MEXTILO: La historia de la moda mexicana. Parte 2

Les vamos a contar qué onda con la moda mexicana, década por década

Gustavo Prado, Investigador, maestro, curador y conferencista. Es uno de los asesores de tendencias más importantes de México. Autor del libro "MEXTILO: La historia de la moda mexicana". Fundador de Trendo MX, analizan cambios de estilos, actitudes económicas y sociales.

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¿De qué va?

Es el primer libro que recopila la historia de la moda de México.

El único libro que se había publicado era "Tres mil años de moda mexicana" en los 50.

Tiene información de casi todos los libros que se han publicado acerca de la moda mexicana.

El libro contiene a personalidades que van desde Ramón Valdiosera hasta Sara Galindo, Michel Mallard -uno de los creativos más importantes que tiene México- y Tanya Melendez, directora del FIT en NY.

Las ilustraciones están hechas por Andonella. Ahora una de las mejores ilustradoras de moda, orgullosamente mexicana.

La intención del libro es que sea VISUAL.

Todos los documentos antiguos fueron conseguidos específicamente para la elaboración del libro.

El libro está enfocado a todo tipo de público, desde gente que no sabe de moda y quiere un primer acercamiento, hasta profesionales.

1920

El abandono del corset.

Aunque en realidad fue gradual.

Sólo aquellos cuerpos extraordinarios que en sintonía con la gran bailarina Isadora Duncan, podrían revivir el chulamys griego sin ponerse una estructura debajo.

En Europa se luchará por ropa más práctica para las mujeres del mundo.

LANVIN proponía el "robe de style" un revival de la silueta de María Antonieta con una cadera gigante, que era para las mujeres casadas.

El peinado que hace furor era el bob.

1930

El peinado femenino ya no es tan corto, se acostumbra acomodarlo como en olitas, gracias a las anchoas y las tenazas.

En los aparadores del centro de México, se exhiben modas cosmopolitas.

Dolores del Río muestra la posibilidad de triunfo desde México hasta Hollywood .

Dolores, era el epitome de la moda, con sus hombreras gigantes, faldas con volumen y los zapatos de plataforma.

Principios del siglo XX

La belleza femenina tenía como ideal la silueta extraña de las tiples del Teatro Principal.

Kalantán, Tongolele son los nuevos tipos de belleza que retan los cánones estéticos de lo convencional y lo decente.

Hay un nuevo tipo de galán, Germán Valdés, Tin-Tán, el pachuco por excelencia.

La ropa sobredimensionada, el saco cruzado, hombreras gigantes, el pantalón con la cintura a medio pecho, pinzas adelante y atrás.

De Pachuco al cholo en constante evolución, se llega a nuestros días.

1950

La silueta femenina sigue los mismos derroteros que Dior está imponiendo al mundo.

Cintura estrecha con faldas amponas.

Compañías como Celanese Mexicana ofrecen surtido de rayón, nylon y acetatos en vestidos hechos de raso sintético .

En 1956, el propio Dios cuenta cómo se trasladó a Venezuela para supervisar la apertura de una sucursal Latinoamericana.

En México, con el lema de "Para que nuestros elegantes no se molesten con tener que cruzar el Atlántico", el Palacio tiene un área especial a cargo de Rostan que se dedica a ir cada año a los desfiles de Dior en París, y por convenio con su casa, trae los modelos a México en donde son adaptados y reproducidos como copias caras para la pudiente clientela.

MARGUERITE ROSTAN, fue la primera fashion stylist del país.

1960

La llegada de la minifalda y los vestidos entalladísimos.

Llega la píldora de la revolución sexual y la liberación femenina.

En esa década el que ha sido considerado como el " Decano de la moda mexicana" Manuel Méndez, entra en escena.

Autodidacta, se dedica a perfeccionarse en técnicas de alta costura, consiguiendo la maquila para la producción de Lanvin en México y para el fina de la década ya contaba con la atención de las grandes departamentales.

El Palacio de Hierro invita a ser parte del "Salón Internacional" que había sido creado en 1967 por Charles Kovec, director de publicidad para traer a México marcas internacionales y organizar desfiles de gran lujo.

1970

Las marcas nacionales no tenían amenazas como "Inditex".

Nace Zona Rosa, "una atracción del lujo, la bohemia y la gastronomía".

Colores brillantes con influencias étnicas.

Había tiendas caras para rockeros con ropa traída de Europa.

Los vestidos a Go-Gó, se permitieron en México porque "el mundo moderno no podía ser detenido".

Se formó la primer semana de la moda en México.

1980

Lario, diseñador de moda Pixie Fashion, creó la imagen de Alejandra Guzmán, Yuri, Pandora, Eugenia León y Mecano.

Carlos Somonte, se apreciaba en videos e imágenes de Sasha, Luis Miguel, Fobia, Café Tacuba y La Maldita.

Había jeans de terciopelo de colores: rojo, amarillo, naranja y verde y botines de suela de spaghetti.

En el temblor del 85, 800 talleres clandestinos se derrumbaron y más de 40 mil costureras quedaron sin trabajo.

Desireé Navarro e Iván Aguirre estudiaron en la Janette Klein, escuela de moda mexicana que aparece en el ranking de las Top 100 Fashion Schools in the world.

1990

Desireé Navarro, hace "El libro de la moda en México".

Incluía celebridades de la fotografía, el estilismo, el maquillaje, el modelaje y el diseño de moda.

En el libro se destacan:

José Luis Abarca, diseñador de alta costura que trabajó para certámenes de belleza y la farándula.

César Franco, iniciador de la marca Topeka con éxito en los 70 y representante del Instituto Mexicano de la Moda.

María Rosario Mendoza, de "Takasami", hizo el vestuario de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con el que ganó un Emmy.

Armando Mafud, criticado por los uniformes de la selección mexicana en las olimpiadas de Londres 2012, "eran demasiado folklóricos". Se presentó en el Louvre, París en los 90.

2000

La revista "Harper's Bazar México" celebrababa 21 años.

La revista "Boutique" le contó a Elena Manet que "no había moda mexicana...no había producción".

Mijangos, crea la iniciativa Noiselab.

Víctor Alfaro, ganador del premio Perry Ellis en 1994.

Él se asoció con Gilmar, marca italiana con la que tuvo problemas y hasta 2014, pudo recuperar su nombre y marca.

2010

Pineda Covalín, con 74 mil seguidores en FB y 26 mil likes en IG.

Crearon conceptos como Xico y Marimekko con estampados en seda inspirados en etnias, tradiciones e íconos culturales mexicanos.

La generación que cierra el mundo actual:

Alejandro Carlín, vende en Saks 5ta avenida, Polanco y Mexicouture.

Mancandy, "el street style real mexicano".

Cihuah (mujeres en náhuatl), prendas que se acercan a la construcción arquitectónica.

Alfredo Martínez, mezcla en materiales de contrastes inusitados.

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