El arte de no amargarse la vida

Para todos aquellos que se sienten frustrados, enojados, infelices y hasta amargados con la vida

Rafael Santandreu, es uno de los psicólogos españoles más prestigiosos. Además de su trabajo como psicoterapeuta, se dedica a la docencia en el Colegio de Médicos de Barcelona. Autor de los bestsellers "El arte de no amargarse la vida" y "Las gafas de la felicidad".

FB: Rafael Santandreu Oficial // TW:@RSantandreuOfic // rafaelsantandreu.es

El origen de las emociones

o Las personas solemos tener la impresión de que lo que nos pasa, impacta sobre nuestrasvidas y nos produce emociones como: rabia o satisfacción, alegría o tristeza.

o Pero esto no es así. Entre los hechos externos y los efectos emocionales existe una instancia intermedia. Los PENSAMIENTOS.

o Ejemplo, si yo me deprimo ante el abandono de mi esposa no es por el hecho en sí: es porque yo me estoy diciendo a mí mismo algo así como: "Dios mío, estoy solo, es horrible, voy a ser un desgraciado", y estas ideas producen en mí la emoción correspondiente, en este caso, miedo, desesperación y depresión.

o Todos tenemos la impresión de que los hechos producen, de forma automática, las emociones, y este error es el principal enemigo del crecimiento personal.

Somos una máquina de evaluar

o Los seres humanos somos máquinas de evaluar

o Evaluamos todo lo que nos sucede

o Nos tomamos un café y, mientras lo saboreamos, nos estamos preguntando "¿Está bueno? "¿Me despierta?, ¿Repetiré esta experiencia?

o Evaluamos todo el tiempo y de manera inconsciente, hasta sin darnos cuenta

o Esta evaluación es crucial para nuestra salud mental

o Las personas más vulnerables a nivel emocional tienen a evaluar todo lo que les sucede, en el peor extremo, en terrible.

o La terribilitis es la madre de todos los trastornos emocionales

10 creencias irracionales

o Éstas son las 10 principales ideas que nos generan malestar

1. Necesito tener a mi lado a alguien que me ame

2. Tengo que ser alguien en la vida

3. No puedo tolerar que la gente me menosprecie en público

4. Debo tener un piso en propiedad. De lo contrario, soy un fracasado, muerto de hambre.

5. Tener buena salud es fundamental para ser feliz

6. Tengo que ayudar a mi familia

7. Si mi pareja que ponen los cuernos, no puedo continuar con esa relación

8. Tengo que tener una vida emocionante

9. Más siempre es mejor

10. La soledad es muy mala

Las necesidades inmateriales más frecuentes que son pésimas para nuestra salud emocional

o El amor sentimental

o El éxito

o Tener hijos

o Ser inteligente

o Ser respetado por los demás

o No tener problemas o complicaciones

o Tener compañía

o Estar ocupado

o Que la vida tenga sentido

o Tener seguridad

o Tener salud

¿Cómo no amargarse la vida?

o 1. Perder el miedo a la soledad

La soledad y el aburrimiento nunca pueden ser sensaciones muy desagradables, a no ser que te convenzas a ti mismo de ello.

o 2. Superar el miedo al ridículo

La vergüenza y el ridículo son sensaciones molestas, pero experimentarlas de vez en cuando no es el fin del mundo.

Este miedo se vence pensando bien, no enfrentándose a él.

Nadie necesita a nadie, así que tampoco necesitamos la aprobación de los demás.

o 3. Mejora tus relaciones (incluida tu pareja)

Nadie es perfecto, ni nosotros, ni los demás.

La clave de las buenas relaciones es "pedirle a cada cual lo que pueda dar y no lo que no pueda dar.

Es mejor sugerir que exigir el cambio en los demás

Quejarse en la mejor forma de arruinar una relación

Podemos renunciar a muchas cosas de nuestra pareja y ella también puede hacerlo.

o 4. Controla las tempestades

Hay que evitar entrar en las neuras de los demás

Las mejores estrategias frente a alguien que terribiliza son: el amor, el humor, el surrealismo

o 5. Influir en nuestro entorno

Si queremos obtener algo de los demás, es mejor seducirles para que lo hagan, pero nunca exigirles, nuestra voluntad.

La justicia está sobrevalorada. Un poco de justicia está bien, demasiada es agobiante.

o 6. Atajar el estrés en el trabajo

La eficacia está sobrevalorada. Un poco de eficacia es buena, demasiada es mala.

Cometer fallos es normal y positivo. De los errores aprendemos cosas

Depender mentalmente de un empleo es psicológicamente malo

o 7. Gana tolerancia a la frustración

Las adversidades forman parte de la vida y son, en gran medida, inevitables

Si las aceptamos, no nos molestarán tanto.

Podemos poner las bases para que las cosas sean favorables, pero no siempre conseguiremos nuestros deseos. ¡Mala suerte! Pero no pasa nada, la vida sigue siendo bella.

o 8. Liberarse de las obligaciones

La mayoría de las obligaciones son neuras procedentes de necesidades inventadas

Hay que hacer las cosas por disfrute, pero no por obligación

La gente que nos rodea no necesita nuestras atenciones

o 9. Ahondar en la despreocupación: la salud

Es conveniente ocuparse de la salud, pero no preocuparse demasiado por ella.

Sin salud se puede ser muy feliz, y con salud, se puede ser muy desgraciado.

Es muy sano distanciarse de uno mismo, no darse mucha importancia, porque no hay otra forma de sosegarse.

o 10. Aprender a centrarse en un ilusionante futuro

La felicidad no depende de logros o situaciones ideales, sino de nuestra salud mental

Hay que dejar de mirar al pasado con nostalgia. Aquel tiempo pasado no fue mejor, es una ficción de nuestra mente. La única diferencia es que en "aquel pasado" no mirábamos "al pasado"

Valoremos lo que tenemos cerca, es más fácil y ecológico que ansiar paraísos lejanos.

o 11. Acabar con todos los miedos

No hay que tenerle miedo a nada porque, en realidad, no hay nada que temer.

Todos los miedos están conectados por la terribilitis

Cuando reducen un miedo, reduces todos los demás.

o 12. Ganar autoestima

La buena autoestima no es convencerse de que uno vale, sino de que todos valemos

Es importante aceptar incondicionalmente a los demás porque así nos aceptaremos incondicionalmente a nosotros mismos.

La buena asertividad no consiste en defenderse, sino en no verse nunca atacado y no tener problemas en que nos critiquen

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