Huachicoleo, delito permitido desde las altas esferas: Segob

Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático de Segob, avala construcción de memorial en Tlahuelilpan, como símbolo de reflexión y cambio

México

A tres meses de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo en la que 135 personas perdieron la vida debido a una explosión por una fuga de combustible, la subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, avaló la construcción de un memorial en la zona de la tragedia, como símbolo de reflexión y cambio de conducta.

Aseguró que los familiares de los fallecidos, están conscientes de la falta que cometieron, sin embargo apela al dolor de los deudos a quienes reconoce en estado de vulnerabilidad, no solo por la perdida, sino por el ambiente social en el que viven.

De acuerdo con la funcionaria, “la precariedad y vulnerabilidad” en la que viven los pobladores de Tlahuelilpan fue un factor determinante para cometer una conducta ilícita, como lo es el robo de combustible.

Y aunque no es justificable, señala que el distanciamiento de las autoridades tanto locales como federales por años, hizo que el huachicoleo fuera una actividad “permitida desde las más altas esferas”.

Cargando