México: ¿atractivo para el turismo?

Por qué ha bajado y cuál es el plan para reactivar un sector tan importante para México y para el mundo

Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo Federal

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MÉXICO CAYÓ DE LA POSICIÓN SEIS A LA SÉPTIMA EN EL RANKING MUNDIAL DE LOS PAÍSES MÁS VISITADOS, REALIZADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT).

Este año arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento sobre lo registrado el año pasado

Según, un análisis de Brand Finance, con datos a julio de 2018, México, alcanzó un valor país de más de 1,000 millones de dólares (mdd), y se colocó en el número 14 de 100 países evaluados.

En el listado de los países más visitados de la Organización Mundial de Turismo: México, pasó del lugar seis al siete, desbancados por Turquía, que luego de varios años de sufrir bajas debido a la inseguridad que el grupo terrorista Estado Islámico genera en la región, logró recuperarse gracias a un buen trabajo de promoción y a inversiones

Para este año se espera un gasto de los visitantes exteriores equivalente a 23 mil 600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.6 por ciento con respecto al cierre de 2018.

¿Qué le ha pegado al turismo en México?

La contracción en los mercados internacionales en América

Reelección en Estados Unidos

Alertas por inseguridad en algunos destinos del territorio nacional

La imagen en el Caribe mexicano por problema del sargazo

¿Cuál es el plan?

El gobierno mexicano sí tiene un plan.

Contempla posicionar a México como un referente mundial, impulsar los viajes dentro del país, generar desarrollo y garantizar la seguridad pública en zonas turísticas.

La inversión será de 600 millones de pesos (mdp) para diversos programas y 120,000 mdp más para el proyecto Tren Maya.

Dejarán de preocuparse por el volumen bruto de turistas para enfocarse en elevar el gasto promedio por visitante y, con ello, la derrama económica total de la actividad.

Durante 2019, abrirán entre 14 y 16 hoteles, con 1,700 cuartos aproximadamente en plazas de alta demanda, principalmente zonas metropolitanas (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).

5 estrategias

1. Consolidar la integración y el desarrollo regional del Sureste mexicano mediante proyectos de infraestructura de alto impacto, como ejemplo de ello el Tren Maya,

2. Regionalizar destinos con vocación turística para generar un mayor equilibrio con la creación de ocho macro regiones, que son: Centro, Centro–Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte–Centro, Península de Yucatán, y Pacífico–Sur.

3. Fortalecer el mercado interno incrementando el potencial turístico doméstico, para que ayude a reducir la estacionalidad por temporada baja y media a través de dos programas.

4. Diversificación de los mercados, impulso a negocios efectivos y desarrollo de esquemas de comercialización. Se plantean dos proyectos detonadores para hacer más rentable la oferta turística de posicionar a México como un destino referente del turismo internacional.

5. Se buscará la vinculación multisectorial e interinstitucional, para impulsar la convivencia, integración y reconciliación social

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