Bbmundo: ¿Cómo enfrentar el autismo?

El pasado 2 de abril, fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

María Dolores Pérez Ballesteros "Loló", directora y fundadora de Autismo, Asperguer y Familia A.C. y terapeuta especialista con más de 20 años de experiencia, ofreciendo apoyo a los niños con trastornos dentro del espectro autista.

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En México 1 de cada 115 personas, tiene algún Trastorno del Espectro Autista.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), se manifiestan en los primeros tres años de vida.

Se caracterizan por alteraciones en la interacción social, comunicación verbal y no verbal y conductas restrictivas y repetitivas.

La Ley General para la Atención y Protección a personas con la Condición de Espectro Autista reconoce como derecho:

Recibir una educación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente.

El autismo puede ser diagnosticado con seguridad desde los 18 a los 24 meses.

En Estados Unidos la mayoría de los niños es diagnosticado cerca de los cuatro años.

Cerca del 78% de los niños con autismo no recibe su diagnóstico hasta los tres años y 22% no fue diagnosticado hasta los cinco años.

De tener una detección temprana y un tratamiento durante los primeros 3 y 4 años de vida, la posibilidad y el porcentaje de tener niños en una escuela regular es del 50%.

Los niños son cinco veces más propensos que las niñas a tener trastornos del espectro autista.

TESTIMONIOS

Autismo

Mama: Andrea Álvarez

Hijo: Manuel Álvarez de 4 años

Se dieron cuenta cuando Manuel tenía 2 años

Porque no hablaba, no respondía a su nombre, el contacto visual era intermitente y tenía muy poca interacción social

Acudieron con un neurólogo y posteriormente con una neuropsicología y le hicieron el test de autismo

Lo más difícil como mamá ha sido encontrar una escuela , enfrentar su comportamiento en lugares públicos, saber qué es lo que quiere

Gracias a la terapia, ahora ya habla

Asperger

Mama: Susana Hidalgo

Hijo: Alejandro Téllez de 6 años

Se dieron cuenta cuando Alejandro tenía 2 años

Porque era irritable, no hablaba bien, no soportaba texturas, o ensuciarse, caminaba de puntitas para evitar el contacto

Fueron con un pedio psiquiatra hicieron un encefalograma una prueba de IQ y una prueba de desarrollo

Lo más difícil como mamá ha sido tener el tiempo que necesita para dedicarle a sus terapias

Gracias a la terapia se ha adaptado al mundo real sin tener malicia

Integración escolar para niños con Autismo

La importancia de asistir a la escuela nos hace creer que por el hecho de que el niño asista ya lo convierte en un ser humano completo.

Ponemos en la escuela toda la responsabilidad sobre qué deben aprender para ser exitosos.

Pensamos que con que vayan bien en la escuela ya está todo logrado.

En el caso de los niños con problemas de desarrollo, muchos creen que por que esté con niños regulares en escuelas regulares su hijo se convertirá en alguien como ellos.

Pensamos que por que está escolarizado avanzara rápido y de forma natural, pero no es así.

Los niños dentro del espectro autista, NO IMITAN así que no copiaran a sus compañeros, en cambio es muy probable que los niños regulares pequeños imiten a su compañero autista, provocando malestar en los maestros y padres de familia.

Para buscar una integración exitosa

Debe recibir terapia previa para modificar las malas conductas donde va a prender sobre la comprensión del lenguaje.

Llevar terapia de lenguaje.

Trabajar el área sensorial.

Aprender a ir al baño.

Aprender a comer su lunch.

Jugar en el recreo.

Aprender todo lo relacionado al kínder y estará listo para inscribirse.

Dentro de la terapia recreamos un salón de clases en donde el niño podrá practicar y sentirse cómodo.

¿Cómo saber si está funcionando la escuela?

Debe haber avances tangibles tanto al nivel cognitivo con la escuela y también en casa con la familia.

¿Qué otras alternativas hay para las personas con autismo que no puedan cursar a una escuela regular?

Loló sigue trabajando con los niños y jóvenes reforzando lo ya aprendido y creando nuevas metas como puede ser un oficio, mejorar la comunicación e independencia, aprender a cocinar, comprar en el súper, ir a museos, lugares públicos.

No perder lo ya aprendido y ser lo más autosuficientes posibles.

¿Hasta qué edad puede ser integrado un niño?

Si el niño logra objetivos escolares a una edad de 8 o 9 años, todavía puede ser integrado, sus conductas deberán ser controladas y la escuela tiene que comprometerse con seguirlo apoyando con maestras de apoyo.

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