metamos a nuestro cerebro debe estar encaminada a aprender, a definir metas, a desarrollar su planificación y a actuar en pro de dicho plan para avanzar todos los días en la dirección correcta; por si fuera poco, también debe estar orientada a desarrollar habilidades humanísticas porque en la actualidad son las más necesarias, las más buscadas por los empleadores y las que menos encuentran.

El psiquiatra austriaco Víctor Frankl autor de "El hombre en busca de sentido", descubrió que las personas que tenían objetivos precisos tenían más probabilidades de sobrevivir. Es decir, no solo quieres SOÑAR, DEBES, NECESITAS soñar,

Para lograrlo lo primero es conocerte, algunas preguntas que te pueden ayudar con esto son:

 ¿Quién soy yo hoy y quién quiero llegar ser?

 ¿Cómo veo mi futuro en diferentes áreas de mi vida: profesional, personal, calidad de vida,

¿relaciones?

¿Qué sé hacer y qué me gustaría hacer?

 ¿Qué me hace feliz y qué me emociona?

Ahora sí, empecemos a aterrizar:

1. Empieza a pensar qué SI quieres: Es más fácil pensar en términos de "ya NO quiero esto en mi vida", pero ahora pásalo a términos positivos, ¿qué es lo que sí quieres?

2. Ten un ejemplo a la mano: ¿Alguien más a tu alrededor ya logró esto que tú quieres? ¿Sabes cómo lo logró?, esto puedo darte un parámetro de lo que tendrás que hacer o aprender.

3. Ten claro tu contexto, determina en dónde estás respecto a tu meta o sueño. Con qué herramientas cuentas ahora y cuáles tendrás que conseguir o desarrollar.

4. Ubica tus límites: Determina qué obstáculos ves, y piensa cómo SÍ podrías irlos sorteando y avanzando.

5. Responsabilízate: Hazte cargo de la situación. La responsabilidad y el compromiso son los ingredientes básicos para despertar y traer a la realidad nuestros sueños. Una de las primeras cosas que debes aceptar es que todo aquello que eres o tienes hoy es consecuencia lógica de aquello que sembraste ayer.

6. Nunca es temprano ni tarde. Deja de pensar: "soy muy joven" o "ya estoy viejo", recuerda que el coronel Sanders formó la famosa franquicia de pollo frito a los 62 años (misma que vendió 12 años después en 2 millones de dólares). Por otro lado, Mariand Castrejón Castañeda alias YUYA, con sus 27 años (HOY) lleva casi 10 años en línea siendo una gran influencer (se estima que recibe al año alrededor de 2 millones de dólares). Pregúntate, ¿qué estoy sembrado hoy y con esto qué espero cosechar en un futuro?

Y empieza a diseñar tu primer objetivo, en mi libro "Alcanza tus sueños" incluyo una serie de pasos prácticos para lograr lo que sea que tengas en mente. Estos pasos son:

1. Definir el sueño y hacerlo sin límites

2. Clarificar qué, cuándo, dónde.

3. Convertir sueño en lista de metas

4. Plan de acciones específicas

5. Definir el precio a pagar y compromiso

6. Programación mental, luchar vs. tus creencias limitantes

7. Acción entusiasta, disciplinada y feliz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad