;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:51

BBmundo: Mitos del sueño infantil

Vamos a despejar los principales mitos del sueño infantil, desde, ¡No lo dejes dormir en el día! Hasta ¿Cuántas horas debe dormir mi bebé?

BBmundo: Mitos del sueño infantil

BBmundo: Mitos del sueño infantil

38:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000078186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patricia Beltrán y Lucía Sabau coaches de sueño certificadas en "Gentle Sleep", el primer y más extenso programa en capacitación para sueño infantil.

Facebook @alacamitagsc // http://www.alacamita.com

TEST

¿Cómo consideras la situación de sueño de tu hij@?

1. Mi hijo se duerme fácil, creo que la vamos librando

2. No está tan grave, le doy su leche y sólo se levanta dos veces a comer y amanece muy temprano, me han dicho cosas peores... pero ¿esto pasa, no?

3. ¿Qué es esto?! Si cuentan el embarazo ya casi cumplo años sin dormir, creo que empiezo a oír voces, auxilio los zombies también lloramos.

Tu sensación cuando ves meterse el sol es:

1. ¡Qué felicidad, pronto tendré tiempo para mí!

2. Uf, ya viene la noche, tengo que dejar las mamilas listas y/o la pijama de lactancia, el playlist de dormir, la mezcla relajante-mágica conciliadora de sueño, la pelota por si hay que rebotar en la madrugada, las llaves del coche para una vuelta en caso extremo y el control de la tele, por si el nene quiere ver Babytv.

3. Si ubican a Linda Blair y la mezclan con la niña del Aro, eso es un cuento de niños contra esto.

¿Qué de esto has intentado?

1. Rutina, horarios y un poquito de apapacho.

2. Leche al dormir, arrullo, le dejo dos mamilas, le doy de cenar medio kilo de atole de arroz , lo duermo en la carriola y luego lo paso, colecho, hamaca, pero esto va a pasar, me dijeron las abuelas.

3. Todo lo anterior, más un huevo debajo de la cuna, una amiga de mi mamá que es bruja, terapias alternativas ya solo estoy esperando a que la FDA diga que el Rivotril no es nocivo, ¿me la volé?

El espacio donde dormimos es...

1. Felices en colecho por decisión, felices cada quien en su cuarto

2. Tenemos nuestros días, a veces en la madrugada lo pasamos, otros días me duermo en el sillón de su cuarto, a veces sólo después de las 5 am le damos chance, pero, ¿esto va a pasar, no?

3. Yo en una orilla de la cama, mi esposo en el cuarto de visitas cuando está muy cansado, el otro día amanecí en el piso con el bebé sentado encima de mi. Esto está muy lejos de lo que esperábamos, heeelp!

Las siestas de tu bebé son

1. Mi momento en el día donde ambos tomamos pila, unas horas que nos reparan.

2. Duerme en pedacitos, no me da tiempo de nada y tampoco lo veo muy de buenas, pero me funciona cuando lo llevo en la carriola o el coche, he tenido que buscar las rutas más llenas de tráfico para que duerma más, ¿está mal?

3. ¿Siestas? Ah no, eso no tenemos aquí, mi hijo no duerme nada, cuando me va bien, se echará una mini en movimiento.

Mayoría de 1: La preocupada, Felicidades, has sabido llevar el sueño de tu hijo, atender señales y establecer hábitos que te funcionan. Se vale estar con dudas todo el tiempo de que tan bien lo haces y quizá pulir detalles. Pero vas por buen camino

Mayoría de 2: La que se le ve venir un problema mayor, estas a súper tiempo de no tomar decisiones radicales para mejorar el sueño de tu hij@, sabes que algo no está funcionando bien y lo ves aumentar como bola de nieve, estas lista para hacer el cambio.

Mayoría de 3: La que ya está siendo consumida por el cansancio y sueño. Te sientes sin esperanza, has probado de todo y nada funciona, tienes pensamientos bipolares acerca de la maternidad y de verdad una parte de tú cerebro está en huelga hasta nuevo aviso. Te queremos decir que Sí existe la solución; y tanto tus hij@ como tú pueden recuperar el sueño. En A la Camita te enseñamos cómo!

Mitos del sueño infantil

Que no duerma siesta para que caiga rendido:

Nos dicen o nos suena lógico saltarnos siestas para que duerma mejor, pero sucede que el cuerpo se agota y produce la hormona del cortisol que hace que en vez de descansar no se llegue a sueño profundo, existan insomnios o empiecen el día en la madrugada, o sea, resulta contraproducente.

Le doy más de cenar para que duerma más:

Práctica común es aumentar cantidades de comida, darles cereal en la leche, literal "rellenarlos". Si sobrealimentas a un bebé (mismo caso que en adultos) el cuerpo se enfocará en digerir en vez de descansar y por otro lado, si lo hacemos con bebitos que no están listos para sólidos comprometemos su sistema digestivo así como el instinto de saciedad.

Que se duerma tarde para que se despierte tarde:

Falso, por un tema de bioritmo, o sea, los niños tienen una hora consistente de despertar, comúnmente entre las 7 y 8 am, si los acostamos más tarde, de todas formas se levantarán a las mismas 7 am, pero con menos horas recorridas, entendiendo que deben dormir aproximadamente 11 horas ininterrumpidas, esta falta de sueño derivará en mal humor y si lo llevamos a una práctica diaria, hasta el desarrollo sano puede verse afectado.

Mi hijo tiene terrores nocturnos:

No todas las manifestaciones de sueños "feos" son terrores nocturnos ya que no son lo mismo que una pesadilla.

La incidencia de terrores nocturnos es muy baja y se presenta más en hombres, es cuando nuestro hij@ grita, se agita, suda, se puede incorporar, hasta abrir los ojos y no reconocernos. Esto es por cansancio excesivo lo que hace que una fase de sueño "no encaje con la que sigue" y lo vemos en la primera mitad de la noche.

En cambio, las pesadillas son esos sueños que recordamos, suceden en la segunda mitad de la noche y todos lo hemos experimentado como ese mal momento que nos despierta y nos damos cuenta de que estábamos dormidos.

Mi hijo no puede dormir toda la noche hasta que deje de lactar y/o colechar:

No hay escenario más falso, el comer o compartir cama como una decisión familiar, no tiene que verse afectado, no hay relación entre conciliar el sueño y depender del pecho, mamila o presencia de los padres. Si enseñas a dormir a tu hijo en tu cama desde el inicio de la noche con sus propios recursos, no habrá necesidad de eliminar ninguna práctica.

¿Cuántas horas de sueño necesita un bebé?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad