¿Cómo enfrentar la fibromialgia con alimentación?

Les vamos a decir cómo enfrentar la fibromialgia a través de la alimentación

Nathaly Marcus, fundadora de la clínica Bienesta, nutrióloga funcional e integral

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Gabriela Pineda, nutrióloga funcional e integral especialista en enfermedades autoinmunes

Bienesta Reforma Lomas Altas, el teléfono es 52591414

Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia T. 55732394 y 63079908

AYER 12 DE MAYO FUE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA. PARA HACER CONCIENCIA SOBRE ESTA ENFERMEDAD.

LA FIBROMIALGIA FUE RECONOCIDA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) EN 1992

 La fibromialgia afecta del 2 al 3% de la población mundial y, a pesar de ello, no se cuenta con un tratamiento específico.

40-49 años es la edad promedio en que se diagnostica, aunque los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y los 40 años

Es más frecuente en la mujer, 1 hombre por cada 8 mujeres.

Más de 129 millones de mujeres en el mundo tienen fibromialgia

90% de los pacientes tienen dolor en mandíbula o cara

50% sufren hipersensibilidad al tacto

50% de los pacientes sufren de dolores de cabeza constante y migrañas

Aproximadamente el 40% de los pacientes tiene que dejar o cambiar de trabajo

El sistema inmunitario del cuerpo lo protege contra las enfermedades y las infecciones. Pero, si tiene una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca las propias células, pudiendo afectar diversos órganos y sistemas.

Retos y soluciones de la alimentación en la fibromialgia.
 La fibromialgia es un trastorno multifactorial caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.
La fibromialgia se presenta en un 90% en mujeres. La edad promedio es los 50 años y aumenta la predisposición conforme aumenta la edad. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, rigidez matutina, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.
Si bien no existe una cura para la fibromialgia, existe un tratamiento integral y multidisciplinario que puede ayudar a controlar los síntomas, como lo es una dieta antiinflamatoria acompañada de suplementación, ejercicio tipo tai chi, yoga, chi kun, tener un sueño reparador, la relajación, respiraciones, meditación, acupuntura y técnicas para reducir el estrés también pueden ayudar.
Los médicos no conocen la causa de la fibromialgia, pero es muy probable que esté relacionada con varios factores que actúan en conjunto.

Estos pueden ser:
 Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a padecer este trastorno.
 Infecciones. Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia.
Trauma físico o emocional. A veces, la fibromialgia se puede desencadenar a raíz de un traumatismo físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico también puede desencadenar la afección.
Diversas investigaciones apuntan a que la estimulación nerviosa repetida provoca un aumento anormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor tal es el caso de la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad.4

Es muy importante llevar una dieta antiinflamatoria evitando ciertos alimentos que van a generar inflamación y otros tantos son precursores del dolor.
Gluten: Es una combinación de dos proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno. Su función es dar una textura esponjosa y elástica y se utiliza como aditivo en un sin número de productos. Esta proteína no puede descomponerse de forma adecuada, lo que genera irritación.
 Lácteos: En la fibromialgia existe un 5% más de suceptibilidad de alergias e intolerancias entre la más importantes es la intolerancia a la lactosa,
Soya: la soya es naturalmente resistente a las enzimas digestivas producidas por el páncreas

 Bebidas alcohólicas: la ginebra, el vodka y la cerveza son bebidas destiladas a partir de granos que contienen gluten.
Carnes rojas: las carnes de cerdo y de res poseen un alto contenido de grasas saturadas, los cuales son altamente inflamatorias.
 Chocolate y café: -estas sustancias contienen metilxantinas. Esto puede provocar ansiedad, falta de sueño y palpitaciones cardíacas
Solanáceas: grupo de alimentos compuesto por jitomate, papa, pimiento morrón, pimienta cayena, paprika, berenjena y tomate verde. Estos alimentos contienen alcaloides que pueden causar una inflamación generalizada.
Cacahuates: la mayoría de los cacahuates tienen toxinas de moho conocidas como aflatoxinas. Estas dañan el hígado cuando no se desintoxica adecuadamente.
 Azúcar: cuando la sangre presenta aumento en la concentración de azúcar, esta puede pegarse a la hemoglobina y las células inmunitarias dejan de reconocerla como normal.
Edulcorantes: especialmente el aspartamente interfiere directamente con los receptores del dolor
Glutamato monosódico: interfiere directamente con los receptores del dolor

Debemos de considerar una alimentación mediterránea y antiinflamatoria se debe basar en el consumo de frutas y verduras frescas y de temporada, es importante darles rotación con el fin de obtener una mayor cantidad de antioxidantes.

Incluir pescados y mariscos los cuales nos van a brindar una excelente fuente de omega 3, los más aconsejables son sardinas, salmón salvaje, trucha, anchoas, halibut. Las algas marinas son una excelente opción, ya que nos van a proporcionar un aporte adecuado de vitaminas y minerales dentro de nuestra alimentación. El pollo y pavo también son recomendables por su bajo aporte de grasa.
Los productos fermentados como el kéfir. Kombucha, kimchi, sauekraut nos van a brindar un aporte adecuado de probióticos y van a favorecer nuestra flora intestinal.

 La cúrcuma y el jengibre son una excelente opción de alimentos antiinflamatorios, se pueden incluir en infusiones o dentro de la preparación de ciertos alimentos.
En cuanto a grasas saludables, es importante destacar que no debemos sobrepasarnos en su consumo, este debe de ser de forma moderada y se aconseja incluir aguacate, aceite de coco, aceite de olivo extra virgen, palmitos, aceitunas, etc.
Suplementación:
Citrato de magnesio
Omegas
5HTP
Ribosa
Gfree
Complete flora
Cúrcuma
Jengibre
Vitamina D3

Tratamiento integral de la fibromialgia
Relación de nuestro intestino y las enfermedades autoinmunes.
El 80% de nuestro sistema inmune se localiza en el tubo digestivo, por lo que si este no se encuentra sano difícilmente será posible tener unas defensas inmunitarias eficaces.
Dentro de nuestro intestino existe una capa de mucosa que es esencial para la absorción apropiada de nutrientes, esta capa es porosa actuando como una barrera permeable, que permite que los nutrientes de nuestros alimentos se absorban al torrente sanguíneo sin dejar pasar al torrente sanguíneo toxinas, bacterias, virus, hongos o partículas de alimentos no digeridos, la función de esta capa es parecido a un mosquitero que solo deja pasar el aire y deja afuera los insectos.
Estrés crónico y desequilibrio hormonal.
Algunas personas aún sin tener estrés emocional, no realizan algunos tiempos de comidas, no duermen suficientes horas o hacen ejercicio en exceso. Estas conductas fuerzan al cuerpo a segregar cortisol, hormona del estrés. Otras personas, pueden estar cuidando bien de su cuerpo, pero tiene exceso de ansiedad, preocupaciones, depresión, trastornos emocionales, estas conductas provocan la misma respuesta del cortisol y por ende se produce la generación de estrés. Cuando el estrés se vuelve crónico, los niveles de cortisol están elevados generando inflamación Controlar las toxinas.
La carga toxica marca un factor desencadenante de las enfermedades autoinmunes tanto en la progresión de las dolencias y manifestaciones de la misma.


Para tener un ambiente lo más libre de toxinas posibles, tenemos estas cuatro estrategias:
1. Limpiar el aire: por medio de filtros.

2. Purificar el agua: por medio de filtros, evitar utilizar envases de aluminio o plástico, preferir los de
vidrio.
3. Consumir alimentos sanos no contaminados: preferir aquellos alimentos de origen animal alimentados con hierba y criados en tierras de pasto y alimentos orgánicos.
4. Utilizar utensilios de cocina libres de toxinas: evitar los de teflón o aluminio.
5. Utilizar productos de higiene corporal y cosméticos libres de toxinas: reemplazar shampoo, desodorantes, pasta de dientes, cremas hidratantes, por productos que garanticen estar libres de toxinas.
6. Utilizar suplementos como glutatión y alimentos como spirulina, chorella, cilantro, fibra nos ayudaran a quelarnos de metales pesados.
Incluye luz infrarroja la cual te ayuda a eliminar inflamación celular, acelerando la recuperación de tejidos y articulaciones ya que recupera colágeno y elastina en la piel.
Como conclusión
 Si bien no existe una cura para la fibromialgia, esta puede llegar a remitirse por medio de un tratamiento integral que incluya una dieta mediterránea antiinflamatoria acompañada de suplementación con magnesio, omegas, ribosa, 5HTP, adaptógenos, ejercicio que tengan movimientos suaves y pausados tipo tai chi, yoga, chi kun, yoga tener un sueño reparador, la relajación, respiraciones, meditación mindfulness, acupuntura y técnicas para reducir el estrés también pueden ayudar.

Retos y soluciones de la alimentación en la fibromialgia. La fibromialgia es un trastorno multifactorial caracterizado por dolor musculo esqueléticogeneralizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Losinvestigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo enque el cerebro procesa las señales de dolor. La fibromialgia se presenta en un 90% en mujeres. La edad promedio es los 50 años y aumentala predisposición conforme aumenta la edad. Muchas personas con fibromialgia también tienendolores de cabeza tensionales, rigidez matutina, síndrome de intestino irritable, ansiedad ydepresión. Si bien no existe una cura para la fibromialgia, existe un tratamiento integral y multidisciplinarioque puede ayudar a controlar los síntomas, como lo es una dieta antiinflamatoria acompañadade suplementación, ejercicio tipo tai chi, yoga, chi kun, tener un sueño reparador, la relajación,respiraciones, meditación, acupuntura y técnicas para reducir el estrés también pueden ayudar. Los médicos no conocen la causa de la fibromialgia, pero es muy probable que esté relacionadacon varios factores que actúan en conjunto.
Estos pueden ser: Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutacionesgenéticas que probablemente te hagan más vulnerable a padecer este trastorno. Infecciones. Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia. Trauma físico o emocional. A veces, la fibromialgia se puede desencadenar a raíz de untraumatismo físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico también puededesencadenar la afección. Diversas investigaciones apuntan a que la estimulación nerviosa repetida provoca un aumentoanormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor tal es elcaso de la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad.
4Es muy importante llevar una dieta antiinflamatoria evitando ciertos alimentos que van a generarinflamación y otros tantos son precursores del dolor. Gluten: Es una combinación de dos proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y elcenteno. Su función es dar una textura esponjosa y elástica y se utiliza como aditivo en unsinnúmero de productos. Esta proteína no puede descomponerse de forma adecuada, lo quegenera irritación. Lácteos: En la fibromialgia existe un 5% más de suceptibilidad de alergias e intoleranciasentre la más importantes es la intolerancia a la lactosa, Soya: la soya es naturalmente resistente a las enzimas digestivas producidas por el páncreas Bebidas alcohólicas: la ginebra, el vodka y la cerveza son bebidas destiladas a partir degranos que contienen gluten. Carnes rojas: las carnes de cerdo y de res poseen un alto contenido de grasas saturadas, loscuales son altamente inflamatorias. Chocolate y café: -estas sustancias contienen metilxantinas. Esto puede provocar ansiedad,falta de sueño y palpitaciones cardíacas Solanáceas: grupo de alimentos compuesto por jitomate, papa, pimiento morrón, pimientacayena, paprika, berenjena y tomate verde. Estos alimentos contienen alcaloides que puedencausar una inflamación generalizada. Cacahuates: la mayoría de los cacahuates tienen toxinas de moho conocidas como aflatoxinas.Estas dañan el hígado cuando no se desintoxica adecuadamente. Azúcar: cuando la sangre presenta aumento en la concentración de azúcar, esta puede pegarsea la hemoglobina y las células inmunitarias dejan de reconocerla como normal. Edulcorantes: especialmente el aspartamente interfiere directamente con los receptores deldolor Glutamato monosódico: interfiere directamente con los receptores del dolor
 Debemos de considerar una alimentación mediterránea y antiinflamatoria se debe basar en elconsumo de frutas y verduras frescas y de temporada, es importante darles rotación con el fin deobtener una mayor cantidad de antioxidantes. Incluir pescados y mariscos los cuales nos van a brindar una excelente fuente de omega 3, losmás aconsejables son sardinas, salmón salvaje, trucha, anchoas, halibut. Las algas marinas sonuna excelente opción, ya que nos van a proporcionar un aporte adecuado de vitaminas yminerales dentro de nuestra alimentación. El pollo y pavo también son recomendables por subajo aporte de grasa. Los productos fermentados como el kéfir. Kombucha, kimchi, sauekraut nos van a brindar unaporte adecuado de probióticos y van a favorecer nuestra flora intestinal.
5 La cúrcuma y el jengibre son una excelente opción de alimentos antiinflamatorios, se puedenincluir en infusiones o dentro de la preparación de ciertos alimentos. En cuanto a grasas saludables, es importante destacar que no debemos sobrepasarnos en suconsumo, este debe de ser de forma moderada y se aconseja incluir aguacate, aceite de coco,aceite de olivo extra virgen, palmitos, aceitunas, etc.Suplementación: Citrato de magnesio Omegas 5HTP Ribosa Gfree Complete flora Cúrcuma Jengibre Vitamina D3
Tratamiento integral de la fibromialgia Relación de nuestro intestino y las enfermedades autoinmunes. El 80% de nuestro sistema inmune se localiza en el tubo digestivo, por lo que si este no seencuentra sano difícilmente será posible tener unas defensas inmunitarias eficaces. Dentro de nuestro intestino existe una capa de mucosa que es esencial para la absorciónapropiada de nutrientes, esta capa es porosa actuando como una barrera permeable, quepermite que los nutrientes de nuestros alimentos se absorban al torrente sanguíneo sin dejarpasar al torrente sanguíneo toxinas, bacterias, virus, hongos o partículas de alimentos nodigeridos, la función de esta capa es parecido a un mosquitero que solo deja pasar el aire y dejaafuera los insectos.Estrés crónico y desequilibrio hormonal. Algunas personas aún sin tener estrés emocional, no realizan algunos tiempos de comidas, noduermen suficientes horas o hacen ejercicio en exceso. Estas conductas fuerzan al cuerpo asegregar cortisol, hormona del estrés. Otras personas, pueden estar cuidando bien de sucuerpo, pero tiene exceso de ansiedad, preocupaciones, depresión, trastornos emocionales,estas conductas provocan la misma respuesta del cortisol y por ende se produce la generaciónde estrés. Cuando el estrés se vuelve crónico, los niveles de cortisol están elevados generandoinflamaciónControlar las toxinas.La carga toxica marca un factor desencadenante de las enfermedades autoinmunes tanto en laprogresión de las dolencias y manifestaciones de la misma.Para tener un ambiente lo más libre de toxinas posibles, tenemos estas cuatro estrategias:1. Limpiar el aire: por medio de filtros.
62. Purificar el agua: por medio de filtros, evitar utilizar envases de aluminio o plástico, preferir los devidrio.3. Consumir alimentos sanos no contaminados: preferir aquellos alimentos de origen animalalimentados con hierba y criados en tierras de pasto y alimentos orgánicos.4. Utilizar utensilios de cocina libres de toxinas: evitar los de teflón o aluminio.5. Utilizar productos de higiene corporal y cosméticos libres de toxinas: reemplazar shampoo,desodorantes, pasta de dientes, cremas hidratantes, por productos que garanticen estar libresde toxinas.6. Utilizar suplementos como glutatión y alimentos como spirulina, chorella, cilantro, fibra nosayudaran a quelarnos de metales pesados.Incluye luz infrarroja la cual te ayuda a eliminar inflamación celular, acelerando la recuperación detejidos y articulaciones ya que recupera colágeno y elastina en la piel.Como conclusión Si bien no existe una cura para la fibromialgia, esta puede llegar a remitirse por medio de untratamiento integral que incluya una dieta mediterránea antiinflamatoria acompañada desuplementación con magnesio, omegas, ribosa, 5HTP, adaptógenos, ejercicio que tenganmovimientos suaves y pausados tipo tai chi, yoga, chi kun, yoga tener un sueño reparador, larelajación, respiraciones, meditación mindfulness, acupuntura y técnicas para reducir el estréstambién pueden ayudar.

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