Lo que debes saber para presentar tu declaración anual

Les vamos a decir lo que les urge saber, quiénes tienen que presentarla, cómo le hacen, y tips para que no tengan broncas

Roberto Padilla Ordaz, Contador Púbico y Estratega Financiero. Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía, S.C.

Erika Baez Elizondo, Licenciada en Administración y Contaduría Pública y Estrategia Financiera por el ITAM. Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana. Asociada en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía. Autora de diversas publicaciones en materia fiscal.

www.chevez.com.mx // TW:@CRZ_Chevez // FB: Chevez Ruiz Zamarripa // 5257 7000

Este mes las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

¿Quiénes tienen que hacerlo?

Las personas físicas obligadas a presentar la Declaración Anual en abril son quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales, obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.

Los 10 tips para presentar tu Declaración Anual

Tener en orden documentación que soporte ingresos y deducciones mediante comprobante fiscal digital.

La declaración anual se presenta durante el mes de abril y se necesita tener RFC y contar con contraseña digital/Firma electrónica.

Entre otros, están exentos de la obligación de presentar Declaración Anual quienes obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón e intereses cuyo monto sea menor a $400,000 pesos.

Si tengo ingresos solo por intereses reales cuyo monto no exceda de $100,000 pesos puedo no presentar Declaración.

Si recibiste préstamos, donativos y en lo individual o en su conjunto exceden de $600,000 pesos debes informarlo en tu Declaración Anual

Si rentas inmuebles, tienes beneficios como la deducción ciega (35% del ingreso) sin tener que comprobar nada.

La venta de casa habitación está exenta si el monto no excede de 700,000 UDIS*6.258620=$4,381,034 pesos. Se debe formalizar la venta ante notario público y no haber enajenado otra casa habitación en los 3 años anteriores a la fecha de la operación.

En general, se puede considerar como deducción los gastos que no excedan 5 UMAS anuales ($147,014.40 pesos) o del 15% del total de tus ingresos del año, lo que resulte menor, por los siguientes conceptos: gastos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales de psicología y nutrición, gastos funerales, primas de seguro, transporte escolar, entre otros.

Se pueden deducir colegiaturas de escuelas privadas con validez oficial de estudios. Montos máximos anuales:

Preescolar: $14,200

Primaria: $12,900

Secundaria: $19,900

Profesional técnico: $17,100

Bachillerato o su equivalente: $24,500

Los intereses hipotecarios son deducibles siempre que el crédito otorgado no exceda de 750,000 UDIS =6.258620 *750,000 = $4,693,965 pesos.

----------------------------------------------------------

Sobre Chevez Ruiz Zamarripa

Es una firma especializada en la Asesoría y Consultoría Fiscal de alto nivel

Son líderes socialmente responsables

Han enfocado sus esfuerzos a sectores marginados zonas de la CDMX, Querétaro y Monterrey.

Para Filantropía tienen un presupuesto designado para donativos

Entre las Fundaciones que apoyan se encuentran: Proed, Juconi, Dibujando un Mañana, Cruz Roja Mexicana, Casa de la Amistad, Comedor Santa María, Una Sonrisa para Sanar, Aldeas Infantiles SOS.

Reconocimientos:

Latin Lawyer / Van Center.

Estándares ProBono México.

Super Empresa Expansión por 8º año consecutivo.

Super Espacios de Trabajo 2019.

En el 2018 fueron catalogados en el número 40 del ranking que prepara Top

Companies y Expansion de las Super Empresas para Mujeres.

Cargando