;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:11

¿Qué hacer con los chavos que no estudian, ni trabajan?

Chequen, en México hay 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan

¿Qué hacer con los chavos que no estudian, ni trabajan?

¿Qué hacer con los chavos que no estudian, ni trabajan?

36:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000079540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mtro. Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

TW: @horacioduarteo // TW: @STPS_mx // TW:@JovConFuturo

CALL CENTER 01 800 421 2020.

• En México hay 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

• 900 mil desocupados buscando empleo

• 1 millón 700 mil sin trabajo, sin estudiar y sin limitaciones físicas que los impidan

• La tasa de desempleo de jóvenes es 3 veces mayor que la de la población adulta

• La tasa de informalidad de los jóvenes es de 61%

• 54% de los reclutadores en México tienen broncas para encontrar trabajadores con el perfil para cubrir vacantes.

• De acuerdo con la OCDE los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, cuestan al país 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, o sea, 194,090 millones de pesos.

• México es uno de los países con más ninis, solo detrás de España, Grecia, Italia y Turquía

• Una de las causas, es que en México acceder a la educación superior aún es un reto, solo el 17% de los personas de entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios.

• De acuerdo con un reportaje de El Universal, de 2007 a 2016, en México fueron asesinados 45 mil jóvenes de 15 a 24 años.

• Entre las causas, de acuerdo con especialistas, están la capacidad de los criminales para atraerlos a sus filas, pero también el olvido para crear políticas de prevención y diagnóstico.

¿De qué va el programa "Jóvenes construyendo el futuro"?

 La idea es contribuir a la inclusión de millones de jóvenes a través de capacitación en el trabajo, desarrollando y potenciando su talento y habilidades

La meta es que 2.3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, sean capacitados hasta por un año

70% en el sector privado

20% en el sector público

10% en el sector social

Beneficios del Programa para los participantes

Disminución de costos en las Áreas de reclutamiento y selección de Personal

Capacitación en el trabajo sin costo

Capacitación de Jóvenes con talento para ocupar vacantes en empleos formales.

Contribución directa a las políticas de empleo y al desarrollo económico del país.

Elementos del programa

Beca y cobertura médica en el IMSS

Cuando empiecen la capacitación, les depositarán a los jóvenes aprendices $3,600.00 mensuales hasta por un año.

Además, tendrán seguro médico por parte del IMSS, que cubre enfermedades, riesgos de trabajo y embarazo.

Capacitación hasta por un año

Capacitación en el trabajo.

Armar un plan de capacitación: en qué, a cuántos y cómo se les va a capacitar

Un tutor puede capacitar de 1 a 25 aprendices

La capacitación no implica ningún tipo de relación laboral ni obligación de contratación

Monitoreo y evaluación

Mensualmente existirá una evaluación mutua (del joven al tutor y del tutor al joven) para conocer y supervisar el cumplimiento del proceso de capacitación

Certificación

Una vez concluido el proceso de capacitación, los centros de trabajo darán una constancia de las habilidades y competencias aprendidas que será avalada por la Secretaría del Trabajo (STPS).

Distintivo a empresas que participen en el programa

Concluida la capacitación, la STPS dará un distintivo a las empresas participantes por su responsabilidad social y su compromiso con las juventudes de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad