#Hora25Mx

FONE insuficiente para detener la corrupción magisterial en México: ME

Una educación inclusiva necesita maestros preparados y eso no se logrará sino se acaba con el desvío de los recursos, señala Marco Fernández

Marco Fernández, experto en temas educativos e investigador Asociado de la México Evalúa, en entrevista con Primitivo Olvera para el programa "Hora 25" habla sobre la nómina magisterial y los grandes desvíos de dinero que se realizaron a través de los organismos de distribución de recursos federales.

De acuerdo con el estudio más reciente hecho por México Evalúa, Marco Fernández asegura que del desvío de recursos de la nómina magisterial se hace con toda impunidad desde 1992, fecha en que se descentralizó la educación, se decidió que los estados recibirían de la federación el dinero para el pago de los maestros.

Señala que entre 1998 y 2014 son 141 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) de los que no se sabe en qué fueron utilizados, por lo que asegura que “las autoridades competentes han hecho caso omiso de la problemática de las escuelas que no tienen lo más mínimo como papel de baño.

Fernández refiere que de 1998 a 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha recibido 125 denuncias al respecto, de las cuales, ninguna ha tenido ninguna consecuencia, por lo cual “la rendición de cuentas es necesaria y quien la hace que la pague”.

Considera que sino se acaba con la corrupción no va a alcanzar el recurso para una educación inclusiva, pues ésta necesita maestros capacitados.

Cargando